Los dirigentes agropecuarios podrían anunciar nuevas medidas

La primera etapa del nuevo plan de lucha puesto en marcha por el campo, que contempla la no comercialización de granos para exportación y ganado vacuno en pie, finalizará a las 24. Las entidades del campo evaluarán si extienden el paro, en un acto que se realizará en la ciudad de Armstrong, Santa Fe.

El cierre de esta etapa, que contempla además la convocatoria a un cese de actividades en comercios e industrias del interior, cobró voltaje el viernes tras la detención de ocho productores por la quema de pastizales y la citación a declaración indagatoria a Margarita Stolbizer y a los titulares de Federación Agraria y CRA.

Hoy las entidades del campo concentrarán sus fuerzas en un acto que se llevará a cabo en la ciudad de Armstrong, en el sur de Santa Fe, y una posterior reunión de la Comisión de Enlace -prevista para las 17 en Rosario-, para evaluar los pasos a seguir, entre ellos la posibilidad de extender el paro.

"Mañana (por el lunes) a las 5 de la tarde se reúne la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias en Rosario para evaluar cómo continuar, teniendo en cuenta que habíamos puesto como fecha de finalización mañana lunes a las 24 horas", dijo el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsolini.

Asimismo, proyectó que "mañana en Armstrong va a estar el arco de fabricantes de maquinarias agrícolas y comercios" y recordó que estos últimos se vieron afectados porque "ha caído 50, 60% la actividad de los pueblos".

"Cómo continúa el plan de lucha se evaluará mañana; lo tendremos que discutir entre las 4 entidades" en la reunión en Rosario, subrayó Orsolini. "Estuvimos recorriendo los piquetes; hay gente que quiere seguir, hay gente que quiere comercializar, que tiene que vender porque hay compromisos, a partir de ahí vamos a analizar los nuevos pasas a dar", agregó el dirigente agropecuario.

No obstante, aclaró: "En ningún momento nosotros queremos perjudicar a la población, por eso vamos a poner énfasis en la libre circulación de ganado en pie, aunque en los frigoríficos hay carne para un mes".

Dos hechos clave modificaron el escenario del conflicto en los últimos días: el jueves pasado, el gobierno anuncio modificaciones al esquema de retenciones móviles; y el viernes, Prefectura detuvo en San Pedro a ocho productores, a lo cual se sumó la citación judicial de dirigentes políticos en causas derivadas del conflicto del campo realizado por el fiscal de San Nicolás, Juan Murray.

El gobierno nacional anunció el jueves las modificaciones en el esquema de retenciones móviles para viabilizar el funcionamiento del mercado de futuro, junto con la incorporación de los monotributistas como beneficiarios de los reintegros.

Las correcciones -que serán publicadas esta semana en el Boletín Oficial- fijan precios de "corte" para las exportaciones de soja, girasol, maíz y trigo que funcionan como un techo para las cotizaciones -lo que da viabilidad a las operaciones en los mercados de futuro-, mientras que las alícuotas que rigen para los precios vigentes en la actualidad se mantienen "La corrección de la curva no sirve, nunca se va a llegar a ese precio", dijo Orsolini para luego remarcar que "abajo no se ha mejorado absolutamente nada que era lo más importante, sólo se agregó a los monotributistas" para el cobro de las compensaciones.

"Nosotros pretendíamos más generosidad para llegar a beneficiar a un espectro más amplio de pequeños productores, que son los que mueven la economía del interior del país", remarcó.

El viernes pasado ocho productores fueron detenidos en San Pedro por orden del fiscal Juan Murray, en la causa que investiga la quema de pastizales. En protesta por esta decisión, productores concretaron cortes parciales de ruta en distintos puntos del país y salieron a proponer la extensión del lock out por más tiempo, ante la "judicialización" de la protesta.

Orsolini criticó la "metodología" de la detención y aseguró que los productores "no estaban cortando las rutas" y que la Prefectura Naval los detuvo "por un supuesto incendio que no existió".

A ello se sumó la decisión del mismo fiscal de imputar -en otra causa- a la ex candidata a gobernadora bonaerense por la Coalición Cívica Margarita Stolbizer; al intendente de San Pedro, Mario Barbieri; y a dirigentes de las entidades agropecuarias, por un corte llevado a cabo en marzo pasado sobre la ruta 9.

También se realizarán movilizaciones en Monte Maíz y Bell Ville, en la provincia de Córdoba. En lo que respecta al "plan de acción" definido por la Comisión de Enlace, desde el martes y hasta el viernes 6, las entidades acordaron la concreción de campamentos en las plazas de las cabeceras y partidos, junto con el pedido de audiencias a autoridades municipales, provinciales y legislativas.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 23:21
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 23:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial