El tractorazo mendocino, en una docena de fotos

Los productores estiman que fueron cerca de 2.000 los vehículos que participaron de la movilización del campo en Mendoza. MDZ estuvo allí y los acompañó desde el Acceso Este y Carril Ponce, en Rodeo de la Cruz, hasta el Cóndor, en Guaymallén. Te mostramos en fotos una cronología de la caravana.

Desde muy temprano, los productores agrícolas de Mendoza comenzaron  a preparar sus camionetas, tractores y camiones. Por la noche ya habían dejado la mayoría de las banderas preparadas.

A las 9 comenzaron a concentrarse en el centro de distribución de VEA, en donde se cruzan el Acceso Este y el Carril Ponce, en Rodeo de la Cruz.

Ya en territorio guaymallino, la caravana comenzó a cobrar forma: principalmente fueron de la partida camionetas en muy buen estado y de las otras, las que se usan todo el tiempo para el trabajo, además de camiones, automóviles y más de 100 tractores.

Ya en el lugar de la concentración, el nudo que une los accesos Este y Sur (que pocos conocen que se llama "Abrazo entre Perón y Balbín"), exhibieron los carteles que rezaban:

  • "El campo es la base de la riqueza del país"
  • "Queremos seguir produciendo"
  • "Queremos trabajar"
  • "No destruyamos al campo"
  • "Queremos frenar el éxodo de nuestra juventud rural".
  • "Impuestos justos"
  • "Apoyemos al campo"

Te mostramos los hechos, en una docena de fotos capturadas por Ivana González:

1- Desde las 9 comenzó a verse movimiento en Rodeo de la Cruz, lugar de concentración.

 

2- Portaron carteles con reclamos centrados en el Gobierno nacional.

 

3- Los colores de la bandera acompañaron a la caravana en toda su extensión.

 

4- Uno de los reclamos fue "frenemos el éxodo de la juventud rural".

 

5- Lentamente, a las 11, comenzó la marcha rumbo al Oeste.

 

6- Más de un centenar de tractores hicieron que la caravana fuera más lenta.

 

7- Los productores en el momento de cruzar Tirasso.

 

8- La caravana, a la altura del Predio de la Virgen.

 

9- Llegando al Cóndor a bordo de tractores.

 

10- Ya en el Cóndor, los productores arrojaron zanahorias y ajo a la calzada.

 

11- La ruta regada de zanahorias. Los productores protestaron de esa manera.

 

12- La desconcentración se produjo con total tranquilidad, previo a dar una vuelta por la Terminal

Opiniones (15)
22 de octubre de 2017 | 15:22
16
ERROR
22 de octubre de 2017 | 15:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el productor si queire deja pudrir su cosecha , no tiene ninguna obligacion , te cuento porque por ahi no conoces ni una finca ni un campo , los membrillos por ejemplo la mayoria los deja podrirse sin cosechar , es mas caro pagar la cosecha que lo que a uno los viñateros venden su vino a 0.70 ctvs , mientras los grandes venden ese mismo vino a $ 15 , en mendoza los viñateros y los chacareros no se estan llenando de guita , van tirando , pero no hacen gran diferencia y diego lo de los trabajadores golondrinas seguira pasando lamentablemente , pasa q vivimos en un pais bananero , tercer mundista , pero muchos todavia creen q estamos a la altura de grandes paises europeos pd : dense una vuelta por una finca o una chacra asi conocen y opinan con la realidad y no desde un pc
    15
  2. Y vos quién sos para decir quién y cuánto hay que donar?. Acá el que tiene obligación de dar trabajo para comprar alimentos BARATOS es el estado, y los productores tienen la obligación de no tirar, no especular, no jugar con la buena voluntad del pueblo argentino. Está muy bien querer ganar más, pero no a costa de los demás, Acá enseguida, se dice: vamos, vamos apoyemos al campo, minga nos van a apoyar ellos a nosotros en algún reclamo. Despertemos, no son patriotas, pero enseguida ponen la bandera y la virgen para cubrirse, harta estoy de estos atorrantes.
    14
  3. El comentario de AG demuestra una ignorancia casi asombrosa: primero, al creer que la renuncia de Lousteau tuvo algo que veer con el lock-out, y segundo, al insinuar (no muy sutilmente) que los kirchner tengan tendencias comunistas. Si creés que los kirchner son comunistas, o siquiera socialistas, no tenés idea de que significa ewso. Además, el diario cubano se llama Granma, no Gramma.
    13
  4. YO NO ESTOY CON ESTOS PRODUCTORES QUE SOLO SE BENEFICIAN ELLOS Y PAGAN SUELDOS DE HAMBRE A LOS EMPLEADOS Y LOS TIENEN EN NEGRO O LOS HACEN TRABAJAR EN FALSAS COOPERATIVAS. POR FAVOR VER LA NOTA DE LOS DIARIOS DE MENDOZA. MUCHOS DE ESTOS SON SOCIALISTAS EN LAS PÉRDIDAS Y CAPITALISTAS EN LAS GANANCIAS. NO SE ACUERDAN DE LA DEUDA QUE NO PAGARON A LOS BANCOS Y NOS TUVIMOS QUE HACER CARGO TODOS LOS MENDOCINOS. TENER UN DÓLAR ALTO A QUIEN BENEFICIA, A MI NO. ESTO TAMBIEN ES UN SUBSIDIO, O SI NO EL DÓLAR TENDRIA QUE ESTAR COMO EN BRASIL A 1.8. POR FAVOR POR QUÉ LA PRENSA NO ENTREVISTA A LOS PEONES A VER QUE PIENSAN, AUNQUE NO LES DEN RATING. Otro caso de trabajadores golondrina hacinados en Maipú La subsecretaría de Trabajo encontró a 75 personas- entre ellas dos niños- viviendo en un galpón sin las mínimas condiciones de higiene en Tres Esquinas. El caso es similar al ocurrido el lunes pasado, sólo que esta vez tiene un condimento político: el propietario del galpón sería Miguel Saavedra, un ex concejal de la comuna. Los Andes On Line miércoles, 30 de abril de 2008 Las condiciones infrahumanas en que trabajan cientos de obreros golondrina que llegan cada año a nuestra provincia no es ninguna novedad. Pero la pobreza extrema en la que llegan estos hombres y mujeres (en muchos casos también con sus niños) y la falta de documentación de varios de ellos, hacen que su situación rara vez salga a la luz. Los ajeros emplazaron a la empresa para que los blanquee >MENDOZA | 28.12.2007 14:29 | Enviaron dos cartas documentos, una a la empresa y otra a la AFIP. La medida fue sugerida por el subsecretario de Trabajo al no llegar a un acuerdo con la empresa Los trabajadores del ajo presentaron dos cartas documento, una para enviar a la empacadora de ajo Campo Grande y otra la AFIP, denunciando la situación laboral en la que se encuentran y reclamando el blanqueo.
    12
  5. la gente no entiende nada, lo de tirar ajos y zanahorias es una forma de protestas por los precios bajos , pero les doy un consejo a todos , si estan preocupados por los niños que se mueren de hambre vayan y donen alminetos , si.... ahora seguro van a decir todos que son solidarios y siempre donan saquense las caretas y vayan y donen NO los que les sobra , sino algo que sientan , saquense las caretas
    11
  6. Los argumentos de los comentaristas anticampo se parecen mucho a los de Lousteau, que le costaron el puesto, y a los de la Prescindenta, a quien mandaron a callar hace ya un tiempo. O a los de Página 12, que ha perdido a casi todos sus lectores desde que se ofreció como el Gramma del Comandante Néstor. Si tanto lo quieren, háganle un favor al régimen, no lo defiendan. Va a demorar mas en hundirse.
    10
  7. la verdad que antes de tirarlo podrian haberlo donado a una escuela que pena como se ve que desprecian estos señores la comida...
    9
  8. El campo sólo produce el 5,5 % del PBI y emplea al 3% de la población, con un 80% de trabajo en negro, y todavía les da la cara para decir que son la base de la riqueza del país... El 80% de la soja la producen el 5% de los productores. Del total, el 95% se exporta como materia prima para elaborar combustibles en el exterior, es decir que ni siquiera exportan con valor agregado; el resultado es que no aportan a la industrialización del país, no colaboran con la creación de empleos, degradan el suelo agotándolo con los monocultivos ¿y encima no quieren pagar impuestos?. La rentabilidad con las retenciones móviles es mayor que en diciembre del año pasado, e infinitamente mayor que durante los 90. No nos confundamos, esto no tiene nada que ver con las retenciones.
    8
  9. Es cierto que LOS QUE MAS TIENEN DEBEN PAGAR MAS para que se redistribuya la riqueza, pero los impuestos que pagamos no deben ser un saqueo. Además NO ES POSIBLE Y JUSTO que los 41 MIL MILLONES DE DÓLARES que recauda el gobierno, sólo en retenciones, se repartan según lo que decidan NESTOR, CRISTINA, LOS FERNÁNDEZ, MOYANO Y DELÍA. El Congreso NO EXISTE?? para qué está?? en un país democrático!! Hay chicos desnutridos, rutas desastrosas (en el campo y la ciudad), inseguridad, datos económicos truchos (INDEC), hospitales en crisis...etc. No nos engañemos si esto no sucediera, si vivieramos bien, si "la REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA" fuera justa nadie tendría problemas en pagar mas impuestos. NUESTRO DINERO NO PUEDE SER USADO GROSERAMENTE (tren bala, sólo uno de los ejemplos), en forma dictatorial por quienes nos gobiernan. NO NOS AGREDAMOS, REFLEXIONEMOS.... UNÁMONOS PARA QUE LA PRESIDENTA SIGA, PERO QUE GOBIERNE EN FORMA JUSTA Y DEMOCÁTICA PARA TODOS.
    7
  10. Así que los ajos no se comen que hacés los usás de supositorios? O sea que según vos con el Carlo y el 1 a 1 estaba todo bárbaro. Con 14 millones de pobres estaba todo bien. Sin industria estaba todo ok, total mientras al campo le vaya bien lo demás no importa. Encima que estaban para el .... y los estaban rematando como a chanchos, ahora se quejan... garcas
    6
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México