El fiscal que arrestó a los ruralistas los comparó con un grupo de carteristas

En diálogo con Radio 10, el fiscal Juan Murray dijo que las fuerzas de seguridad actuaron sin orden judicial "como cuando se persigue a un ladrón de carteras". Defendió la actuación de oficio.

"La Prefectura Naval actuó de oficio por la flagrancia de dos delitos: el incendio de pastizales y la interrupción de una ruta nacional" , respondió el fiscal de San Nicolás Juan Murray al responder a los motivos que lo llevaron a detener a los 8 ruralistas de San Pedro.

Y acto seguido defendió la actuación de oficiao: "Lo que hace cualquier policía cuando ve a un señor que le arrebata la cartera a una señora, lo corre y actúa sin necesidad de una orden judicial".

Al ser consultado sobre si había sido inducido por la Casa Rosada para librar las órdenes de detención contra los productores y citar a declarar a dirigentes de la oposición respondió tajante: "a mí no me presiona ni el Gobierno, ni nadie".

"Mis dictámenes son de acuerdo a derecho. No aceptaría sugerencias de ningún tipo", agregó. 

Murray se preocupó, en este sentido, por dejar en claro el tipo de delito que cometieron los ruralistas: "Hubo un grupo de personas que primero fue a quemar pastizales y que luego cortó ambas manos de la autopista Buenos Aires Rosario. Es una causa grave. Están imputados de los delitos que prevé el artículo 186, incendio doloso, y por el 194, que es el de corte de vías terrestres".

Murray admitió, sin embargo, que habló con el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, "para acordar la actuación de las fuerzas de prevención, que es la Prefectura Naval, en el corte de ruta de San Pedro". 

También le respondió a Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria, quien lo acusó de "criminalizar la protesta". Murray señaló "lo único que estoy haciendo es  realizar imputaciones sobre hechos que fueron cometidos y que cuadran en las figuras delictuales del Código Penal" .
Opiniones (4)
11 de diciembre de 2017 | 13:08
5
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 13:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Como siempre la justicia se aplica a las conveniencias politicas. Que nos cuentan??? por que no arrestan a los piqueteros sindicales, que desde años interrumpen el libre transito de los ciudadanos , no es que tenemos constitucionalmente el drecho al libre transito?? claro ahora afecta al poder.
    4
  2. esta bien que hagan paro pero cortar rutas esta bien que los metan presos
    3
  3. Una pregunta me surge, con todo respeto ¿donde estaban los Señores Fiscales,cuando impunemente se tomaban las comisarias? Nadie actuaba de oficio o era solo una sensación. Ajustarse a derecho es solo para unos pocos. Bien, Joven Fiscal, se vuelve de todo,pero nunca se vuelve del ridiculo y esto si sera justicia. Lamentable, tan joven y tan venal.
    2
  4. Son delincuentes porque están cometiendo un delito, están cortando rutas, y por las dudas digo, que también los piqueteros cometían el mismo delito, solo que es diferente cuando uno roba por hambre que robar porque le gusta.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California