Pascuala Ilabaca, la nueva voz de Valparaíso

La cantante y compositora Chilena llega a Mendoza a presentar su último disco "Busco paraíso" en el contexto del Festival de la Música. Antes del show de esta noche habló con MDZ.

La nueva estrella de la música chilena tuvo que viajar por el mundo para darse cuenta que el folclor es el origen de la música. Es hija de este tiempo de rock, folk y drum and bass; pero también de los ritmos hindúes, tango, cuecas, cumbia y sonidos andinos.

Pascuala no está sola en este viaje. Siempre la acompaña su acordeón y el piano en sus canciones. 

En el año 2008 debutó con su primer disco de estudio, un homenaje a la gran Violeta Parra, se llamó Pascuala canta a Violeta. “El primer disco que grabé fue resultado de la educación formal académica dentro de la música. Había muchos referentes masculinos y ninguna imagen femenina. Fue entonces como una especie de trabajo obligado investigar sobre las composiciones de Violeta Parra. Vamos contando la vida de Violeta a partir de las canciones que fueron sucediendo en cada etapa de su vida”, nos cuenta Pascuala sobre este disco con el cual pudo mostrar su música en muchas partes de Chile y finalmente en la India, país donde vivió por un año, estudiando canto con Pandit Pashupati Nath Mishra en Varanasi.

Las ganas de Pascuala por conocer otras culturas nace cuando estudió música en la Universidad.

“Rápidamente comencé con la inquietud de descubrir cual será la teoría oriental acerca de la música. Todas las respuestas que me enseñaron en la Universidad eran respuestas europeas, occidentales. Durante mi viaje a Oriente, estudié culturas muy antiguas con una tradición que investigó mucho acerca de los sonidos y de la música en general”, cuenta.


A partir de ese viaje se graban dos discos para el 2010, Perfume o Veneno, disco de Samadi (dúo junto a Jaime Frez), con un sonido hindú de impronta independiente y el disco  Diablo Rojo Diablo Verde, con su banda Fauna y con sonido de cuecas, cumbias y hasta drum and bass.

Pascuala no está sola en este viaje. También la acompaña su banda estable. Fauna está integrada por cinco músicos: Cristian Retamal (guitarras y cuatro), Christian Chiang (bajo), Jaime Frez (batería y percusión), Miguel Razzouk (saxo y clarinete) y Pascuala Ilabaca (voz, acordeón, piano y accesorios).  

¿Cómo se articula en tus trabajos los géneros musicales de Oriente, con las tradiciones del folclor de tu país, sumado a vertientes más modernas como el rock y el pop?  

Para poder conservar las tradiciones en esta época, tenemos que poder fluir libremente. El folclor es lo que se construye día a día. En Valparaíso, es tradicional la cueca, la chora y el tango. Pero tienen un tinte muy nacionalista. Por ejemplo, para bailar folclor tenés que vestirte con los colores de la bandera. Ese tinte nacionalista que tiene el folclor es lo que intentamos liberar con nuestra música, que en el fondo tiene como objetivo respetar a nuestros pueblos originarios y el legado de la música tradicional, y de esta forma,  nosotros también ser parte de esta construcción. Si a mi me gusta el drum and bass, puedo hacer una canción con este estilo y sumarle una letra en mapudungun, la lengua de los mapuches, y estar creando desde mi contemporaneidad como una persona joven.

A partir de las revueltas estudiantiles en Chile, los jóvenes están más que nunca en el centro de la puja entre los partidos políticos, los medios masivos de comunicación y la sociedad de consumo. ¿Cómo se relaciona un artista con este contexto?

Uno como artista se va transformando en un personaje algo más mediático. Comenzas a darte cuenta de la cantidad de manipulaciones que existen y uno tiene que estar a la defensiva para no terminar siendo mascara de otras intenciones. Por ejemplo, ahora con las candidaturas presidenciales todos los partidos, salvo el partido de Evelyn Matthei que es la derecha más reaccionaria, me pidieron participar con mi música en sus campañas partidarias.

A esto se le suma también la manipulación de las empresas y marcas. Este año he tenido que decir que no a muchas propuestas de ser el rostro de un Shopping o ser la imagen de Coca Cola Stevia. La idea es como hacer para captar a un público crítico mediante un referente crítico, intentando atrapar a este público más ecológico que saben que está fuera de ese producto. En fin, uno lucha a diario para defender el espacio libre y no comenzar a ser el rostro de otras intenciones.

En marzo de 2012 sale a la venta tu último trabajo de estudio, Busco Paraíso, con el que lograste este año el premio Independent Music Award en Estados Unidos por mejor disco en la categoría Música del Mundo. La gira de presentación te llevó a actuar en muchos festivales reconocidos mundialmente, como el Festival Lollapalooza Chile 2013, y ahora te trae a Mendoza. ¿Como será el repertorio de esta noche en nuestra provincia?

Los lugares te modifican el repertorio. En este festival siento que quizás somos la banda más estridente. Por eso tenemos ganas de hacer un repertorio más del lado del carácter compositivo de la banda, y ya que estamos en Mendoza, algunas canciones con temática mapuche. Además va a ver mucha fusión en el concierto: cumbia, drum and bass, rock progresivo, cuecas tradicionales, canciones nortinas bailables, saya, huayno, etc. Instrumentalmente escucharán mucha mezcla de géneros, pero las temáticas siempre son el respeto a las reivindicaciones de los pueblos originarios.

¿Recordás cuales fueron tus primeras influencias?

Mis padres son artistas plásticos y viajé mucho en mi infancia por el mundo a partir de investigaciones que hacían. Ellos trabajaban y uno debía buscar la forma de entretenerse sola. Entonces, siempre estuve con la oreja puesta en la música y desde chica me metía a bailar a las comparsas. Me hubiera encantado pertenecer a esas familias religiosas tradicionales que bajaban desde las montañas con máscaras a bailar. Esas fueron mis primeras influencias. Ese mundo de viaje, comunidad y celebración, me marcó mucho en mis intenciones con la música y en el estilo de vida que me gusta llevar con mi banda, un estilo comunitario y nómade.

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 10:58
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 10:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes