Conocé la historia de la famosa guitarra Gibson de Spinetta

El célebre cantante le había regalado su valioso intrumento a Pappo, quien lo vendió días después. Hace poco se supo que estaba en manos de un Les Luthiers.

Después de 40 años de no saber dónde estaba, finalmente la famosa guitarra Gibson Dove del fallecido músico Luis Alberto Spinetta apareció casi de la nada. Durante todos esos años el instrumento estuvo en manos de uno de los integrantes del reconocido grupo musical humorístico Les Luthiers, quien la había comprado a otro músico.

La edición argentina de la revista especializada Rolling Stone lanzó hace poco un bookazine sobre Spinetta, el cual contiene absolutamente todos los datos de su carrera musical, anécdotas, manuscritos, fotos e instrumentos musicales de la colección personal del Flaco. Allí se explica como fue el largo periplo de la Gibson.

Todo comenzó en 1969, meses después que se editara el primer disco de Almendra, la banda con la cual Spinetta alcanzó sus primeros picos de popularidad que lo colocaban en uno de los pedestales del naciente rock nacional. Ese año el bajista Emilio Del Guercio y el guitarrista Edelmiro Molinari viajaron a Nueva York para comprar instrumentos para lo que iba a ser la presentación de la ópera de Almendra, cuyo proyecto nunca se llegó a concretar.

De ese viaje a los Estados Unidos, Del Guercio y Molinari volvieron con equipos Marshall, una Gibson SG y una Gibson Dove, una guitarra acústica con la que Luis Alberto Spinetta grabó el álbum doble Almendra II al año siguiente y a la que, años después, se refirió como "la guitarra con la que compuse las canciones más hermosas que hice para Almendra".

Luego de que la banda se separara en 1971 y previo a un viaje por Europa, Spinetta tomó la decisión de regalarle la Gibson Dove a Pappo, como una muestra del lazo de amistad que los unía. Sin embargo, el guitarrista que recién estaba formando la célebre banda Pappo's Blues decidió venderla y desde entonces nunca se supo más nada de la guitarra.

Esa situación cambió hace muy poco, cuando el bookazine de RS reveló lo sucedido. A los pocos días de recibirla, Pappo vendió la guitarra acústica a Alfredo Toth, ex compañero de Los Gatos, como parte de pago por una Gibson Les Paul negra y, un año más tarde, Toth se la vendió a Jorge Maronna, uno de los integrantes de Les Luthiers.

Maronna comentó a RS Argentina como fue su vivencia de cuatro décadas con la célebre guitarra: "La usé durante muchos años en vivo en nuestros espectáculos, también para componer en casa y para grabar algunas cosas. Es una guitarra muy bonita, con un sonido muy límpido y una afinación perfecta".

Aunque Maronna y Spinetta se habían cruzado un par de veces un el restaurante japonés al que Luis solía ir, ninguno mencionaba el tema: "Nunca llegamos a hablar, sólo una vez nos saludamos de lejos con un gesto", recordó el miembro de Les Luthiers.

En 2012, viendo un programa especial tras la muerte de Spinetta, Maronna se enteró de que su Gibson Dove era la viola perdida que el Flaco le había regalado a Pappo y que nadie sabía a dónde había ido a parar, así que se puso en contacto con Dante para contarle que la tenía él. "Yo estaba de gira. Charlamos un rato y le ofrecí verla cuando quisiera", aseguró.

Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 02:45
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 02:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho