Quemaron imagen del papa Francisco frente a la catedral de San Juan

Lo hicieron participantes del Encuentro Nacional de Mujeres. Además algunas se desnudaron e insultaron a católicos que estaban allí. La policía no hizo nada. Crecen ataques contra templos católicos y evangélicos.

Agresiones en la puerta de la Catedral de San Juan a fieles que protegían el templo y la quema de una imagen del papa Francisco fueron el saldo del cierre del denominado Encuentro Nacional de Mujeres Autoconvocadas. Cientos de personas que participan del llamado Encuentro Nacional de Mujeres Autoconvocadas marcharon en la noche del domingo por las calles de San Juan y terminaron con un acto de vandalismo en la Catedral San Juan Bautista, con pintadas ofensivas en los alrededores de la Iglesia.

Mientras prendían fuego a una imagen del Papa, los manifestantes danzaban alrededor de la hoguera gritando, al tiempo que un número mayor enfrentaba con provocaciones a un centenar de fieles católicos que, unidos en oración, trataban de evitar que ingresaran a la catedral. Esto ocurrió a las 20.30, un horario en el que se desarrollan las misas en las parroquias.

La resistencia estuvo conformada por más de cien hombres y que unidos en un abrazo, no permitieron que se profanara la iglesia.

La razón de la agresión: expresar su repudio porque la iglesia católica defiende el  libre derecho a nacer.  

Este hecho, ocurrido el domingo último a la noche, tuvo amplia repercusión en las redes sociales y recién en la tarde de hoy empezó a tener repercusión en medios y agencias de noticias:
 
 
La violencia incluyó hasta el límite de arrojar aerosol a la cara de uno de los jóvenes que formaron la muralla humanae en la vereda de la catedral y la realización de provocaciones reñidas con la moral, según difundió la agencia Noticias Argentinas.
 
 
Mientras participantes del Encuentro quemaron un muñeco que simbolizaba al papa Francisco se escucharon cánticos como "muera la iglesia", "curas pedófilos" y "basta de fascismo" le prendieron fuego".
 
Se estima que fueron tres mil de las 10 mil personas que concurrieron a ese encuentro que se desarrolló durante el último fin de semana en la capital sanjuanina, en el que alentaron"a que se instalen en la agenda política temas como la trata de mujeres, mejoras salariales y violencia de género", pero sobre todo a que el derecho a la vida de los recién nacidos sea decidida por su progenitora.
 
También llenaron muchas paredes de viviendas con mensajes violentos, inclusive uno que dice "Gioja QEPD", según describió el  periódico sanjuanino La Provincia. En estas horas gobernador sanjuanino lucha por su vida en un hospital de Buenos Aires. Otros mensajes que expresan intolerancia y violencia fueron "tu Dios apesta" y "Saquen sus rosarios de nuestros ovarios".
 
"Yo me acerqué cuando estas mujeres se fueron y le preguntéa un policia por qué permitieron este desastre y me respondió que ellos no pueden hacer nada porque no tienen la autoridad para tirarles agua, gas lacrimógeno o tiros al aire para que se vayan.  No pueden hacer nada más que estar ahi preventivamente. Me pareció absurdo porque te aseguro  que si yo o cualquier persona les hubiera escupido como ellas escupian a los chicos que defendian la catedral, o si las hubiéramos desnudado como ellas hicieron con estos chicos,  a nosotros se nos vienen todos los milicos y nos hacen mier. Sin embargo, a ellas no se les puede hacer nada", denunció una ciudadana llamada Yani Arredondo, en su perfil de Facebook.
 
El lunes 25 la capital provincial amaneció plena de pintadas anticatólicas, con expresiones de repudio a la Iglesia.
 

El ministro de Gobierno sanjuanino, Adrián Cuevas, repudió los actos vandálicos y consideró que los organizadores del Encuentro deben hacerse cargo de pagar los daños. "La responsabilidad directa es de las personas que estuvieron a cargo de la organización. Creo que los fondos recaudados deben ser destinados a reparar los daños ocasionados en la provincia", dijo hoy el funcionario a Radio Sarmiento.

La agencia Aci Prensa reprodujo el testimonio de Martín Patrito, integrante del grupo Argentinos en Alerta:

"La catedral estaba custodiada y el resto de las iglesias céntricas. Hasta las 18 del domingo las manifestaciones fueron pacíficas, sólo gritaban y vivaban sus cánticos contra la Iglesia, el papa, el gobierno, los machistas y cuanta figura idealizaran sus mentes".

Sin embargo, al toparse con un grupo de católicos que defendían un acceso a la Catedral al que no llegaba a proteger la valla de metal, este grupo de mujeres se pusieron furiosas. "Fue allí donde se descargó la furia de las fundamentalistas", señaló el integrante de ArgentinosAlerta. "La discriminación en su máximo esplendor: insultos, escupitajos, pintadas, agresiones, manoseos. Un verdadero aquelarre", dijo.

Patrito lamentó que "los agravios también alcanzaron al Papa Francisco pues quemaron una imagen que lo simbolizaba, al canto de ‘saquen sus rosarios de nuestros ovarios’,’aborto legal en el hospital’ y ‘si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley". Y destacó que "el odio hacia la Iglesia Católica es patente".

Las pintadas pro aborto comenzaron a aparecer en las calles de San Juan desde el 22 de noviembre, al tiempo que se denunció que activistas pro aborto atacaron a dos religiosas que visitaban una muestra de Cáritas, intentando despojarlas de su hábito.

A la vez, una de las noticias que más trascendió del evento fue que durante la realización del 28º Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizó en San Juan, dos mendocinas fueron agredidas por un hombre en esa provincia, y cuando fueron a hacer la denuncia a la policía, desde la comisaría dejaron ir al agresor, de quien no supieron más nada.
 
En octubre de 2012, este mismo encuentro se hizo en la capital de Misiones, un grupo de participantes del encuentro repitió este mismo procedimiento, ensuciando la catedral de Posadas, desnudándose ante los católicos que defendían la catedral de posibles ataques, en un abrazo simbólico, mientras eran agredidos verbalmente y también pintarrajeados: 
 
 
Un mes antes de aquel encuentro en Posadas, un grupo con mochilas llenas de aerosoles intentó hacer lo mismo en la catedral de La Plata, con similar procedimiento: desnudándose frente a los católicos que defendían esa iglesia y atacándolo con insultos y escupitazos, y una policía que no hizo nada, como lo reflejan las crónicas del momento.
 
 
Ataques y profanaciones contra templos católicos y evangélicos
 
En un año en el que creció la fe católica en Argentina por la designación del cardenal Jorge Bergoglio como el papa Francisco -hecho reflejado en la última peregrinación a Luján, en el que pasó de un millón y medio de concurrentes a casi dos millones y medio, una cifra histórica-, también ha crecido los ataques sin motivos a parroquias y templos católicos, sin ninguna respuesta del Gobierno hasta el momento.
 
El primer hecho ocurrió, en medio de la extensa toma del Colegio Nacional Buenos Aires, cuando cinco alumnos -ya identificados- vandalizaron la Iglesia San Ignacio de Loyola, el edificio porteño en pie más antiguo de la Ciudad fundado hace tres siglos. En ese caso, la profanación desató una verdadera interna entre el alumnado ya que habría sido un pase de facturas de alumnos que estaban en contra de la ocupación del Nacional.
 
Días después, un nuevo acto de profanación se llevó a cabo en el altar de la Catedral de Mar del Plata, que fue utilizado como baño y robaron algunos elementos religiosos y reliquias de los santos.
 
Durante esa semana, la parroquia San Antonio de Padua, situada en la ciudad cordobesa de Capilla del Monte, también había recibido ataques: los protagonistas prendieron fuego las puertas exteriores de la iglesia, incendiaron un confesionario, destruyeron una pequeña capilla de la Virgen, robaron copones e imágenes de los santos y rompieron un Cristo de tamaño natural al que le dañaron la cabeza y le quebraron los brazos.
 
“Más allá de lo material, está el cuestionamiento de que estamos en una sociedad muy enferma, con intolerancia y rabia que se expresa a través de estas cosas. No consideramos que este ataque tenga que ver con las marchas y los disturbios acontecidos semanas atrás, aunque creemos que ilustran lo que estamos viviendo en la ciudad”, señaló el cura párroco de Capilla del Monte.
 
El primer caso se dio el 26 de septiembre, cuando personas no identificadas profanaron la Iglesia Norte, en Rosario, donde funcionaba la sede local del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).

Allí los atacantes incendiaron bancos, el altar, el piano y parte de la biblioteca. La Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) expresó su "repudio" por el hecho.

Ayer, el obispo metodista Frank de Nully Brown, informó que la primera iglesia metodista de Buenos Aires, de 170 años de antigüedad, sufrió este fin de semana el ataque de un grupo aún no identificado que ocasionó destrozos en los bancos, colocó en posición invertida la cruz del altar y dañó el histórico órgano de tubos.
El pastor evangélico convocó a una oración para que "Dios permita a los agresores discernir la gravedad de sus hechos".
 
 
Opiniones (7)
18 de diciembre de 2017 | 04:54
8
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 04:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La izquierda crece y avanza gracias al voto popular. Hoy estas mujeres se sienten poderosas porque el pueblo las apoyo en las últimas elecciones cuando votó a su candidato DEL CAÑO y a la lider de este movimiento Soledad SOSA y las candidatas de Pan y Rosas. Los verdaderos responsables de estas acciones de ataque a la iglesia y las instituciones son los mendocinos y argentinos que apoyaron al FIT dandoles el voto. ¿Que se creían que estaban votando cuando votaban al trotskismo?
    7
  2. estan locas!! es el mensaje que transmiten
    6
  3. qué bueno que MDZ informe sobre estos actos porque otros medios los ocultan. Si bien es tristísimo ver conductas tan retrógadas, violentas y sin sentido, creo que se debe dar a conocer la intolerancia de ciertos grupos que hacen alarde de defender "derechos" si respetar ningún derecho de los demás. Realmente no se comprende que el gobierno y la policía sigan permitiendo estos encuentros de mujeres en los que estos actos son previsibles porque han estado en ABSOLUTAMENTE TODOS LOS ENCUENTROS DE MUJERES AUTOCONVOCADAS.
    5
  4. estas mujeres no entienden... por un lado le hacemos frente a la violencia de género... por otro lado tenemos a un católico como Francisco que quiere, es más hace efectivo el acercamiento de la religión con la actualidad, por otro lado estas mujeres protestan desnudas, como si esto fuera ... no se lo mas transgresor, el mundo va justamente para el lugar donde tiene que ir, SOMOS UN DESASTRE
    4
  5. cuando NO un desubicado "lanacion"
    3
  6. Increíble la impunidad. Acaso nadie vió lo que paso en San Juan?? No defienden derechos, solo demuestran violencia, odios y resentimiento. Defienden a las mujeres quemando un muñeco del Papa Francisco o atacando Iglesias?? Eso es denigrar la dignidad de la mujer!!
    2
  7. NO ME EXTRAÑA QUE LA PERONADA ESTÉ DETRAS DE ESTO. COMO EN DECADAS ANTERIORES. LA MISMA MERDA. LUEGO VIENE LO QUE TAMBIÉN YA CONOCEMOS
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho