Hallan una momia de 300 años en perfecto estado

Al abrir el ataúd en el que estaba, los arqueólogos encontraron un cuerpo excelentemente conservado por las condiciones naturales.

Desconcertados quedaron los integrantes de un grupo de arqueólogos chinos cuando abrieron un ataúd que databa de unos 300 años y se encontraron con el cuerpo de un hombre en perfecto estado de conservación.

El hecho se dio en una zona de enterramiento de unos 300 años de antigüedad, en la que dos cuerpos fueron reducidos a esqueletos, y donde había unos ataúdes, en uno de los cuales se encontraba este hombre que sorprendió a los investigadores, quienes se encontraron con un rostro perfectamente conservado.

Pero la apertura del sarcófago generó que, en cuestión de horas, la piel de la momia comenzara a tomar color negro y un olor nauseabundo empezara a emanar del cuerpo.

Fragmentos de piel fueron llevados a una universidad local para su estudio, y se cree que el enterramiento, que fue descubierto en un lugar de construcción a un subte en Xiangcheng, provincia de Henan, en el centro de China, es de la dinastía Qing. 

El doctor Lukas Nickel, especialista en arte chino y arqueología en la SOAS, aseguró a MailOnline que este tipo de conservaciones no fueron intencionales.

“Los chinos no hicieron ningún tipo de tratamiento del cuerpo para conservarlo como se conoce desde el antiguo Egipto, por ejemplo. Lo que si hicieron, sin embargo, fue tratar de proteger el cuerpo poniéndolo en ataúdes masivos con cámaras funerarias estables. Por lo tanto, la integridad de la estructura física del cuerpo era importante para ellos que esperaban que la persona muerta viviese en la tumba”, explicó.

Los cuerpos en la dinastía Qing fueron preservados por las condiciones naturales alrededor del ataúd, y en este caso, pudo haberse conservado en un ataúd barnizado cubierto de carbón, cosa que era muy común en la época, para preservarlo de las bacterias. El doctor Nickel añadió que si este era el caso, tan pronto como el aire golpeó el cuerpo, el proceso natural sería que la piel cambiase de color rápidamente, tal y como ocurrió.

Por otra parte, el historiador Dong Hsiung le dio especial relevancia en la vestimenta, y al respecto señaló: “La ropa del cuerpo indica que era un oficial de muy alto rango de la dinastía Qing. Lo que es sorprendente es la manera en la que el cuerpo se está poniendo al día, el envejecimiento de cientos de años en un solo día”.

Dong propone una teoría alternativa para la conservación. “Es posible que la familia del hombre utilizase algunos materiales para preservar el cuerpo”, agregó.

Tanto la dinastía Qing como la dinastía Ming son conocidas por sus cadáveres bien preservados. Prueba de ello es que en el 2011, una momia de unos 700 años fue descubierta por casualidad en excelentes condiciones en el este de China. Se trataba del cadáver de una mujer de alto rango y se cree que es de la dinastía Ming. Esta momia llevaba traje tradicional de la dinastía Ming y en el ataúd había huesos, cerámica, escrituras antiguas y otras reliquias.

Los investigadores esperan que el hallazgo de la momia de Xiangcheng pueda ayudar a entender mejor los rituales funerarios de la dinastía Qing y las costumbres, así como también más acerca de cómo se conservan los cuerpos.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|21:38
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|21:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic