¿Están conscientes los pacientes en estado vegetativo?

Un reciente estudio reveló que un pacientes en estado vegetativo mostraron signos de conciencia que no se habían detectado antes.

Un reciente estudio reveló que un paciente en estado vegetativo, al parecer incapaces de moverse o hablar, mostraron signos de conciencia que no se habían detectado antes. Este paciente era capaz de concentrarse en las palabras señaladas por los investigadores con tanta atención como si estuviesen saludables. Si se comprobara que esta capacidad se puede desarrollar constantemente en ciertos pacientes en estado vegetativo, esto podría abrir la puerta a los dispositivos especializados en el futuro para que puedan interactuar con el mundo.

La investigación, realizada por científicos del Consejo de Investigación Médica de Cognición y Ciencias del Cerebro Unidad (MRC, CBSU ) y la Universidad de Cambridge, fue publicada en la revista Neuroimage: Clinical..

Para el estudio, los investigadores utilizaron la electroencefalografía (EEG), que mide en forma no invasiva la actividad eléctrica sobre el cuero cabelludo, en 21 pacientes diagnosticados como sumidos en un estado vegetativo o de mínima consciencia y ocho voluntarios sanos. Los participantes escucharon una serie de palabras mientras se les pedía que se concentrasen en detectar la palabra "Sí" o en otros momentos la palabra "No", cada una de las cuales aparecía el 15 por ciento del tiempo. Esto se repitió varias veces durante un período de 30 minutos para detectar si los pacientes podían prestar atención a la palabra objetivo correcta.

Los investigadores descubrieron que uno de los pacientes en aparente estado vegetativo fue capaz de filtrar la información auditiva irrelevante y centrarse en las palabras relevantes a las que le pidieron prestar atención los científicos. Mediante resonancia magnética funcional por imágenes aplicada al cerebro, los científicos descubrieron que este paciente era capaz de seguir mentalmente instrucciones simples sobre movimientos corporales para imaginarse jugando al tenis. También constataron que otros tres pacientes en estado de mínima consciencia reaccionaban a palabras nuevas aunque irrelevantes, si bien no pudieron concentrarse selectivamente en las palabras que los científicos les dijeron que debían ser sus objetivos de atención.

Estos hallazgos sugieren que algunos pacientes en estado vegetativo o mínimamente conscientes podrían ser capaces de dirigir la atención a los sonidos del mundo que les rodea.

En esta imagen del Departamento de Neurociencias Clínicas, Universidad de Cambridge, se ve a la izquierda el patrón de actividad eléctrica típico en la cabeza de pacientes vegetativos cuando se concentraban en las palabras a las que los científicos les pedían prestar atención, y a la derecha el patrón cuando los pacientes eran distraídos por palabras irrelevantes.

El doctor Srivas Chennu, de la Universidad de Cambridge, señaló al respecto: "No sólo nos encontramos con que el paciente tenía la capacidad de prestar atención, sino que también encontramos evidencia independiente de su capacidad de seguir órdenes e información que podría permitir el desarrollo de la tecnología del futuro para ayudar a los pacientes en un estado vegetativo a comunicarse con el mundo exterior”.

"A el fin de tratar de evaluar el verdadero nivel de la función cerebral y la conciencia que sobrevive en el vegetativo y estados mínimamente conscientes, estamos construyendo progresivamente una imagen más completa de las habilidades sensoriales, perceptivas y cognitivas en los pacientes. En este estudio se ha añadido una pieza clave para que el rompecabezas, y proporcionó una enorme cantidad de conocimiento de la capacidad de estos pacientes a prestar atención", agregó Chennu.

Por otro lado, el doctor Tristán Bekinschtein, de la Unidad de Ciencias MRC Cognición y el Cerebro, agregó: "Estos resultados significan que, en ciertos casos de individuos vegetativos, podríamos ser capaces de mejorar su nivel de comunicación con el mundo exterior".

Este estudio se basa en un programa conjunto de investigación entre la Universidad de Cambridge y el MRC CBSU, donde un equipo de investigadores han estado desarrollando herramientas de diagnóstico y pronóstico sobre la base de técnicas de imagen cerebral desde 1998.

En el 2006, el grupo fue capaz de utilizar las técnicas de imagen de resonancia magnética funcional para establecer que un paciente en estado vegetativo podría responder sí o no a algunas preguntas, lo que se reflejaba con distintos de la actividad cerebral.

Fuente: http://www.cam.ac.uk/

Opiniones (3)
9 de Diciembre de 2016|03:07
4
ERROR
9 de Diciembre de 2016|03:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Enseña la Iglesia: el hombre es cuerpo y alma. El alma llega al cuerpo en la concepcion de la criatura y sale del cuerpo en el momento del fallecimiento de la persona. La ciencia esta descubriendo lo que la Iglesia Cataolica enseña desde hace 2000 años, y los judios sabian dese hace 5000!!!.
    3
  2. ¿Las reglas de concordancia entre género, número y demás huevadas, las piensan tener en cuenta o es pa joder nada más?
    2
  3. Esto es obvio!!!!, el que esta en estado vegetativo es el cuerpo!! no uno mismo.......!!!!!!!!!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic