Deportes

El podio del tenis mundial quiere hacer valer sus derechos

Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, van a presentarse como candidatos para el Consejo de Jugadores de la ATP, a renovar en julio.

El suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic, los mejores tenistas del circuito, dejarán de ser actores pasivos para involucrarse en el lado político del "deporte blanco" y buscar influenciar en torno a las decisiones del circuito, al presentarse como candidatos para el Consejo de Jugadores de la ATP, que se renovará el mes próximo.

Los tres mejores tenistas de la actualidad buscarán hacer pesar sus figuras para que la palabra de los jugadores sea oída. El malestar de los tenistas se centra en que no son escuchados y sus críticas apuntan a la dureza del calendario y sostienen que la enorme cantidad de torneos atenta contra sus carreras.

"Hemos discutido entre nosotros sobre como nos gustaría que fuera el circuito, por lo que la situación seguramente mejorará", explicó Federer, mientras que el mallorquín Nadal reconoció que "hay muchísimas cosas que no nos gustan y por eso que mejor que estar en el centro de donde se toman las decisiones".

En las últimas semanas, Nadal criticó que los principales campeonatos europeos sobre polvo de ladrillo (Montecarlo, Barcelona, Roma y Hamburgo) se celebren este año en cuatro semanas consecutivas y calificó esa decisión de "gran error".

Nadal, quien suscribió una petición junto con otros 20 tenistas, para que no se renueve al final de temporada el contrato del presidente de la ATP, Etienne de Villiers, apoya que la junta directiva "busque otros candidatos".

"Ha habido demasiados fallos y a los jugadores ni se nos ha escuchado ni se nos ha pedido consejo en cuestiones muy importantes", añade, pero considera que De Villiers debe seguir formando parte de la ATP.

El sudafricano De Villiers, ex ejecutivo de Disney llegó hace mas de dos años al cargo para crear un cambio en la ATP, sin embargo, los tenistas no ocultan los reparos hacía su gestión.

Los 10 miembros del Consejo de Jugadores de la ATP deberán ser renovados en julio mediante una elecciones que se llevarán a cabo en Londres, durante el torneo de Wimbledon, y de la que podrán participar todos los jugadores del circuito.

En la actualidad el Consejo es presidido por el croata Ivan Ljubicic, el vicepresidente es el estadounidense James Blake y el resto de los integrantes son: Thomas Johansson, Olivier Rochus, Paul Goldstein, Davide Sanguinetti, Bob Bryan, Kevin Ullyett, Paradorn Srichaphan y el doblista argentino Martín García.

La tensión entre los jugadores y la ATP creció en los últimos meses y tras el reclamo de los tenistas esta semana se dio el primer cambio. Perry Roger, histórico agente de Andre Agassi, pero también de Stefi Graft y del basquetbolista Shaquille O’Neall, fue despedido de la Junta Directiva de la ATP.

Rogers representaba a los jugadores ante la ATP pero estos, a través del Consejo de Jugadores, decidieron que su ciclo estaba cumplido por la incompatibilidad de sus funciones como agente y sus funciones en varios de los torneos del circuito.

Los analistas ven a esta decisión como la primera medida de los jugadores en busca de mayor protagonismo en el seno de la dirigencia. A través de la historia de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), que fue fundada en Forest Hills en 1972, tuvo contados momentos en donde los jugadores se involucraron para oponerse a la dirección de la ATP y forjar su propio destino.

Sin embargo, y quizás por ser un deporte individual, la falta de compromiso de los tenistas más importantes y la falta de unión entre los protagonistas en la mayoría de los casos freno toda posibilidad de cambio.

Ahora hay una nueva generación, que hasta el momento había sido liderada por Federer y Nadal solamente deportivamente, ahora, el suizo y el español junto al ascendente Djokovic se sumarán al comprometido Ivan Ljubicic para llevar adelante el desafió de unir a los jugadores.

Esta claro que si invierten la misma energía y talento que desparraman dentro de las canchas en lo que Federer calificó como "el lado político del deporte blanco", el tenis cambiará consecuentemente.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|09:31
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|09:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes