Fundan un colegio con dinero del narcotráfico

Detuvieron a la directora del instituto, presunta integrante de la banda. A pesar de ello, el colegio no cerró sus puertas.El Instituto Crisol Universal, que no recibe subsidios estatales y cobra una cuota de 99 pesos mensuales, cuenta con 16 docentes, además del personal de maestranza.

Autos, inmuebles, lujos... son algunos de los consumos más habituales de quienes buscan blanquear dinero proveniente de actividades ilegales. En esta oportunidad, los delincuentes decidieron invertir en una moderna escuela privada en la localidad misionera de Candelaria, inaugurada a principios del año pasado.

Según informa el diario Clarín, la institución, a la que asisten alrededor de 200 alumnos, no ha cerrado sus puertas y las maestras continúan dictando clases con total normalidad, aunque la directora se encuentra detenida acusada de “encubrimiento de lavado y activos”.

El Instituto Crisol Universal, que no recibe subsidios estatales y cobra una cuota de 99 pesos mensuales, cuenta con 16 docentes, además del personal de maestranza. Por ello, la Justicia sospecha que el colegio es deficitario y que parte de los sueldos eran cubiertos con dinero proveniente de las actividades ilícitas de una banda correntina.

La historia salió a la luz a partir de una denuncia anónima que en el año 2005 llegó al juzgado de Paso de los Libres, en Corrientes, en donde se señalaba que un hombre de esa ciudad enviaba grandes cantidades de marihuana hacia otras provincias.

En una primera etapa de la investigación, la Justicia determinó que el sospechoso integraba una banda que traficaba droga desde el Paraguay hacia las principales ciudades argentinas. La investigación avanzó en parte gracias a los consumos de los supuestos delincuentes, que contaban entre sus negocios  un prostíbulo y varios autos de competición.

Cuando la banda descubrió que la justicia estaba tras sus pasos, suspendieron el tráfico de drogas pero los gastos continuaron.

A la directora del colegio, esposa del hombre acusado en el anónimo y administrador del prostíbulo, se le secuestraron dos autos, un cuatriciclo, 40.000 pesos, casi 7.000 dólares, tres tarjetas de crédito, gran cantidad de joyas de oro y un televisor de plasma de 42 pulgadas.

Una fuente del caso confió que el grupo, entre los que se encuentra un agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, se manejaba con absoluta impunidad en Paso de los Libres. "Todos sabían que los estábamos investigando, por eso dejaron de transportar ellos la droga, pero siguieron con el blanqueo del dinero", sostuvo el vocero.

La Justicia Federal ahora busca identificar a los testaferros, que tendrían a su nombre decenas de costosas propiedades. "No sabemos con precisión cuánto dinero volcaron al circuito legal, pero con seguridad son varios millones de dólares", indicaron fuentes de la investigación.

Al dictarles el procesamiento con prisión preventiva, el juez también le trabó a cada uno de ellos embargos por 100.000 pesos. Pero por ahora, no tomó ninguna determinación sobre el colegio.
Opiniones (1)
13 de diciembre de 2017 | 10:29
2
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 10:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. por lo menos estos trafican pero hacen escuelas. el gobierno trafica y encubre y no hace nada!!!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California