Conectividad cerebral revela diferencias entre hombres y mujeres

Investigadores de la Universidad de Pensilvania aseguran haber hallado diferencias que explicarían distintas capacidades.

Un estudio realizado en la Universidad de Pensilvania, en el que se analizó el cerebro de más de 900 personas, halló importantes diferencias en el “cableado” neuronal de hombres y mujeres, algo que daría crédito a algunas creencias sobre algunas diferencias entre géneros, como que los hombres tienen más habilidades motoras o que las mujeres tienen mayor intuición, por lo que habría que evaluar en detalle las posibles conclusiones.

"Estos mapas de la conectividad cerebral muestran diferencias impactantes, aunque también complementarias, en la arquitectura del cerebro humano, que ayudan a elaborar una potencial base neuronal que explique por qué los hombres son brillantes en algunas tareas y las mujeres en otras", explicó Ragini Verma, profesora de Radiología en la Facultad de Medicina de esa universidad y principal autora de este trabajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). 

La investigación analizó con escáneres cerebrales a 949 personas con buena salud (521 mujeres y 428 hombres) de entre nueve y veintidós años, y a partir de cotejar los resultados los investigadores concluyeron que en el hombre hay una mayor conectividad neuronal de adelante hacia atrás y dentro de uno de los hemisferios, lo que sugiere que sus cerebros están estructurados para facilitar la conectividad entre el centro de la percepción y la acción coordinada. 

En cuanto a las mujeres, estas conexiones unen el hemisferio derecho, en el que se halla la capacidad de análisis y el tratamiento de la información, con el hemisferio izquierdo, centro de intuición. 

Las redes cerebrales muestran  mayor
conectividad de adelante hacia atrás y dentro
de uno de los hemisferios en los hombres
(arriba) y de izquierda a derecha en las
mujeres (abajo).

Debido a esto, explicaron los responsables de la investigación, los hombres son, en promedio, más aptos para aprender y ejecutar una sola tarea, como andar en bicicleta, esquiar o navegar, mientras que las mujeres tienen una memoria superior y una mayor inteligencia social, que las vuelve más aptas para ejecutar tareas múltiples y encontrar soluciones para el grupo. 

Estudios realizados en el pasado ya habían mostrado diferencias entre los cerebros masculino y femenino, señalan los autores, pero esta conectividad neuronal de regiones en el conjunto del cerebro jamás había sido vinculada a aptitudes cognitivas en un grupo tan grande. 

"Es también impactante constatar cuánto los cerebros de la mujer y del hombre son realmente complementarios", apuntó Ruben Gur, también profesor de Psicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania y otro de los autores del trabajo, quien agregó: "Los mapas detallados del ‘conectomo’ [mapa completo de las conexiones cerebrales] en el cerebro no sólo van a ayudarnos a entender mejor las diferencias en la manera en que hombres y mujeres piensan, sino también alumbrarnos mejor sobre las causas de los disturbios neurológicos a menudo vinculados al sexo de la persona". 

Los resultados de estas observaciones incluso mostraron que existen pocas diferencias de conectividad cerebral entre los sexos de niños con menos de 13 años, pero las diferencias eran más notorias desde los 14 años. 

Gur también explicó que las próximas investigaciones deberán identificar con más precisión qué conexiones neuronales son propias de un sexo y cuáles comparten los dos. 

Un poco de humor

Respecto del funcionamiento del cerebro masculino y femenino, un poco de humor de la mano del humorista Mark Gungor y su teoría de la “caja de la nada” del hombre.

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|12:59
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|12:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic