¿Hubo surrealistas antes del Surrealismo?

En España, una muestra recupera obras de artistas previos al siglo XX en los que es notorio el lenguaje del movimiento surrealista.

¿Hubo surrealistas antes de los surrealistas? Bueno, ellos mismos decían que el conde de Lautréamont había sido uno de los primeros surrealistas, claro que sin saberlo.

Ahora, la española Fundación Juan March habilitó la exposición Surrealistas antes del Surrealismo, una selección de grabados, dibujos, revistas y documentos de artistas como Alberto Durero, Francisco de Goya, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Herbert Bayer, Hans Bellmer, André Masson, Brassaï y Maurice Tabard, entre otros.

Unas 200 obras creadas desde el Medievo tardío hasta el Surrealismo componen la muestra, organizada en colaboración con el Germanisches Nationalmuseum de Núremberg y comisariada por Yasmin Doosry, y que presenta, entre otras, obras de Martin Schongauer, Alberto Durero, Erhard Schön, Matthias Zündt, Wenzel Jamnitzer, Hendrick Goltzius, Jaques Callot, Giovanni Battista Piranesi, Francisco de Goya, Max Klinger, Alfred Kubin, Paul Klee, Hannah Höch, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Herbert Bayer, Hans Bellmer, André Masson, Brassaï y Maurice Tabard, informa en su página la Fundación March.

En el mismo sitio, agregan que esta muestra sigue el rastro de la legendaria exposición que, con el título de Fantastic ArtDada, Surrealism, Alfred H. Barr, director fundador del Museo de Arte Moderno de Nueva York, organizó hace 75 años, en la que se confrontaban por vez primera obras de artistas contemporáneos con obras de Hieronymus Bosch, Giuseppe Arcimboldo, Giovanni Battista Piranesi, William Hogarth, Francisco de Goya, Grandville y otros artistas, con el propósito de dotar de un árbol genealógico histórico al surrealismo. Sin duda, la sensibilidad artística y los procedimientos de los surrealistas aguzaron la mirada sobre una larga tradición de arte de la subjetividad, la que va desde el Medievo tardío hasta la modernidad pasando por el manierismo y el barroco.

La exposición y el catálogo –en triple edición española, inglesa y alemana– se han estructurado en once secuencias: 1. El ojo interior.- 2. Espacios mágicos.- 3. Perspectivas cambiantes.- 4. Figuras compuestas.- 5. El ser humano construido.- 6. El (des)orden de las cosas.- 7. El Capriccio.- 8. Metamorfosis de la naturaleza.- 9. Fantasmagorías.- 10. Las sombras de las sombras.- 11. Sueños diurnos - pensamientos nocturnos.

Si bien la muestra está compuesta también por obras de artistas surrealistas, es interesante ver cómo hay temas y perspectivas que fueron tomados y tratados antes de ese siglo XX influencia, entre otras cosas, por el psicoanálisis.

Lo onírico está muy presente en estas obras antecesoras del Surrealismo, y el desenfoque de la realidad aparece como una premisa.

Disfrutemos de estas imágenes previas a los surrealistas pero tan surrealistas.

El viejo - Agua, Heinrich Göding, 1580.

Figuras ornamentales fantásticas, Wendel Dietterlin, 1615.

La caída de Ícaro, Hendrik Goltzius, 1588.

Los dos pantaleones, Jacques Callot, c.1616.

Melancolía I, Alberto Durero, 1514.

Modo de volar, Francisco de Goya, 1815.

L'oeil, comme un ballon bizarre, se dirige
vers l'infini
, Odilon Redon, 1878.

Un vistazo al interior del Teatro Besanzón, Claude Nicolas Ledoux, 1804.

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|07:41
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|07:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes