Cómo y por qué el ibuprofeno mató a Ricardo Fort

Aunque era adicto a la morfina, Ricardo Fort terminó falleciendo producto de una hemorragia provocada por ibuprofeno y otros calmantes de venta libre.

El 25 de noviembre pasado, Ricardo Fort sorprendía a propios y ajenos. No por alguna de sus excentricidades sino porque había pasado a “mejor vida”, luego de haberse internado para realizarse una operación de rodilla.

El mediático, según consta en el parte médico difundido por el Sanatorio de la Trinidad, falleció a causa de una hemorragia digestiva masiva. En buen romance, el sangrado en la zona del esófago, el estómago y el duodeno.

Los médicos que lo atendieron presumen que el organismo de Fort no resistió el coctel de calmantes que tomaba. No tenía que ver con su adicción a la morfina, sino con la peligrosa mezcla de aspirina, paracetamol y naproxeno que ingería a diario.

A ello debe sumarse una droga que muchos consideran inofensiva y no lo es: el ibuprofeno, la cual hasta hace unos años solo podía comprarse con prescripción médica y que repentinamente pasó a venderse como “de venta libre”.

El ibuprofeno, al igual que otros calmantes, puede causar indigestión, náuseas, diarrea, acidez, dolor de estómago y úlceras. A su vez, está contraindicado en personas con problemas renales o hepáticos, insuficiencia cardíaca o presión arterial alta.

Sus efectos adversos no son nuevos, en enero de 2011 una investigación científica suiza demostró que una toma diaria continuada de ese analgésico durante varios años “puede triplicar el riesgo de un derrame cerebral o puede aumentar la posibilidad de padecer un ataque al corazón”.

El paper fue publicado por el prestigioso British Medical Journal y habla claramente del “consumo de grandes dosis regulares durante años de Ibuprofeno”.
 
Para llegar a esa conclusión, los investigadores analizaron los comportamientos de pacientes que consumían antiinflamatorios no esteroides con otros que tomaban otros medicamentos o placebos.

Así, los expertos descubrieron que las personas que consumieron durante un largo periodo de tiempo analgésicos como el ibuprofeno incrementaron entre un 2 y un 4% el riesgo de sufrir un derrame cerebral o un infarto.

Como puede verse, el riesgo va mucho más allá de la figura del fallecido Fort, sobre todo porque se trata de un remedio de venta libre catalogado como uno de los más consumidos por la sociedad. “El 50% de la población mayor a 18 años toma este tipo de analgésicos y muchos lo hacen diariamente, cayendo en un claro sobreuso”, explica Marcelo Peretta, doctor en Farmacia y Bioquímica.

Como dice una conocida frase, peor el remedio que la enfermedad.
Opiniones (1)
18 de agosto de 2017 | 04:50
2
ERROR
18 de agosto de 2017 | 04:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sr. Director de MDZOL UD. es el responsable de lo que aquí se expresa? Debería entonces publicar qué dosis consumía esta persona por día de cada una de las drogas, ya que es un dato definitorio. Sabe Ud. que cada droga tiene una dosis terapéutica, una dosis máxima y una dosis tóxica? Además, hay que tener en cuenta la interacción medicamentosa y la sinergia entre las drogas administradas, ya que así como se potencian sus efectos analgésicos y antiinflamatorios también se potencian sus efectos adversos. Sabe Ud. que la dosis máxima de ibuprofeno es de 800 mg cada 8hs? Sabe Ud. que la concentración de ibuprofeno aprobada por ANMAT para venta libre es de 400 mg y se recomienda 1 cápsula cada 8hs? Debería considerar aconsejar a los lectores de MDZOL a no cometer abusos ni automedicarse, debería considerar aconsejarles que respeten las indicaciones de sus médicos y farmacéuticos en lugar de alarmarlos con un título falaz "COMO Y POR QUE EL IBUPROFENO MATO A RICARDO FORT". Esta persona se envenenó sola con la cantidad de drogas que se metió en el cuerpo. Lo desafío a que busque información sobre una sola persona que haya fallecido por tomar ibuprofeno a las dosis recomendadas por profesionales. Por último, Ud. debería aconsejar a la persona que escribió esta nota a asesorarse por alguien que entienda sobre el tema. Si fuese directivo de alguna de las empresas que comercializan ibuprofeno aprobado por ANMAT, el lunes mismo le presento una demanda. Es sólo mi humilde opinión.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial