Recrean hoy la noche en que San Martín encargó el bordado de la Bandera

La Casa Molina Pico, de Guaymallén, fue el escenario de ese histórico momento, y allí una velada revivirá aquel momento.

La noche del 24 de diciembre de 1816, en lo que hoy es el Museo Municipal Casa Molina Pico, se realizó una cena en la que estuvieron presentes José de San Martín, Remedios Escalada, Gregorio Las Heras, Matías Zapiola, Dolores Prat de Huisi, entre otros, además de Manuel Olazábal y Laureana Ferrari, quienes eran los anfitriones.

Los personajes ya nombrados nos dan una idea de que se trataba de una cena más que significativa, pero iba a convertirse en hito a partir de una de las tantas cosas que pasaron esa noche, y es que fue allí, en Guaymallén, en la actual calle Paroissien de ese departamento, fue donde San Martín les pidió a las mujeres presentes que se hicieran cargo de bordar la Bandera del Ejército de los Andes.

Laureana Ferrari fue quien luego de esa noche escribiría un relato de lo sucedido, dejando un importante documento en el que se registra el pedido del General.

Fue así que las mujeres se hicieron cargo del bordado de la Bandera, que, gracias a la ayuda de las monjas de la Compañía de María, estuvo terminada el 5 de enero de 1817.

La recreación de lo sucedido esa noche, con personas ataviadas con trajes de la época, será lo que se realice hoy a partir de las 20.30 en la Casa Molina Pico.

La velada comenzará con la actuación del Coral Víctor Volpe, y luego se sucederán recreaciones de lo sucedido en la noche del 24 de diciembre de 1816, con recorridas por la casa y relatos históricos, a partir de documentos de la época, que expliquen detalles como por qué los pinos se ornamentaban con cintas de determinados colores o el motivo de las manzanas rojas que se colocaban sobre la mesa, además de contar detalles de la confección de la Bandera del Ejército de los Andes, como a quién pertenecían las perlas que lucía entre sus hilos.

La invitación, esta noche a las 20.30 en la Casa Molina Pico, es para repasar la historia desde el sitio mismo en el que sucedió. Una oportunidad imperdible.

Opiniones (0)
22 de Enero de 2017|05:04
1
ERROR
22 de Enero de 2017|05:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Asistencia del Ejército a los afectados por las inundaciones en Santa Fé
    20 de Enero de 2017
    Asistencia del Ejército a los afectados por las inundaciones en Santa Fé
    La sábana africana bajo la luz crepuscular
    19 de Enero de 2017
    La sábana africana bajo la luz crepuscular