Deportes

La gloria del Giro espera por Alberto Contador, en Milán

El corredor madrileño logró aguantar la siempre difícil etapa del Mortirolo y mantuvo su distancia de cuatro segundos en la general con respecto a Riccó. Emmanuelle Sella se llevó la etapa.

Alberto Contador está a un pequeño paso de conseguir una épica victoria en el Giro de Italia. El corredor madrileño logró aguantar la siempre difícil etapa del Mortirolo y mantuvo su distancia de cuatro segundos en la general con respecto a Riccó. Di Luca acusó el esfuerzo del día anterior y lo pagó despidiéndose de una carrera en la que es el vigente campeón. El vencedor de la etapa fue Emmanuelle Sella tras culminar una excelente escapada y demostrando que, hoy por hoy, es uno de los reyes de la montaña.

El mundo y la historia del ciclismo es muy romántico. Las hazañas, desde hace muchos años, han logrado convertir este deporte en una pasión y un sentimiento que lo han alzado a ser una de las más grandes disciplinas. Alberto Contador aportó este sábado su granito de épica en la historia al lograr mantener la 'maglia' rosa pese a las adversidades. El de Pinto es el único de los favoritos que no tenía planeado viajar a Italia y es por ello que acudió sin preparación.

Eso hace todavía más fascinante una victoria que se asoma muy alcance de su mano. El ciclista del Astana afrontaba una jornada en la que las piernas de los corredores temblaban sólo de pensar en la ascensión al Mortirolo. Tras pasar la siempre incómoda ascensión del Paso de Gavia, la carrera presentaba una escapada compuesta por Toni Colom, Pérez Cuapio y Baliani.


La única víctima, Di Luca

Sin embargo, la cabeza de carrera pasaba a constar de dos ya que, nada más comenzar la subida al Mortirolo, Baliani se descolgaba. Mientras tanto, Contador se mentalizaba  con la 'pared' que le esperaba. Además, recibió la mala noticia de que su compañero Klöden se retiraba del Giro por lo que se quedaba sin escuderos para la gran ascensión. Por delante, Pérez Cuapio se quedaba atrás dejando a Toni Colom en la lucha por conquistar la gloria.

Pero la batalla que se estaba librando atrás comenzaba a resultar sangrienta. Los ataques de Sella y Simoni se sucedían con la intención de dejar atrás corredores. Joaquín Rodríguez también se apuntaba a la fiesta y lanzaba sus avisos. Incluso Riccó probaba suerte para medir las fuerzas de Contador, que aguantaba como un campeón todos los ataques y no se despegaba de una inofensiva 'Cobra' Riccó.

Al final, todas estas muestras de poderío tenían que cobrarse una víctima y así fue. Sin embargo, era una víctima inesperada. Danilo Di Luca, el vigente campeón del año pasado, se quedaba atrás acusando el tremendo esfuerzo realizado en la etapa de ayer. El italiano no podía seguir el ritmo de los de atrás y su esperanza era que terminara el puerto para poder cazar a sus contrincantes en el descenso. Pero el tiempo que perdió era insalvable y el Mortirolo se convirtió por tanto en el muro de sus lamentaciones.


Paseo triunfal

Mientras tanto, Colom conseguía coronar en solitario el Mortirolo, o 'Cima Pantani', y entraba de esta forma en la historia de la mítica montaña. Por detrás seguían las puñaladas, la última de Menchov que se mostró fuerte pero no más que Contador y Riccó.  Sin embargo, el madrileño temía que 'La Cobra' le atacara en  el puerto de Áprica, donde Indurain sufrió en 1994 la embestida del 'Pirata', Marco Pantani.

Pero Riccó no cumplió las expectativas y el puerto de Áprica sirvió para que Sella lanzara su ataque y la subida se convirtiera en un paseo triunfal para Contador. Simoni se lanzó en su búsqueda y posteriormente, Joaquín Rodríguez hacía lo propio. Esto favorecía que Riccó no consiguiera bonificaciones en la línea de meta. Al final, Sella logró su tercera victoria en este Giro, pero lo más importante es que Contador mantuvo los cuatro segundos de ventaja sobre Riccó y está a un sólo paso de conseguir el triunfo final y su primer Giro de Italia.

Mañana, última etapa con la lucha por el crono sobre un recorrido que comprende las localidades de Cesano Maderno y Milán con 28,5 kilómetros. En principio, un trámite para Contador que es notoriamente mejor que Riccó en la especialidad. Así las cosas, mañana nos espera un gran día para el ciclismo español, un domingo de confirmación, la de Contador.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|23:34
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016