Más tesoros del Vaticano: la resurrección de Lázaro

Los frescos abiertos al público hace días y que generaron polémica por el papel de la mujer en la Iglesia, revelan más imágenes.

El cubículo que alberga los frescos que representan la resurrección de Lázaro es unos de los últimos descubrimientos más preciados que se han hallado en las Catacumbas romanas de Priscila, tras cinco años de trabajos arqueológicos.

El láser ha sido la técnica utilizada para redescubrir estos antiguos frescos que ahora vuelven a ver la luz y aumentan más si cabe el valor de las Catacumbas de Priscila, que cuentan con obras de arte paleocristiano de gran interés como la primera imagen de la Virgen.

En los frescos que evocan el milagro de la resurrección de Lázaro y que datan del siglo IV d.C., se puede observar cómo un Jesús muy joven, ataviado al estilo imperial, toca con una varita la momia de Lázaro, todavía en la tumba.

El valor del nuevo hallazgo reside, según explicó el superintendente de las Catacumbas de Priscila y miembro de la Comisión Pontificia de Arqueología Sagrada, Fabrizio Bisconti, en la "contemporaneidad" y los colores vivos, que el uso del láser ha permitido recuperar.

Además de la escena de la resurrección, los nuevos descubrimientos cuentan también con una "imago clipeata", un particular retrato envuelto por un marco circular típico de la República Romana, que representa a una difunta escoltada por los apóstoles Pedro y Pablo que conducen al paraíso a dos jóvenes que se encuentran rezando.

En el retrato según comentó Bisconti, se puede admirar también a los mártires Félix y Felipe, considerados dos de los siete hijos de Santa Felicidad y que permanecen sepultados en la Basílica de San Silvestre.

Por último, los trabajos arqueológicos de estos cincos años, han permitido la recuperación de más de 700 fragmentos de sarcófagos que testimonian la escultura funeraria de la época tardo-imperial, la interacción entre el mundo pagano y el cristiano y la evolución cultural entre el III y el V siglo, periodo en el que a las catacumbas se les empezó a dar un uso cristiano.

Para dar cuenta de todos estos hallazgos se pondrá en marcha a partir del próximo mes un programa en Google Maps, llamado "Views Priscilla", que permitirá a todos los curiosos realizar una visita virtual en internet por el subsuelo romano.

Este recorrido deleitará al visitante con los secretos mejor guardados de las Catacumbas, como la Capilla Griega, que aloja pinturas muy elegantes y por eso se le conoce también como la Capilla Sixtina paleocristiana o el arenario central cuyas paredes acogen el fresco del Buen Pastor y el de la Virgen María.

Con motivo de estos nuevos descubrimientos, las catacumbas se abrieron el pasado martes al público, el mismo día en el que se inauguró el Museo de las Catacumbas de Priscila situado en la Basílica de San Silvestre de Roma.

La presentación y estos trabajos arqueológicos han sido llevados a cabo a cargo de la Comisión Pontificia de Arqueología Sagrada, que depende del Vaticano.

La capital italiana es conocida por acoger una amplia red de catacumbas, en total incluye más de 60 catacumbas diferentes, con cerca de 750 mil tumbas y la mayoría se encuentran en la vía Apia.

Sin embargo, las Catacumbas de Priscila se encuentran en la calle Salaria, y es uno de los cementerios romanos más antiguos.

En el cementerio hay una inscripción a una Priscila, que podría pertenecer a la clase senatorial y esto podría explicar el nombre de este cementerio.

Durante las persecuciones de cristianos, las catacumbas servían de refugios donde celebrar misa y tras el edicto de Constatino, del año 313, por el cual se estableció la libertad de religión en el Imperio romano, se convirtieron en santuarios de mártires y centros de devoción o peregrinaje para los cristianos de todo el Imperio Romano.

Fuente: Efe

Opiniones (1)
9 de Diciembre de 2016|14:41
2
ERROR
9 de Diciembre de 2016|14:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un poco de humor en la cultura: seguro que lo encontraron en una bóveda, por lo de Lázaro digo ...
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic