Primeras imágenes de la Luna enviadas por la sonda china

La tercera misión de ese país asiático alunizó con suavidad,casi sin levantar polvo, 12 días después de haber partido de la base de Xichang.

Treinta y siete años después de que la URSS realizara el anterior alunizaje de un artefacto fabricado por el hombre, China logró posar en el suelo de la Luna la sonda Chang E3, reactivando una rama de la carrera espacial, la exploración lunar, que parecía olvidada desde los grandes hitos de los 60 y 70.

La tercera misión de las sondas lunares chinas Chang E, bautizadas así en honor a una diosa que según leyendas orientales vive en la Luna, alunizó con suavidad casi sin levantar polvo lunar, a las 21:12 hora local china (13:12 GMT), 12 días después de haber partido de la base de Xichang.

La maniobra se inició en la más cercana de las órbitas en la que la sonda se ha situado en los últimos días, a 15 kilómetros de la superficie selenita, desde donde comenzó a desacelerar su velocidad original de 1,7 kilómetros por segundo (6.120 km/hora).

Describiendo una parábola descendente, la nave se colocó en posición perpendicular sobre la Luna a unos 100 metros de altura, y desde allí planeó hasta la planicie Sinus Iridum (Bahía de los Arcoiris), una amplia llanura basáltica nunca antes explorada.

Emitida en directo por varios canales de la televisión estatal china CCTV, la maniobra es -según el programa espacial del país asiático- una de las acciones más complejas de la historia de la carrera espacial nacional.

El logro convierte a China en el tercer país del mundo en ser capaz de llevar a cabo alunizajes controlados, tras EU y la URSS, y para la potencia asiática es además su primer aterrizaje en un objeto extraterrestre.

El anterior alunizaje suave había sido el de la sonda Luna 24, de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el 18 de agosto de 1976.

Durante su acercamiento a la Luna, la sonda china ofreció imágenes muy nítidas de la superficie lunar, ayudada por la ausencia de atmósfera y por encontrarse en la cara iluminada del satélite terrestre.

Pocos minutos después de posarse en la Luna, la Chang E3 desplegó paneles solares con el fin de acumular la energía necesaria para poder activar en la superficie selenita el robot móvil Yutu (Conejo de Jade), algo que según los medios oficiales chinos se producirá en el curso de unas horas, en la mañana del domingo.

El "paseo" del Yutu por la Luna marcará otro hito, ya que el único país que hasta ahora ha desplegado robots móviles en la Luna ha sido también la URSS, y la última vez que lo consiguió fue hace 40 años, con el Lunojod 2 (1973).

China lanzó su primera sonda lunar, el Chang E1, en 2007, y la segunda, Chang E2, en 2010, artefactos que posteriormente se estrellaron sobre la superficie selenita, según lo previsto.

El país asiático busca a largo plazo llevar astronautas al satélite terrestre, y aunque todavía no hay una fecha fijada para ello se espera que sea hacia 2020, época en la que China también espera tener una base espacial permanente orbitando alrededor de la Tierra.

Antes, China planea el envío de una cuarta sonda lunar en 2015 y otra en 2017, ésta con la misión de ser la primera capaz de regresar a la Tierra, claros preparativos para una misión tripulada en un futuro más lejano.

EU es el único país que ha logrado enviar astronautas a la Luna, la primera vez en julio de 1969 (Apolo 11) y la más reciente en diciembre de 1972, con la decimoséptima y última misión del programa Apolo.

En los años 80 Washington y Moscú abandonaron por completo los vuelos lunares, y aunque se reanudaron en los 90 (década en la que Japón se unió a la carrera de la exploración lunar), todas las sondas enviadas desde entonces no realizaron alunizajes suaves, sino que impactaron contra la Luna.

"Frente a la carrera espacial del siglo pasado entre EU y la antigua Unión Soviética, el 'regreso a la Luna' actual se basa más en curiosidad y ánimos de explorar el universo desconocido", opinó el ingeniero Sun Haixian, subdirector del programa chino de exploración lunar, citado por la agencia oficial Xinhua.

El éxito logrado  por China, que con su programa espacial busca demostrar que puede competir con tradicionales potencias tecnológicas después de décadas de subdesarrollo y aislamiento internacional, se produce diez años después de que el país asiático lanzara al espacio a su primer astronauta, Yang Liwei.

Fuente: http://www.milenio.com y Agencias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Claves: sonda, China, luna
Opiniones (4)
3 de Diciembre de 2016|23:00
5
ERROR
3 de Diciembre de 2016|23:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estoy de acuerdo en muchas cosas con tsunami, pero tambien es cierto que tienen mucha mas historia los chinos y han pasado todas.. pero la verdad que en imitar tenes mucha razon tsunami, aca en argentino los gobernantes viven viajando a otros paises del primer mundo pero no son capaces de copiar ningun modelo, no sabemos explotar ninguno de los roles de argentino como podria ser el granero del mundo.. ponen la etiqueta de "fabricado en argentina, tierra del fuego" cuando todos sabemos que todo lo "construido" no es mas que puro ensamble.. Felicitaciones a los chinos, y "noimporta" no te ofendas tanto, todos amamos argentina pero estamos cansado que no copiemos o imitemos ningun modelo exitoso de otros paises, anda a chile nomas y mira lo que es al lado nuestro
    4
  2. Granalco y tsunami, un cacho de cultura pibes. Son más de 1000 años de historia contra apenas 200, una cultura y una etnia única contra una cultura y población "implantadas" y, sobre todo 2.000 millones de personas contra apenas 43 millones y unas tantas otras realidades geopolíticas completa y totalmente diferentes. No somos comparables así es que no comparen. Sobre todo no nos tiren tanta mierda que no somos tan malos como uds. creen. Claro que si le hacen caso a Todo Negativo del Grupete Clarín y a los "portuñoles" que nunca quisieron ser argentinos, seguro que verán todo mal. Yo prefiero vivir y ser argentino a vivir y ser chino, por más que hayan logrado esto. No sean tan negativos y pesimistas o váyanse ya que no tiene mucho sentido quedarse en un lugar que no quieren y en el que se sienten tan mal como opinan. Nadie los detiene, váyanse y listo, total las cosas no van a cambiar demasiado sin uds.
    3
  3. Qué GRANDES que son estos orientales. Tendríamos que imitarlos. Pero lamentablemente ni para eso servimos los argentinos. Seguiremos , con los piquetes, la corrupción política,la inseguridad, los paros, los limpiavidrios, los cuidacoches, los robos, la corrupción policial, los sindicalistas, la avaricia empresarial, la vagancia, los planes sociales, los subsidios, los vándalos, la decadencia en salud y educación, el fútbol para todos,etc, etc,. Ah!!!!, olvidaba, tenemos a la tigresa Acuña, ahora al Bombón asesino, los almuerzos de Mirta Legrand, Susana Gimenez, Tinelli, los chicos de la Cámpora, y como si fuera poco recientemente, los chicos ("DELINCUENTES") de la 12 de Boca con su fracasado Virrey a la cabeza. Como podrán ver, tenemos en qué entretenernos, mientras los chinos están en las cosas grandes y pequeñas pero con sentido progresista e investigativa para bien de la humanidad. ¿ Qué haríamos sino fuera por los chinos?, si al fin y al cabo, a cualquier país del mundo que vayas, y hasta en lo más inverosímil está la marca: Made in China. ¡QUÉ TRISTE PANORAMA FUTURO NOS ESPERA A LOS AREGENTINOS!
    2
  4. Que envidia.!!! Congratulaciónes al pueblo Chino por este logro.!
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016