La tumba de Oswald, atracción turística

Hoy se cumplen 50 años del asesinato del único acusado por el crimen de Kennedy. Un magnicidio sin culpables.

Lee Harvey Oswald pasó a la historia como el único inculpado por el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy, y hoy se cumplen 50 años de su muerte, también asesinado, a manos de Jack Ruby.

Kennedy fue asesinado a balazos al 22 de noviembre de 1963 en Dallas, durante una recorrida en su auto descapotado. Ese mismo día, menos de una hora y media después del magnicidio, fue detenido Oswald. Dos días después, el 24 de noviembre, Ruby, un empresario de la noche y asociado al hampa, le disparó a quemarropa cuando el acusado iba a ser trasladado a prisión.

Luego de la muerte de Oswald, Lyndon B. Johnson creó, el 29 de noviembre, la que se conoció como Comisión Warren —ya que estaba presidida por el juez de la Suprema Corte Earl Warren—, que luego de sus investigaciones llegó a la conclusión de que Oswald  había actuado solo.

Sin embargo, en 1976 se conformó el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos (HSCA, por sus siglas en inglés) para investigar el asesinato de Kennedy, y sus conclusiones, tras dos años, sostenían que el presidente había muerto como resultado de una conspiración, en la que estaban involucradas varias dependencias del Gobierno estadounidense. El Departamento de Justicia, FBI, CIA y la Comisión Warren fueron severamente criticados por el HSCA por su pobre desempeño en las investigaciones y el Servicio Secreto fue tildado de deficiente en su protección al presidente.

De esta manera, la hipótesis de Oswald como solitario asesino se caía, pero la historia oficial de Estados Unidos sigue manteniendo en el ideario de la gente la idea de que fue él quien asesinó, solo, a Kennedy.

Hoy se cumplen 50 años del asesinato de Lee Oswald, y la historia ha recorrido caminos extraños, como que la tumba en la que está sepultado este supuesto asesino sea un lugar de peregrinaje de turistas, estadounidenses descreídos y reivindicadores de la inocencia, al menos en el magnicidio, de Oswald, como lo señala el diario USA Today.

En la historia quedarán anécdotas alrededor de Oswald, como la que narró el periodista Mike Cochran, quien en 1963 trabajaba para la agencia AP y que contó que en el día de la inhumación de Oswald, un colega le dijo: "Cochran, si vamos a escribir la historia del entierro de Lee Harvey Oswald, vamos a tener que enterrar nosotros mismos a este hijo de puta", debido a que ningún funcionario quería hacerlo, de manera que terminaron siendo los periodistas quienes llevaron el ataúd hasta la tumba.

Luego de medio siglo, está claro que no fue Oswald en soledad quien mató a Kennedy, pero la “limpieza” que hicieron los verdaderos asesinos y los posteriores cómplices desde la Justicia y los servicios de inteligencia es muy probable que impidan descubrir alguna vez la verdad. 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Claves: Oswald, Kennedy
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|15:30
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|15:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016