Deportes

Los sorteos más recordados por sus errores

A lo largo de la historia han habido inconvenientes y sospechas sobre los sorteos para el Mundial. Conocé los más recordados.

El episodio protagonizado hace un año por el chef Alex Atala en el sorteo de la Copa Confederaciones, cuando tomó una esfera del bombo que no debía, generó el alerta: los sorteos de la Copa no permiten errores, pero suceden. Por eso, la FIFA realizó exhaustivos entrenamientos durante dos días en Costa do Sauipe con los encargados de tomar las esferas. Aun así, este viernes, a partir de las 14 (hora local), los ojos del mundo estarán puestos en esos ocho ex futbolistas elegidos para formar parte de la ceremonia.

Hace 31 años, por ejemplo, la FIFA hizo el sorteo más desastroso de todos los tiempos y difícilmente los errores de aquel día puedan repetirse. De todos modos, otras situaciones que también generaron repercusión finalmente se reeditaron. Lothar Matthäus, uno de los seleccionados para la ceremonia de este viernes, dudó al momento de tomar una de las esferas en 2006 y dio margen a comentarios: ¿una de ellas estaba helada? Sin pruebas concretas, no pasó de un rumor.

A continuación, recuerde las historias más destacadas de los sorteos de la Copa del Mundo:

2006 – Pelé trae suerte y Matthäus, "bajo sospecha"

Uno de los convocados para el sorteo del Mundial en Alemania, Pelé fue a Leipzig y le dio suerte a su país. Considerada como una de las selecciones europeas más frágiles en la ocasión, Croacia cayó en el grupo de Brasil. Por otro lado, República Checa, en aquel entonces sensación de Europa, fue para el lado de Italia. Argentina, por su parte, recibió a Holanda en su grupo gracias a la bola tomada por Pelé. El alemán Lothar Matthäus, en tanto, generó polémica al dudar en el momento de tomar una de las esferas y quedarse con otra del bombo que acabó por colocar a Estados Unidos en el grupo italiano.

2002 – Un grupo accesible marca el camino al penta

Realizado en Corea del Sur, el sorteo más generoso de la historia de la selección brasileña marcó el rumbo al pentacampeonato. Sin rivales fuertes -Turquía, China y Costa Rica-, Brasil fue tomando fuerza durante el Mundial. Pelé, en esa ocasión, fue el responsable por tomar la bola correspondiente a los turcos, y Scolari se alegró. "Estoy aliviado", admitió, con un Brasil que estaba en crisis. Los tres adversarios estaban abajo de la 20ª posición del ranking de la FIFA.

1998 – En la previa, Ronaldo superó Zidane

El único sorteo de Copa ya realizado en un estadio ocurrió en 1998, en el Velodrome, y fue precedido por un juego entre los mejores de Europa contra el Resto del mundo. Ronaldo y Zidane fueron estrellas de las dos ceremonias e inclusive participaron del sorteo. En el partido amistoso de la previa, el brasileño brilló con dos goles y tres asistencias, pero meses después fue el francés quien se quedó con el título mundial.

1982 – Tropiezos en serie en el sorteo más desastroso de todos los tiempos

El sorteo realizado en Madrid, para el Mundial de España, generó que la FIFA busque hasta hoy evitar utilizar la tecnología para definir los grupos de mundiales. Con estudiantes como ayudantes y una enorme confusión causada por los equipamientos, el sorteo tuvo que ser interrumpido y reiniciado porque el sistema había colocado a tres sudamericanos en la misma llave, entre otros errores como el cambio de bombos. En la víspera, el ensayo ya dio indicios de que podían surgir problemas cuando Brasil, Inglaterra y Argentina cayeron en la misma llave. Al final, el sorteo terminó siendo manual.

1974 – Orientales y occidentales, los alemanes ponen a la FIFA en apuros

Divididas por el Muro de Berlín, Alemania Occidental y Alemania Oriental fueron designadas para el mismo grupo en la Copa de 1974, realizada durante la Guerra Fría. Un niño del coro de Schöneberger Sängerknabe fue el responsable de sortear la bola que dejó a la FIFA en una situación incómoda. El partido se disputó en Hamburgo, del lado occidental, pero los orientales se impusieron por 1-0. Alemania Occidental, aun así, se quedó con el título.

1978 – Cinco cabezas de serie para cuatro grupos

Coincidencia o no, después de lo sucedido en la Copa de 1974, la FIFA finalmente resolvió designar cabezas de serie para el siguiente Mundial. De cierta forma, limitó un poco la chance de que se generaran sorpresas con el sorteo, pero fue difícil llegar a un acuerdo, y las cinco cabezas de grupo designadas se dividieron en cuatro zonas. Mejor para Alemania, Brasil y Holanda, peor para Argentina e Italia, que compartieron el Grupo 1. Al final, los argentinos fueron campeones.

Opiniones (0)
17 de enero de 2018 | 23:37
1
ERROR
17 de enero de 2018 | 23:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos