¿Por qué se conmemora hoy el Día Nacional del Teatro?

Hoy, los trabajadores de las tablas están de fiesta. La celebración se basa en un hecho ocurrido hace más de dos siglos.

El 30 de noviembre de 1792 se incendió en Buenos Aires el Teatro de la Ranchería, ubicado en la esquina de San Carlos y San José, actuales calles Alsina y Perú. En conmemoración de esa fecha, hoy se celebra en el país el Día Nacional del Teatro.

El 30 de noviembre de 1783, el virrey Juan José de Vértiz y Salcedo ordenó la construcción una casa de comedias, basado en la necesidad de un teatro para la ciudad, debido a que, como lo explicitaba en los fundamentos, las salas de teatro “no sólo lo conceptúan muchos políticos como una de las mejores escuelas para las costumbres, para el idioma y para la urbanidad general, sino que es conveniente en esta ciudad que carece de diversiones públicas”.

El Teatro de la Ranchería.

El Teatro de la Ranchería, que fue el primero que se habilitó desde el cierre del Teatro de Óperas y Comedias, en 1759, recibió ese nombre porque se levantó en el lugar donde se encontraba la ranchería de los jesuitas (construcciones donde se alojaban los negros), y en la Botica de los Angelitos (Chacabuco y Alsina) se ponía un farol para anunciar las funciones.

El lugar, construido con maderas sólidas del Paraguay, techo de paja y paredes de ladrillo, contaba contaba con palcos, graderías y cazuela para las mujeres, y la iluminación se realizaba con velas de sebo.

Luego de que el Teatro de la Ranchería se incendiara, Buenos Aires no tuvo salas hasta la construcción del Teatro Coliseo en 1804, por lo que las puestas se realizaban en cualquier lugar que presentara las condiciones adecuadas para los actores y accesible a los asistentes.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|19:06
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|19:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016