Neumáticos: las claves para alargar su duración

Especialistas nos dan tips para su buen uso y también para evitar riesgos. Cómo ver su desgaste y cuándo realizar la alineación, balanceo y rotación.

Porque siempre pensamos en la prevención desde nuestra sección de Seguridad Vial, en esta ocasión Cuyomotor te acerca algunos de los tips imprescindibles para el mantenimiento de los neumáticos de tu auto, más cuando se acercan los meses de inicio de vacaciones.

Lo imprescindible en estos casos es hacer un mantenimiento frecuente con especialistas y a la vez saber interpretar algunas “señales” de las cubiertas y el tren delantero, antes de poner en riesgo la vida de quienes viajan en nuestro auto.

Acá la primera parte de la nota con nuestro cinco tips:

DESGASTE, un factor vital
El degaste de las cubiertas se determina según la profundidad del dibujo que esta presenta y también la regularidad del desgaste. El neumático presenta una serie de canaletas, con unos testigos en el fondo. Cuando se desgasta por completo este marcador queda en la superficie y el caucho ya no se adhiere de forma segura al asfalto. Sin embargo nunca hay que llegar a este extremo.
Por eso comprobá con regularidad la profundidad de la banda de rodadura, con un medidor especial o utilizando el indicador de desgaste de tus neumáticos. La profundidad mínima legal es de 1,6 mm. Es ideal que esto sea chequeado por entendidos.

LLUVIA, una prueba de fuego
Como te contamos en el punto anterior, una mayor banda de rodadura significa más agarre en mojado, es así de simple. La profundidad del dibujo del neumático es muy importante para la seguridad, sobre todo con piso mojado, como las tormentas que se presentan en Mendoza en esta época del año. Con poca profundidad de dibujo los neumáticos pierden la capacidad de evacuar el agua y el automóvil pierde estabilidad.

MIRÁ cuándo rotarlas y cómo evitar un MAL DESGASTE

ALINEACIÓN

Una buena alineación del automóvil se percibe cuando todos los componentes de la suspensión y dirección se encuentran en buenas condiciones, además los mecanismos de la rueda funcionen derechos y sin desviaciones. Se necesita de una buena alineación para que los virajes sean precisos; un desgaste de los neumáticos traseros o delanteros, cambios en el manejo pueden ser una indicación de una mala alineación.
Actualmente en Mendoza podemos encontrar las denominadas alienadoras 3D, de mayor confianza para realizar este trabajo.

BALANCEO
Con un balanceo apropiado sobre los neumáticos, se puede sentir una comodidad en el manejo y optimizar la duración de las cubiertas. Si estos se encuentran desbalanceados puede causar vibración en el volante, un desgaste más rápido en los neumáticos y fatiga a la hora de manejar.
Gustavo De Antonio explica que cuando se colocan por primera vez los neumáticos son balanceados hasta que el cliente haga la rotación “obligatoria” o recomendada, cuando de vuelta se realiza alineación y balanceo.

CONOCÉ los 7 autos más seguros de la Argentina en 2013

Opiniones (1)
9 de Diciembre de 2016|07:16
2
ERROR
9 de Diciembre de 2016|07:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estos artículos, parecen más para ayudar a los talleristas, que para favorecer a alguien.-
    1