"Sueños de agua", una gran historia de amor

El músico mendocino Pelo Merelo presenta el domingo 8 de dicembre su primer disco, en el que se “habla, sobre todas las cosas, de la libertad que se debe uno a uno mismo, libertad de pensamiento, de acción y de decidir".

Pelo Merelo es uno de esos compositores que han estado en más de un momento de la historia musical de Mendoza. Sus creaciones han integrado espectáculos, cuando no ha creado todo un espectáculo, e incluso varias han sido popularizadas por otros músicos. Luego de trabajar durante años con la música, el domingo 8 de diciembre a las 21 en el Centro Cultural Julio Le Parc presenta Sueños de agua, su primer disco solista.

Diez temas y una canción de obsequio (“me resisto a ponerle bonus track”, dice el autor) componen el disco, que según Merelo “habla de la fe, porque se abre el disco diciendo ‘hoy te voy a ver’, y después dice ‘y si mi luz enciende tu cara, ya no habrá dolor, pero sí un mañana’, y termina el tema ‘hoy tengo esperanza, hoy me voy a ver”.

“Hay una mirada introspectiva que me parece que nos debemos”, dice Merelo respecto de esta forma de expresar el amor, y agrega: “A ver qué puedo darte yo. Generalmente, las canciones románticas dicen ‘oh, eres mi luz’, pero lo que yo necesito es con mi luz iluminarte, y para eso necesito un trabajo profundo, porque es mucho lo que tengo que hacer para cada vez más iluminar yo, porque es una forma de dar”.

En el disco hay tango, vidala, cueca cuyana, música litoraleña, samba, todos ritmos que sostienen lo que Merelo dice acerca de su música: que es “de raíz folclórica argentina”.

Decidido a alejarse hace tiempo de los escenarios, Merelo se dedicó a seguir componiendo, hasta que un amigo y su propio hijo lo impulsaron a grabar el disco. “Yo digo que tardé 51 años en hacer este disco, y me vino muy bien en un momento especial”, señala el compositor, y respecto de los temas que componen Sueños de agua sostiene: “Fueron elegidos entre muchos temas de manera que terminó un disco conceptual, porque está el ser humano como individuo y está lo social, como en la canción Lo negrito, porque es una realidad negra, y en esto es importante ver que la historia no debe relegarse al pasado, porque la historia se escribe en el presente, y con esto me refiero, por ejemplo, a lo que pasa con el canal Encuentro, que tiene muy buenos contenidos, pero es muy tendencioso, porque hay documentales de Armando Tejada Gómez en los que es historia, lo ponen en una época que fue, pero las cosas que él reclama siguen existiendo, acá en el pedemonte de Godoy cruz está lleno de negritos, pero lo ponen como algo que ya pasó, pero lo que dice Tejada Gómez es tan actual ahora como cuando lo escribió”.

El disco está atravesado por una historia de amor, que se arma a lo largo de las diez primeras canciones, pero además de del amor, Sueños de agua “habla, sobre todas las cosas, de la libertad que se debe uno a uno mismo, libertad de pensamiento, de acción y de decidir por uno mismo, sabiendo que eso va a traer aparejado consecuencia, pero yo creo en la libertad del ser humano”, dice Merelo, pero no se queda allí, porque “también el disco habla del respeto hacia el otro, porque el mundo fue y será una porquería, pero la vida es hermosa”.

Hay, incluso, una forma no convencional de escuchar el disco propuesta por el autor. La “Cantata del amor atribulado – Seis estaciones”, es un listado alternativo que se sugiere al final de la gráfica del libro y por el cual no se escuchan todas las canciones, sino sólo seis, y juntas también componen la historia de amor que atraviesa el disco, pero más abreviada.

El domingo 8 de diciembre a las 21 en el Le Parc, Pelo Merelo, acompañado de Martín Parra (percusión), Laureano Busse (guitarras, charango), Elián Sellanes (teclados), Facundo Merelo (guitarra y voces) y Nahuel Jofré (bajo y voces), presentará Sueños de agua, un disco que tardó en llegar pero que disfrutaremos por mucho tiempo.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|11:58
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|11:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic