Actividades artísticas y culturales

Miércoles 4 de diciembre de 2013

19.00: Sade Mendoza invita a la Gala Literaria de Sade, en la biblioteca San Martín, en la cual tendremos oportunidad de deleitarnos con las lecturas de los invitados del café en la primera parte, y en la segunda parte los invitados especiales, entre los cuales estarán Beatriz Baudizzone, Alberto Atienza, Luis Ricardo Casnati, Judith Carunchio, Omar Ochi, Gabriel Baccheli, Rosa Pereyra, Estela Arnoriaga, Carlos Figueroa, Alberto Fernandez Tello y Arturo Barreras. El intermedio musical estará a cargo de don Ángel Bulacio, ejecutando folclore tradicional cuyano. Al final Sade invita a un brindis de camaradería. La entrada es libre y gratuita.

21.00: Inauguración de la muestra conjunta de Daniel Bernal, Leo Pedra, Carlos Escoriza y Egar Murillo y Eliana Drajer en poesía. En Bitácora, Galería Barrial de Arte Contemporáneo, Genovia 3219, El Bermejo, Guaymallen.

Jueves 5 de diciembre de 2013

21.30: Segunda fecha del Ciclo Solistas no tan solaS en Mendoza. Con las geniales: Agustina Bécares, Paula Neder, Maria Fernanda Aleman (MF), Cristina Eliana Perez, Lilen Graziosi, Anamoli desde Córdoba, Pame Hübbe (performance), Eliana Drajer (poesía). En la Nave Cultural. 30 besos.

22.00: Proyección de No llegues hasta acá, de Ulises Naranjo, en el Cine Universidad, Lavalle 77, de Ciudad, y la entrada cuesta $13.  No llegués hasta acá es un documental con una historia de ficción que explora –vía testimonios directos– las razones que llevan a muchos jóvenes y adolescentes a cometer delitos y también las razones que pueden llevar a que dejen de hacerlo. El trabajo muestra las condiciones reales de vida en los penales de Mendoza. Almafuerte, Boulogne Sur Mer y Unidad Tres de Mujeres son las cárceles convocadas. No es una película tumbera y tampoco es una película complaciente. En No llegues hasta acá ofrecen su testimonio y actuán también, decenas de presos y de penitenciarios. Por primera vez y, como nunca, las cárceles son mostradas tal como son, sin pintoresquismos ni golpes bajos. También aparecen numerosas voces sociales pronunciándose al respecto, en contra y a favor, sobre asuntos como las drogas, la pena de muerte, la reinserción social y la seguridad como bien social. La síntesis argumental supone en entrecruzamiento de dos estructuras narrativas paralelas y confluyentes: la de los protagonistas de las cárceles y sus contextos y la de una pareja que cae en el delito e intenta salir del círculo vicioso del encierro. La paradoja del sistema social que encierra personas que no respetan la ley, para luego ser víctimas del no cumplimiento de la ley queda manifiesta en este trabajo. No llegues hasta acá, además, viene acompañado de dos spots publicitarios para televisión, protagonizados por –valga el término– los protagonistas del trabajo mayor. La intención es tratar de que llegue a la mayor cantidad de audiencia posible, incluyendo las escuelas mendocinas, donde ya se ha proyectado en varias de ellas, pues se enfoca –con afán preventivo– en la puja por lograr que menos jóvenes terminen encerrados en nuestras cárceles. No llegues hasta acá, además, viene acompañado de dos spots publicitarios para televisión, protagonizados por los personajes más relevantes del trabajo mayor. La intención es tratar de que llegue a la mayor cantidad de audiencia posible, incluyendo las escuelas mendocinas, pues se enfoca –con afán preventivo– en la puja por lograr que menos jóvenes terminen encerrados en nuestras cárceles.  El trabajo ya ha sido proyectado en varias escuelas mendocinas y la intención es hacerlo durante todo el 2014 en decenas de ellas en todo el territorio provincial, en tarea en conjunto entre los ministerio de Gobierno y Dirección General de Escuelas, lo que posibilitará que miles de jóvenes tengan acceso al documental y a una guía de trabajo para desarrollar los temas, con debido apoyo profesional.



 Viernes 6 de diciembre de 2013

De 18.00 a 23.30: Inauguración de Pájaros, librería independiente. Participan Los Objetos Inanimados, Leandro Bosco, Débora Benacot, Pablo Grasso, Juan López y Sergio Taglia. En Las Heras 676, local 6, Ciudad.

 

21.00: A cuatro años del femicidio de Fernanda Toledo, una militante social del barrio La Gloria, asesinada por su pareja frente a sus hijos, su asesino está buscando obtener la patria potestad de los hijos. En homenaje a Fernanda y para que el femicidio no sea impune, hoy en radio Nacional se realizará un festival para reunir dinero que contribuya a la defensa de la familia. Actúan: Sandra Amaya, Negra Ariel, Pupi González y Gato Fernández  clown, Murga la San Martina, Murga Los Corchos y el elenco de teatro comunitario Los Barrios del Sur, Barrio La Gloria.

21.00: Concierto del Coro de Niños de la Escuela Italiana. En Alberdi 801, San José.

21.30:  En el galpón cultural El Ojo Azul (Pedro Molina 117, Guaymallén),  agrupación de sikuris Picuñi Mapu. Los Picuñi Mapu (expresión que significa “vientos de nuestra tierra”) son actualmente unas de las agrupaciones más emblemáticas de sikuris en Mendoza. Desde el 2005 experimentan en torno a la música andina y a los diversos elementos asociados a la cosmovisión andina. Los 20 músicos en escena se reparten entre distintos instrumentos además del tradicional sikus, también se podrá ver tarkas, quenas, huancaras, jachas, sankas, palos de lluvia, matracas, e incluso triángulos, redoblantes y platos. Este viernes presentarán un repertorio de sirukeadas, coplas, guainos, italakes y otras sorpresas con que los Picuñi Mapu tienen previsto despedir el año. Con un estilo que incursiona en los sonidos propios de Bolivia, participan habitualmente de diferentes celebraciones típicas de las comunidades andinas, como es el carnaval en Febrero o las celebraciones de la Pachamama en Agosto, aunque también acompañan diferentes movimientos como la defensa de los derechos humanos o la lucha por la defensa del agua. Para darnos una idea más amplia de su propuesta, podemos remitirnos a la declaración que los Picuñis muestran su página: En las culturas del mundo el soplo está asociado con el génesis, la energía y la magia. En el Sikuri todo eso lo encontramos, desde las cañas cogidas de la Pachamama (tierra) y convertidas en Siku (instrumento), hasta el fervoroso arrebato humano del Sikuri (músico) que al darle su aliento lo transforma en Sikuri (música); música destinada nuevamente a la pachamama, pues su función es propiciar la buena cosecha. Es el simbolismo de la vida, el ciclo y la eternidad; por eso cada sesión de Sikuris intuitivamente desemboca en ritual, su energía trasciende lo artístico y evoluciona en espiritualidad y vigor.

Domingo 8 de diciembre de 2013

20.00: Semana de los Derechos Humanos en Sala Ana Frank (Centro Cultural israelita, Maipú 230, Ciudad). Estreno de la obra del Taller de Teatro Adultos Las vecinas arrodilladas en el suelo lloran (versión libre de Bodas de sangre), dirigida por Margarita Cubillos y Federico Ortega Oliveras, y actuación del taller de Danza Contemporánea de Lisandro Gomez. 21.00: En la Cancha del Centro Cultural comenzará el Tablado con la actuación de la murga El Remolino y una cantina típica de carnaval para festejar y celebrar entre todos.

Lunes 9 de diciembre de 2013

19.00: El rector de la UNCuyo Ing. Agr. Arturo Somoza invita a recordar y celebrar las tres décadas de democracia, donde se presentará el libro Diez miradas diferentes para los primeros 30 años de democracia, en el que escriben Arturo Lafalla, Vicente Reale, Aída Kemelmajer de Carlucci, Raúl Baglini, Mariú Carrera, José Zuccardi, Guillermo Pereyra, Roberto Follari, Carlos Balter y Enrique Pescarmona. En la Sala Elina Alba, España y Gutiérrez, Ciudad.

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|07:12
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|07:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016