"Cásate y sé sumisa", el polémico libro que causa revuelo en el mundo

En apenas dos semanas tras su publicación, el libro ha recibido cientos de denuncias por violencia de género, aunque su venta sigue creciendo.

Cásate y se sumisa llegó hace dos semanas a todas las librerías de Europa y consigo trajo cientos de denuncias y una gran polémica, ya que aseguran que genera violencia de género. El libro fue publicado por el Arzobispado de Granada y escrito por la periodista italiana Constanza Miriano.

"Así que la esposa, mejor que se quede en casa y en la cocina, y que se esmere en ello. Es verdad, todavía no eres una cocinera experimentada ni un ama de casa perfecta. ¿Qué problema hay si te lo dice? Dile que tiene razón, que es verdad, que aprenderás. Al ver tu dulzura y tu humildad, tu esfuerzo por convertirte, también él se convertirá" es alguno de los fragmentos del controversial ejemplar.

Para su difusión, la editorial muestra en su página web la contratapa, donde puede leerse: “Ahora es el momento de aprender la obediencia leal y generosa, la sumisión. Y, entre nosotras, podemos decirlo: debajo se coloca el que es más sólido y resistente, porque quien está debajo sostiene el mundo".

Las críticas no tardaron en llegar, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, dice que se trata de "un manual clarísimo de violencia" pues "esclaviza a la mujer". Los partidos políticos también reaccionaron. La izquierda Unida (IU) instó a la fiscalía a que investigue si el libro hace "apología de la violencia contra las mujeres". El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) andaluz exigió al Arzobispado el inmediato retiro del libro, porque lo considera "discriminatorio y sexista". Y hasta el Partido Popular (PP) también pidió al Arzobispo que "rectifique", porque el libro es "un auténtico despropósito".

La consejera María José Sánchez Rubio expresó su "rechazo absoluto" a cualquier cosa que plantee la "sumisión de la mujer respecto al hombre" y consideró que, del mismo modo en que se rechaza la apología del terrorismo, hay que impedir "cualquier apología de la violencia de género, que es terrorismo machista".

El arzobispo Francisco Javier Martínez a través de su página web, publicó un comunicado defendiendo la publicación. El libro "está ayudando a muchas personas" porque es una obra "evangelizadora" que "no justifica, excusa o promueve ningún tipo de violencia contra la mujer", algo que "sí que favorece y facilita, en cambio, la legislación que liberaliza el aborto, al igual que todas las medidas que debiliten o eliminen el matrimonio” refiriéndose tanto al hombre como a la mujer.

El arzobispo asegura que el libro es “acorde con las enseñanzas de la Iglesia” aunque las críticas recibidas se han dado también dentro de la misma institución. Mario Iceta, obispo de Bilbao, expresó que el título del libro, ya que reconoce no haberlo leído por completo, "no refleja lo que piensa la Iglesia" en cuanto al matrimonio, y cree que es "provocador" y "desafortunado". El portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, afirmó que "la sumisión no se corresponde con la doctrina de la Iglesia ni el Evangelio" y que la obediencia cristiana "no es una obediencia cuartelera".

A pesar de las críticas, la realidad es que el libro se ha situado entre los más vendidos. Lleva 15 días en el top 100 de Amazon y ahora mismo lo lidera. Cásate y sé sumisa tiene una puntuación de cuatro estrellas y media sobre cinco y de los ocho comentarios de los usuarios, la mayoría son positivos.

La autora, en su relato, no duda a la hora de reforzar los roles entre hombres y mujeres, sin ninguna intención de generar igualdad, sino, por el contrario, dándole al sexo masculino una situación de supremacía, asumiendo cada cual su función dentro de la pareja. "Cuando se trata de la vida en pareja (...), tres pasos atrás. Y hay que hacerlo aun cuando no entiendas el motivo, aun cuando estés íntimamente convencida de tener razón", dice en otro párrafo. Y nada de discutir: "Si algo que él hace no te parece bien, con quien tienes que vértelas es con Dios", porque "Dios te ha puesto al lado de tu marido, ese santo que te soporta a pesar de todo".

Cásate y se sumisa, de Constanza Miriano está estructurado como cartas de la autora a sus amigas y amigos acompañado de reflexiones y consejos sobre su experiencia de esposa y madre. "En caso de duda, sin embargo, obedece. Sométete con confianza", “es el camino que Dios ha elegido para amarte, y es tu camino hacia el cielo. Cuando te dice algo, por lo tanto, lo debes escuchar como si fuera Dios el que te habla (...) porque con frecuencia ve con más claridad que tú".

El polémico libro seguirá cosechando críticas. Quienes realizaron las denuncias y los pedidos de su retiro en el mercado le dieron la razón al arzobispo Martínez, quien expresó que antes de criticarlo había que leerlo. Para algunos, el título es apenas una mínima porción de la violencia que entre sus páginas engendra.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (8)
3 de Diciembre de 2016|16:53
9
ERROR
3 de Diciembre de 2016|16:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay una gran diferencia entre ser una persona sometida y ser una persona que se somete. Nadie deberia ser una persona sometida, por la violencia, la intimidación, o la manipulación. La fe cristiana para todo oprimido (mujer, trabajador, empleado) ha sido motor de liberación en la historia. Otra cosa completamente diferente es someterse al otro por libre y valiente decisión como una gran apuesta de amor. Y esto es reciproco. Este mes se cumplen 25 años, que como matrimonio, junto con mi esposa, nos sometemos el uno al otro por amor. Para mi no es vergonzoso, sino noble, someterme a sus necesidades emocionales y espirituales y entregar mi vida para hacerla feliz, aunque esto haya significado tantas veces renunciar a mis intereses personales. Ella hace lo mismo conmigo. Eso se llama amor y es un milagro que poco abunda. Yo no he leido el libro de la nota. No se si estaría de acuerdo con él. Lo que si se, como diría Forrest Gump: "Puede que yo no sea muy listo, pero si sé lo que es el amor."
    8
  2. hmmm......claro......sip.....hmmmmmmmmmmmm............. sin comentarios! La autora...evidentemente es mazoquista!!! El marido seguro la enganya y ella va a decir: e sta bien querido, me las veo con Dios, vos segui en la tuya jajajajajajaja, esto me da risa!!!!
    7
  3. Se nota que hay una gran cantidad de mujeres individualmente hablando y dentro de distintas agrupaciones, que están siendo muy mal atendidas o tienen un pe lo tu do por pareja que las deja hacer.-
    6
  4. Ay el catolicismo y su antiguo odio y violencia hacia las mujeres! ... pero "en nombre de Dios", faltaba más.
    5
  5. *Cásate y sé sumisa* ... dale... total... ¿qué es lo peor que te puede pasar? Que tu marido te mate a golpes o que te conviertas en una mujer asesina... Las mujeres hemos recorrido un largo camino... es de ingenuos pensar que elegiríamos volver a ser un adorno de la casa o unas hacedoras de hijos...
    4
  6. fabianr: ¡Hombre tenías que ser!
    3
  7. La sumisión mutua entre las personas y en razón del amor, es una virtud cristiana, claramente expresada en las Escrituras y radicalmente mostrada cuando Jesús subió a la cruz. Si animar a las personas (mujer y hombre) a someterse unos a los otros es un delito, entonces estamos llegando otra vez (No es la primera vez en la historia) a proscribir y criminalizar la expresión de la fe cristiana. Nuevos y mas sofisticados "Nerones" se sienten molestos de lo que no entienden: Que la libertad es para servir, que el amor es sacrificio, que los humildes serán levantados, que la unica manera de ganar es estar dispuesto a perder. Todo eso lo aprendimos de Él, del mas grande, de Jesús de Nazareth. "Honren a Cristo sometiéndose unos a otros. " Efesios 5:21 (BAD) - "Para las esposas, eso significa: sométase cada una a su marido como al Señor, " Efesios 5:22 (NTV) - "Para los maridos, eso significa: ame cada uno a su esposa tal como Cristo amó a la iglesia. Él entregó su vida por ella " Efesios 5:25 (NTV)
    2
  8. ¿Qué es esto? FUERA LA IGLESIA DEL ESTADO, FUERA LA IGLESIA DE LAS ESCUELAS y UNIVERSIDADES PÚBLICAS, FUERA LA RELIGIÓN de la TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES y COLECTIVAS. ¡Abajo el patriarcado y el sistema machista! Muchas gracias por el espacio.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016