Cinco libros para leer con tiempo

Títulos que van desde la historia hasta el análisis político y social. Reedición del libro "Memoria política", del ex presidente Raúl Alfonsín.

Política repensada, historia de la inteligencia y del papel que la lectura tuvo en el desarrollo de las sociedades, la gestión Alfonsín repasada por él mismo y un análisis de la polarización que vive el país en la actualidad son las propuestas de lecturas de esta semana.

La vieja y la nueva política, Julio De Zan

“Volver a pensar la política desde nuestro propio lugar, con ayuda de los clásicos y de algunos pensadores contemporáneos, para contribuir al nacimiento de una nueva política, cuyos signos siguen reapareciendo todavía en el horizonte como los destellos que prometen el alumbramiento de un nuevo día”. De esta manera, Julio De Zan, autor de La vieja y la nueva política (Unsam Edita), sintetiza la intención de este libro, que, ante todo, revisa y repasa los cambios producidos en los últimos 20 años bajo una doble mirada: la de la filosofía política y la del enriquecimiento, cuando no reformulación y ampliación, de lo que el mismo De Zan escribió hace veinte años en el volumen Libertad, poder y discurso (fórmula que es, a la vez, el subtítulo de este nuevo libro).

Desde el concepto mismo de “lo político” hasta la mirada profunda de lo que es el “poder político”, sin dejar de lado la división entre lo público y lo privado, el sujeto político y la sociedad civil y la dialéctica del poder, deteniéndose en una relectura de Foucault, De Zan retoma el debate y lo profundiza, aportando elementos para darle profundidad y contenido al debate desde la filosofía política.

Un libro necesario en un tiempo de cambios.

Historia de la inteligencia, Marcelo Rodríguez

Asumiendo la imposibilidad de ponerse de acuerdo sobre lo que es la inteligencia, Marcelo Rodríguez propone Historia de la inteligencia, las neuronas, las computadoras y el fin de la sabiduría (Capital Intelectual), un recorrido por el desarrollo del conocimiento humano.

“Una de las definiciones más aceptadas de ‘inteligencia’ (…) es la que la designa como capacidad de adaptarse a situaciones nuevas”, dice Rodríguez ya desde el comienzo del libro para ponernos en situación, para prepararnos a seguir el derrotero de las distintas respuestas que la humanidad ha podido dar a los desafíos que el desarrollo del conocimiento y la tecnología nos ha deparado.

La opción que Salomón dio a las dos mujeres que se disputaban la maternidad de un niño, la influencia de san Agustín en Occidente, la primera universidad, René Descartes y los diagramas cartesianos, la cadena de montaje de Ford y las especulaciones sobre contactos con inteligencias extraterrestres son algunos de los temas con los que Rodríguez ilustra esa historia de la inteligencia, el conocimiento y la filosofía, no sólo confrontando hechos, sino también haciendo debatir a pensadores de todas las épocas.

Ágil, asequible e inteligente, tres adjetivos que le caben al libro de Marcelo Rodríguez.

La lectura y sus públicos en la edad contemporánea, Jean-Yves Mollier

Ampersand es un sello editorial que acaba de salir al mercado argentino, y entre sus novedades de lanzamiento se encuentra La lectura y sus públicos en la edad contemporánea, de Jean-Yves Mollier.

Esta es la primera edición en español de estos nueve ensayos publicados en conjunto por Mollier en el 2001 y cuyo leitmotiv podría resumirse en la búsqueda de un significado profundo de la popularización de la lectura.

Mollier revisa así el papel de las imprentas, la alfabetización de masas, la publicación en formatos de más fácil acceso para la gente, la prensa escrita y hasta el precio de los libros a lo largo de la historia, elementos con los que el autor se nutre para concluir que de lo que se trata no es de una evolución, sino de una revolución, del acontecimiento, probablemente, más importante que haya conocido Europa entre los siglos XVIII y XX.

Sobre esta colección de nueve ensayos de Mollier, Ana Mosqueda, directora del sello Ampersand , señaló ante Télam: "El hilo conductor está finalmente en saber en qué consiste la historia de la lectura: puede ser una historia de la educación; de la psicología o los modos de aprender a leer; de la sociológica y cómo saber cuáles son los públicos; o de las representaciones que hombres y mujeres hacen al leer, imágenes mentales de grupos sociales que se pueden encontrar en todo el mundo".

Con La lectura y sus públicos en la edad contemporánea, Ampersand llega al mercado editorial argentino apostando fuerte a literatura ensayística y de divulgación, con libros con “una valoración doble, como objeto físico y como fuente de indagaciones y descubrimiento”, según anuncian.

Memoria política, Raúl Alfonsín

El Fondo de Cultura Económica acaba de reeditar publicaba Memoria política, transición a la democracia y derechos humanos, del ex presidente Raúl Alfonsín (1927-2009), cuya primera edición se había publicado en el 2004.

En Memoria política, Alfonsín realiza un repaso de su gestión al frente de la presidencia de la República, en un tono muy personal, lo que le da a la publicación el plus de la historia de ese período (1983-1989) contada de primera mano de parte de su principal protagonista. Pero, por supuesto, este libro también tiene la pretensión de reivindicar un gobierno que tuvo que retirarse antes, por suerte no por un golpe de Estado, por lo que por momentos las argumentaciones de Alfonsín suenan más a justificaciones que a explicaciones objetivas, como cuando, en el capítulo “Planteos y maniobras”, dice: “Cuando decidí promover la llamada ‘ley de obediencia debida’ no estaba haciendo otra cosa que cumplir con la plataforma de 1983”.

De un enorme valor como documento testimonial, Memoria política cuenta con un prólogo escrito por Juan Carlos Portantiero y un epílogo de Elva Roulet, además del texto completo del discurso de Alfonsín en la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas del 5 de julio de 1985 y el testimonio del entonces ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, acerca de los acontecimientos de Campo de Mayo de abril de 1987.

Partidos al medio, Marcos Mayer

“Se insiste sobre que se discute permanentemente. (…) Pero, con honrosas excepciones –como los diálogos que establecen cada tanto Beatriz Sarlo y Horacio González­-, esas discusiones apelan a dos recursos de esterilidad comparable. Lo que los retóricos antiguos denominaban falacia ad hominem, por un lado, y la generalización imprecisa, por el otro”.

Las palabras anteriores pertenecen al capítulo “Discutir con un fantasma”, uno de los últimos de Partidos al medio, relatos y contrarrelatos en la Argentina de hoy (Aguilar), de Marcos Mayer, un libro que, ante tanto fuego cruzado entre los medios y militantes o adherentes oficialistas y los medios y políticos opositores, viene a poner un poco de calma, no porque llegue a mediar o a apaciguar los ánimos, sino porque, justamente, desenmascara contradicciones, falsedades e iniquidades en ambos discursos.

Denuncias de corrupciones incomprobables, la participación de Cecilia Pando en los cacerolazos y hasta el humor de la revista Barcelona y de Diego Capusotto son algunos de los hechos de la Argentina en la que vivimos y en los que Mayer pone el ojo para advertirnos de la intolerancia que se gesta desde ambos bandos.

En un momento en que los medios de comunicación toman una u otra posición, a favor o en contra del Gobierno, lo de Mayer es casi una cruzada. Su análisis puede pecar de incompleto y hasta de apresurado en algunos casos, pero no hay dudas de que con Partidos al medio está plantando una bandera a la que es necesario que comencemos a acercarnos, para poder, sí, hacer análisis menos fanatizados de la actualidad.

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|09:20
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|09:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016