Educación y Tecnología: Pedagogía Hacker
Pensar que la solución es lo digital, es reducir todo el problema a la innovación técnica de una herramienta. Las netbooks no alcanzan.

HACKERS en Facebook ¡Sumate!

 

La pedagogía hacker, es un modo diferente de concebir la educación. Cuando la pedagogía tradicional plantea el paradigma educativo; lo plantea como la asimilación de los valores, mecanismos y el conocimiento básico para mantener el funcionamiento la sociedad. A esta educación acceden los analfabetos, para ser alfabetizados. Pero lo más importante y es lo que no se dice; es que esa sociedad, necesita de esa educación para continuar funcionando.

La educación tradicional; más allá de los discursos docentes, es la primer garantizadora de las estructuras y formas de poder, vigilancia y control que mantiene a una clase predominante sobre el grueso de la sociedad. Fundamentalmente porque la educación tradicional y sus alternativas "progres" privadas, no permiten el desarrollo igualitario de las personas.

Es en los programas educativos donde el sistema impide la paridad de la sociedad.

Muchas veces al hablar sobre este tema en las escuelas a las que acerqué el proyecto Hackuelas, la acusación fue que quería hacer una sociedad donde todos sean iguales (en el sentido de sociedad de clones o sociedad serie (1)); esto es una incomprensión total de lo que es una sociedad de pares. Una sociedad de pares es una sociedad donde todos tuvieron las mismas oportunidades y han entendido el concepto que deben interrelacionarse, compartir su conocimiento para mejorar la sociedad, empezando por sus respectivas comunidades. La prioridad deja de ser el éxito individual y se transforma en la evolución social.

Sí pudiésemos llevar a las escuelas las prácticas hacklab (laboratorios hacker) o de los hackspace (Espacios hacker), desmitificando estos lugares de conocimiento y ubicándolos en lo que son espacios comunitarios, donde compartir conocimiento, proyectos e ideas.

Las clases dominantes (no uso este termino en el sentido marxista, sino en el keynesiano) necesitan instaurar un control total de la sociedad proveedora de mano de obra, para eternizar un totalitarismo político y económico. Para eso necesita personas educadas en un sistema insolidario, que mantiene las desigualdades, inclusive dentro de los alumnos de un mismo lugar y la misma aceptación de la superioridad del maestro.

El maestro aún cuando se comporta "piola" actúa de manera gendarme. Un docente que aplica las formas educativas actuales priorizando la memoria y la repetición, por sobre la creatividad y la innovación es la vanguardia de un ejército de ocupación naturalizado por los años. Educar al soberano, significa ni más, ni menos que educar a nuestros hijos para obedecer a las clases gobernantes sean del color que sean, siempre responden a un mismo interés; el de las corporaciones.La pedagogía hacker se basa en el principio de soberanía educativa; soberanía que no puede ser ejercida desde la clase política y los gobiernos, sólo las comunidades reunidas en asamblea pueden ejercer esa soberanía.

La escuela actual no excluye ni la violencia, ni los enfrentamientos, ni la explotación; más bien nos prepara para ejercerlos y aceptarlos.

Nuestra sociedad se basa en el cisma (2); su contrario es la unidad (3), si planteáramos una educación hacker se basaría en la unidad porque contrariamente a lo que se piensa del hacker como un solitario con su máquina, perdiendo las horas leyendo y modificando código, para acceder a datos ocultos, los hacker somos una comunidad en constante interacción, buscando el conocimiento colectivo, por eso actualmente encontramos entre nosotros a informáticos, periodistas, médicos, ingenieros, ecologistas, comunicadores; pienso que como en su momento yo lo hice, todos nos acercamos al hacktivismo ( hoy con tanta mala prensa) porque buscábamos un conocimiento que las secundarias y terciarios (incluyendo universidades) no nos daban.

El movimiento hacktivista, el software libre, la cultura libre buscan una transformación global de la sociedad. Para ello buscamos cambiar muchos de los valores existentes como "del buen ciudadano"; el único camino es acceder a la educación buscando incentivar los valores más excluidos actualmente; el apoyo mutuo, la solidaridad, la libertad, la responsabilidad social, igualdad, una ética colectiva, una dignidad coherente con esa ética y responsabilidad social. Para los que nos movemos dentro del hacktivismo es el único camino hacia la felicidad y bienestar del ser humano.

Pensar que la solución es lo digital es reducir todo el problema a la innovación técnica de una herramienta

Muchos han confundido nuestras posiciones sobre cómo evolucionar en la pedagogía tradicional hacía una pedagogía superior; quedándose con el concepto de Nicholas Negroponte de una pedagogía digital, según quien la solución a los problemas pasa por un niño=una netbook. Inclusive las universidades se plantean hoy carreras digitales y materias digitales dentro de las carreras tradicionales; esto es un error garrafal. Es reducir todo el problema a la innovación técnica de una herramienta; es como si en la época de Aristóteles hubiesen reducido toda la enseñanza a la invención de la palanca; tal vez ahora todos seriamos expertos levantadores de obstáculos pero estaríamos aún pensando que la tierra es plana.

La solución a los problemas educativos se encuentra en espacios totalmente analógicos, que han ido abandonándose. Un ejemplo es la familia; en nuestra adaptación a los nuevos modelos familiares y la inserción de las nuevas tecnologías hemos perdido el concepto de familia. Hoy no es raro escuchar la critica feroz a las clases excluidas por tener muchos hijos, en cualquier habitante de las urbes; es como si entendieran que sólo los pudientes pueden tener familias numerosas, cuando esto es un error.

La familia era antes un lugar de conocimiento, donde los mayores se sentaban con los más chicos y les contaban sus experiencias; estos las llevaban luego a sus juegos comunitarios y a la escuela, donde se esparcían o como nos gusta decir a nosotros se viralizaban. Las familias antes eran numerosas porque eso era una garantía de fortaleza y continuidad; el concepto de los comunidades indianas es muy distinto del que posee el hombre blanco "civilizado" que busca una familia funcional, que le garantice el éxito, según los términos de la sociedad industrial actual. Entiéndase bien este concepto porque no estoy diciendo que se debe destruir las industrias, lo que digo es que las familias deberían recuperar para sí el espacio de conocimiento, apoyo mutuo, solidaridad, libertad, ética y responsabilidad para transformar la práctica industrial de manera sustentable y darle a lo digital su lugar verdadero: una mera herramienta de comunicación y expresión.

Cuando la defensa de una mejor educación se basa en el reparto de 3.5 millones de netbooks en nuestra población adolescente, tiemblo

Por eso cuando la defensa de una mejor educación se basa en el reparto de 3.5 millones de netbooks en nuestra población adolescente, tiemblo. Y me pregunto si un hombre con las credenciales de Filmus, Tedesco o el actual Sileoni pueden estar convencidos que han mejorado la educación por repartir una herramienta digital entre los estudiantes secundarios, por otra parte es una herramienta vedada, con montones de limitaciones por las mismas concepciones que posee el gobierno de la juventud y el exitismo. La netbook es del estado hasta que el alumno egresa del secundario o el terciario que se la entregó, y sólo entonces la net es "liberada" y pasa a ser del alumno pudiendo este cambiar su sistema operativo.

Esta condición ya es una desigualdad que marca la diferencia entre los exitosos y los fracasados; muchos entenderán esta práctica como necesaria, yo puedo asegurarles que es esta práctica una de las generadoras de la violencia en las escuelas y producen en la población escolar una exclusión inversa a la de los docentes y funcionarios. Los chicos excluyen y hacen blanco de su violencia (bulling) a los estudiosos y exitosos. El promedio de egresos en las secundarias argentinas es del 43% o sea de cada 10 alumnos, solo pasan a la universidad 4 alumnos, en los plazos establecidos y solo el 50% termina la secundaria dentro y fuera de los plazos. "El país se ubica así detrás de Perú y de Chile, con un 70% de alumnos que completan sus estudios secundarios; de Colombia (64%); de Bolivia, (57%); de Paraguay (50%), y de Ecuador (48%)."(4)

En el estado actual de la educación argentina con una díscola pedagogía y una exuberante digitalización; "Según surge del programa de evaluaciones Pisa, que cada tres años realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 52 por ciento de los alumnos secundarios del país no logra comprender lo que lee" nos confirma Manuel Alvarez Trongé, presidente de Educar 2050; según una entrevista realizada por el diario La Nación.
No es la digitalización lo que va a informatizar las escuelas. El espacio educativo solo puede empezar a informatizarse recuperando los espacios analógicos como espacios de compartir ,de confraternizar, de conocimiento distribuido; una vez que logremos esto tal vez esas herramientas repartidas hoy desde varios estados y por el Plan Conectar-Igualdad en este país sirvan para lograr personas felices y solidarias que puedan vivir en una sociedad de pares.

Referencias
1 Sociedad Serie: Se refiere a una sociedad serial que mantiene una estructura fabril de desarrollo y educación, para garantizar la igualdad de sus miembros. En una sociedad serie el conocimiento perdería toda su diversidad e innovación en pos de una igualdad.
  Sociedad de clones: básicamente sería lo mismo que la anterior solo que se utilizaría tecnología para mantener una correspondencia genética y se ordenaría a la sociedad de forma igualitaria, a medida que sus miembros se corresponda. O sea serian todos 1 o todos 0; pero nunca 1 y 0 compartiendo y desarrollándose. 
2 Cisma: significa división, discordia o desavenencia entre los individuos de una misma comunidad.
3 Unidad: significa Unión, concordancia o advenencia entre los individuos de una misma comunidad.
4 http://www.lanacion.com.ar/1492945-inquietante-diagnostico-de-la-educacion-secundaria

 

HACKERS en Facebook ¡Sumate!

 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (4)
24 de Abril de 2014|20:52
5
ERROR
24 de Abril de 2014|20:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
paideia15 de Diciembre de 2013|23:48
No voy a discutir las ideas del autor, porque para eso es columnista en este suplemento, para decir lo que quiere decir. Me limito a hacer lo que también el medio me permite: opinar sobre lo que aquí en otras partes del medio se escribe. Comparto algunas cosas y otras no comparto, del aporte del autor en su comentario. No creo que Conectar Igualdad tenga el origen que denuncia, sino más bien en una iniciativa de la escuela técnica. En Mendoza, Escuela creativa y antes todavía, con experiencias con los micro ordenadores y luego Informática Educativa, supuso un enorme esfuerzo de 15 años que no estaba tramado por ningún Gran Hermano de la informática sino por gente de diversos partidos y saberes que veían el potencial de la informática para la enseñanza. Se hicieron cosas bien y otras mal, como en todas las cosas. En cuanto a los números PISA, el tema no son solo los números, sino CÓMO se leen esos números. Poner en tela de juicio la educación técnica, corre por cuenta del autor... La educación es tema del Estado por razones bastantes más amplias que las que se enuncian aquí, efectivamente desde los griegos a esta parte (paideia es educación -como proceso global- en griego). Creo en la comunidad organizada, aunque no sea hacker. Pero no creo en sociedades sin Estado. Creo que el discurso anti estatal es funcional a los "dueños de la pelota", pero bueno, para gusto los colores. Y me hago cargo del problema que es también el Estado. Mi intención no es ser un pincha globos de vuestra ideología. Allá ustedes. Mi intención y lo que me importa es que desde lugares distintos se puede acordar consensos más amplios. No hay otra manera de avanzar. Así es el poder y la resistencia (otro poder). Y solo me pongo arisco cuando leo cosas que insultan mi inteligencia (no será mucha pero es la que tengo) y porque en nombre de loables ideales (los que comparto y los que no) se pueden hacer muchas cosas siniestras, entonces digo "es mucho" y digo lo mío. Así que gracias por tomarse el trabajo que se toman y si no les gustan mis críticas, bueno, no se hagan problemas, este diario digital tiene tantos recovecos, con tantas goriladas, que puedo entretenerme en otro lado. Los hackers hacen lo suyo. Los que venimos del palo filosófico hacemos la nuestra: hacemos preguntas, cuestionamos,molestamos, es un oficio que nunca tuvo buena prensa... Los expertos son los que tienen las respuestas... y bueno, así estamos.
4
galleguindio14 de Diciembre de 2013|11:32
Gracias por tu aporte paideia. El uso de los nº de PISA es por una simple razon de no usar los propios mios que daban resultados similares es mas los mios daban un 38% basado en los testimonios de 567 docentes de todo el país también militantes del software libre. Aparte que son numeros muy tratados en el ambiente educativo; cualquier docente sabe que de la Ley Federal en adelante, y a traves de los diferentes parches que se han ido aplicando el promedio viene achicandose hasta este 40% y sigue bajando. La herramienta educativa Conectar Igualdad existe porque existe net for children. O sea no existe porque fuera una innovación argentina. Filmus ha sido uno de los Ministros de educación más corporativistas que ha existido en nuestra historia; firmando todos los acuerdos con MICROSOFT hoy en práctica, todo el programa se basa en Escuelas de Innovación de MICROSOFT. En sí la educación siempre ha sido producto de las necesidades de los Estados; y por eso desde la revolución industrial, para acá se ha especializado en saberes técnicos (los cuales estoy muy lejos de defenestrar, más bien los comparto) y económicos. Pero de echo esto no es un descubrimiento mío , ya lo plantearon filosofos como Hanna Arend, y pedagogos como Max Stirner, Ferrer I Guardia, Paul Goodman o Paulo Freire, solo para nombrar algunos. Todos hacen hincapie en lo mismo " la decisión política de una clase de mantener la educación clasista y funcional, eliminando la creatividad y los humanismos de la educación formal" ; en los últimos años se han reducido drásticamente las horas, inclusive hasta la desaparición de materias humanisticas como historia o Artes plásticas. La marginalidad que hay no es producida por los pobres como pareciera que se plantea desde todos lados; sino que es producida desde siempre por el desarrollo de un sistema de elite. Marx hablaba de la producción constante de un ejército de reserva, la producción de una clase lumpenproletaria que pueda usarse como refuerzo de la cadena de producción cuando fuera necesario y como ejército de choque cuando fuera necesario. Keynes hace una lectura parecida cuando habla de masa cesante. Nunca nuestra realidad fue tan palpable como en estas épocas. Grandes bolsones de desocupación que van rotando en trabajos precarios, porque los empleos en grandes cadenas de shoppings, supermercados, bigfoods; no es otra cosa que trabajo precario bien disimulado, con todo un montaje de "responsabilidad social". Ojala solo fueran tres generaciones de las que hablamos; el desarrollo de este desastre actual, que pocos ven, otros pocos intuyen y la gran mayoria o prefiere ignorar o lo ignora; es un desarrollo desigual que no afecto en lo nacional a todas las provincias por igual y en lo global a todos los países; pero si se va combinando la instrumentación de los sistemas de vigilancia y control en todos lados. O sea aplaudimos la entrega de los billones de net en el mundo entero como herramientas de educación, herramientas que incluyen geolocalización individual, acceso administrativo de terceros y otras linduras por el estilo con la justificación de un mejor control educativo y seguridad "del estudiante"; en un mundo donde se viene demostrando la irrupción de un sistema de vigilancia cada vez más lesivo de nuestros derechos civiles y humanos; cuando cada vez esta más demostrado que existe una impronta situacional de precrimen instalada desde los estados para criminalizar al disidente. Y justamente es esta cuestion digital la más peligrosa; porque se esta apuntando a una virtualización de todo nuestro mundo a través de lo digital. Se vigila internet para atrapar a los terroristas, a los secuestradores, a los narcos, a los tratantes, etc de golpe todo el arco criminal se mueve en la web, ahora cuando se habla de bibliotecas no se habla de que se hicieron más bibliotecas, sino que se digitalizaron y estan en la red;cosa y entiendase aplaudo, como historiador era muy dificil lograr acceder a los documentos medievalistas en las bibliotecas europeas y ahora solo es cuestión de saber a que sitio entrar, pero eso no le quita su peligrosidad. Sí abandonamos la biblioteca analógica primero estamos excluyendo grandes porciones de territorio habitado que no puede acceder a la red y después estamos arriesgandonos a la perdida de toda esa información por factores técnicos que van desde un simple borrado de las pistas de acceso por un corte de luz, hasta el formateo crakeado, o la destrucción de la red por alguna guerra. Hoy por hoy un conflicto regional tiene a nivel informático consecuencias globales, por el momento estas consecuencias han sido a nivel de modificación o suplantación de datos, pero también podría ser la completa desaparición de datos, y lo sucedido hasta el momento se ha solucionado recurriendo a la vertificación papel aún existente. No estoy dando una receta unilateral, estoy hablando de recuperar espacios de conocimiento. Estoy proponiendo incorporar las practicas de los hacklab en las escuelas, para empezar a abrirlas y justamente porque como vos bien planteas yo tambien veo esa acción donde la familia busca desembarazarse del chico dejandolo en una escuela, inclusive en estos días he venido escuchando las quejas por la inscripción digital en CABA y nadie ha planteado los problemas pedagógicos, sino que todo se ha reducido a que ambos padres trabajan y necesitan un lugar donde dejarlo. Es un proceso terrible a nivel de lo conciente que convierte la escuela en un "no-lugar", un espacio donde no queremos estar, ni pertenecer, que nos margina; y es ese proceso que debe detenerse y revertirse. Sinceramente pienso más allá de las falencias de la familia que ese espacio debe ser recuperado como espacio de conocimiento, recuperar la mesa sin televisor y la charla, la mateado en el pateo y el traspaso de conocimiento del padre o la madre al hijo o hija. Yo tampoco acuerdo con la familia como estaba planteada (creo que lo prueba inclusive mi vida personal https://ungallegomas.wordpress.com/about/) , pero de última es el espacio más económico para recuperar y practicar el "atreverse a aprender". Esto era solo un planteo general para base de notas posteriores, tal vez por eso paresca demasiada información poco desarrollada, espero haber ido en esta respuesta dandote más datos para que entiendas la propuesta. Igual esta muy bueno que disientas, porque eso me permite también pararme en otro lado y pensar distinto, aunque despues retome mi idea como cierta o por el contrario vea más cierta la tuya y me retracte, o aún más nutritivo para ambos que ambas ideas sean solo una parte de otra mayor y mejor, que es lo que pasa generalmente en nuestros desarrollos hackers dentro del software libre. La sociedad en que vivimos; paideia, ciertamente no es la que quiero para mis hijos. Pero solo creo en las formas colaborativas y en las organizaciones de pares para cambiarla; mi rechazo al iluminado y al culto a la persona es tan radical que no creo en salvador alguno. Solo las comunidades organizadsa en nodos pueden liberarse y liberar a las otras, somos una red en constante interacción. Por eso los hacktivistas dicen Assange somos todos, Swart somos todos y también Somos Legión, somos conciencia colectiva y paideia tu actitud de venir al suplemento a debatir es una forma de esa conciencia, aunque a veces no me guste tu critica (tambien tengo mi ego jajajaja); si me ayuda a poder tener otra mirada y crecer. Yo no soy un luddita; creo en la tecnología y la digitalización, sino sería poco entendible mi hacktivismo y mi larga militancia al software libre; pero también y justamente por ser parte, veo sus peligros. Peligros que solo creo eludibles con códigos libres para ser auditados por todos. Hubo una época que los hackers nos creiamos una elite (veniamos de decadas donde el nerd o el olfa, era perseguido y sufría molestias varias; ahora todos estaban en nuestro mundo de conocimientos y diversión), inclusive teniamos gurús, hasta alguno local. Hoy sigue habiendo hackers que se creen una elite, pero la gran mayoría aprendio que están todos los otros que nos conforman y nos dan el conocimiento. Somos hackers porque somos legión, sino solo seriamos programadores . :D La sociedad de pares es mucho más compleja que un comunismo sin marx o un anarquismo utópico y como ya planteara anteriormente el metodo para conseguir una sociedad de pares es justamente poder formar nucleos asamblearios que decidan su destinos, el uso de los recursos disponibles y como quieren vivir garantizando las soberanías alimentaria, sanitaria, educativa. territorial y también la afectiva. Sí realmente lo que buscaramos fuera cambiar la sociedad por una que siga el DECALOGO HACKTIVISTA CYBERNETICO, estariamos cambiando una mentira por otra y aca me obligas a decir una frase jodida: Estariamos cambiando una democracia que es una mentira, un velo que nos engaña cotidianamente a nivel de la conciencia, por otro igualmente dañino. Nuestra utopía si es que es una utopía; es una sociedad de conocimiento donde se haga de la asmblea el mecanismo de discusión y traspaso del conocimiento. Y también se produscan nodos organizados que puedan ad hoc autosustentarse, sin llegar a ninguna hecatombe como las planteadas en series de TV como REVOLUTION o FALLING SKIES o tantas otras. Realmente no creo que el hacktivismo sea un mejoramiento en las formas de pensar o hacer filosofía humanas; creo que solo somos una manifestación de resistencia ante la digitalización extrema y la ocupación virtual de EEUU de la red. Podemos ser parte del mejoramiento de lo humano, tanto como un doctor que se entrega a su juramento hipocrático o el maestro que se atreve a aprender. Después creo y esto lo veo leyendote que caí en mi critica a la política educativa en lo que critico. Gracias por eso. Voy a ser más meditativo en el futuro. pablo opino como vos de paideia: es más ya he sido agradecido de su debate y respetuosidad antes; ahora se necesita alguito más que aplaudidores para salir adelante.
3
pablo navas14 de Diciembre de 2013|09:32
Mdzol, la están pifiando feo. Paideia les hizo una columna brillante, inteligente y sobre todo bien intencionada, cosa que no abunda entre sus lectores habituales. Me hace sentir bien que haya muchos argentinos como éste.
2
paideia14 de Diciembre de 2013|01:35
Aquí hay una mezcla de peras, manzanas, porotos y chanchos... Basarse, desde el hacktivismo en las pruebas pisa de la OCDE y los balurdos del Diario La Nación es por lo menos contradictorio. Ni Tedesco ni Filmus basan su defensa de la política educativa en el programa Conectar Igualdad, per se, sino como una herramienta, que con todo lo que critica el autor, está y nadie movió un dedo antes por ello. Luego, hay un análisis del poder que resulta también engorrso: ojalá fuera cierto que hay un maquiavélico plan para que una clase (en los términos que prefiera el autor) se plantee dominar a otra para que le sirva de mano de obra. Porque lo que hoy pasa es que hay marginalidad a más no poder: millares de personas que no tienen capacidades mínimas para levantar paredes siquiera, víctimas de tres generaciones de marginalidad alimenticia, cultural, sanitaria, educativa, etc. La situación es compleja desde todos los ángulos y no sirven las recetas unilaterales. La sociedad no es la que quiere el señor hacker, es absolutamente a contramano. Las familias de antes, que pondera el autor, tenían sus valores, pero también han sido las reaseguradoras del sistema de dominio que el autor denuncia, visto desde ahora en que la palabra familia es una abstracción, cuando en el más "tradicional" de los casos los padres ven en la escuela el lugar para que los hijos no molesten. Esto de apegarse a los slogans, a los esquemas esclerosados no es nada hacker, que quieren que les diga: hay mucha ensalada rusa y poca reflexión, mucho panfleto y pocas ideas. Sigo manteniendo el acuerdo -con el autor- de que la vida y la muerte de nuestros problemas están en el campo analógico. Pero si quieren llegar a un anarquismo solidario, no solo deben terminar con el Estado, lograr un medio de organización a suficiente escala como el que tienen para el software libre, etc. Es decir un comunismo sin Marx, en vaya a saber qué pasos y qué estructura ideológica, más allá de la bandera libertaria e igualitaria un tanto abstracta. Tienen que poder asegurar que los buenos sometidos, cuando tengan poder seguirán siendo buenos, que la sociedad cambiará sus valores, que la economía seguirá marchando para producir tecnología pero democratizada, que la gente hará todo lo contrario de lo que hace ahora, para cumplir con el decálogo de solidaridad cybernética hacktivista, etc., etc. No digo que no esté bien tener utopías, pero me parece que parten de diagnósticos muy sesgados, dicho más crudamente, falsos. El Estado debe mejorar sus políticas en pos de la igualdad de oportunidades, pero es imposible la sociedad sin un Estado, la sociedad debe cambiar en dirección a valores más humanistas (por poner un rótulo) o hacktivistas (de otra manera el Estado no será mejor) y eso en medio de una profunda modernidad líquida que erosiona todo a su paso, que configura identidades y enajenaciones no pensadas antes... Es decir, complejidad por donde se la mire, y todo eso impactando de lleno en el sistema educativo, que de ninguna manera puede hacer otra cosa que reproducir el orden social existente, ya que la comunidad educativa no es distinta que la comunidad a secas. Creo que la crítica a la situación actual se puede llevar adelante teniendo dos horizontes: avanzar o desandar el camino. El relato PISA y La Nación atrasa, no ayuda a superar. Es una posición propiamente GORILA, porque miles de computadoras no solucionan por sí el problema, pero ayudan. Solo una mirada primate, cínica o hipócrita puede ignorar eso. Que hay que avanzar en muchos otros frentes, de acuerdo, pero no bastardeando un esfuerzo genuino que por doquier en todo el país muestra que de verdad sirve, junto con los grises, que tooooodos los contras recitan sin cesar (que juegan, que facebook, esto, que lo otro). En definitiva, sean claros, digan -no aquí en este suplemento, sino en voz más alta- que quieren un modelo sin Conectar Igualdad, con un Estado Ausente, con una anomia social que libere a todos y con una escuela que se gestione desde la propia comunidad educativa, con los hacktivistas a la vanguardia ilustrada, y donde no se pueda, que se jodan... La verdad que cuando uno lee diagnósticos como este, con propuestas "superadoras" como estas... que denostan lo poco bueno que hay en nombre de lo que no tienen ni la más pálida idea de cómo construir.... eso da más miedito que escuchar a Filmus o Tedesco defendiendo Conectar Igualdad... Lejos.
1