Fin de la polémica: Gardel es uruguayo

Apareció una cédula emitida por Argentina en la que dice que nació en Tacuarembó. Estuvo en manos de un coleccionista durante décadas.

Una libreta roja, percudida y ajada por los años, es la cédula de identidad de Carlos Gardel. El documento, con huella y firma, dice que nació en Uruguay, y fue expedida por la República Argentina el 4 de noviembre de 1920.

El documento que daría fin a la disputa acerca del lugar en el que nación el Zorzal Criollo estuvo durante décadas en manos de un coleccionista que se resistía a darlo a conocer en forma pública.

"Es importante porque fue el primer documento que tuvo Gardel en su vida y cada vez que lo renovó, siempre puso el mismo lugar de nacimiento. Hasta ahora, nunca habíamos podido tener alguna imagen", explicó la investigadora argentina Martina Iñiguez ante la BBC Mundo.

Fue la propia Iñíguez quien dio a conocer la cédula y también concedió al departamento uruguayo de Tacuarembó, adonde la cédula afirma que nació Gardel, una copia consta su nacionalidad uruguaya. La copia pasará a ser exhibida en el museo que lleva el nombre del cantante Valle Edén, Tacuarembó.

En la cédula también aparece la fecha de nacimiento de Gardel, el 11 de diciembre de 1887, con lo que también se terminaría con otras de las dudas sobre él, ya que había una teoría que sostenía que había nacido en 1890.

A Gardel se lo ve un poco más rollizo en la fotografía, pero esto no le quita valor a lo que el documento contiene.

Por supuesto, los pobladores de Tacuarembó, lugar al que llegan miles de visitantes al año para conocer el lugar en el que nació Gardel, están más que contentos con esta documentación, y la Fundación Carlos Gardel no ha dudado en calificar a la cédula como "una prueba más" sobre su nacionalidad oriental.

Parece que esta larga disputa por la nacionalidad de Gardel entre Francia y Uruguay ha llegado a su fin, especialmente cuando se coteja la cédula con los datos que aparecían en su pasaporte, rescatado del accidente aéreo en el que falleció.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|01:25
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|01:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. O sea que confirma que la nacionalidad de Gardel es Argentina, si a fines de cuenta, Uruguay es una provincia más de la Argentina.-
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016