Aumentaron los robos de piratas del asfalto a camiones de carga

Por mes, los transportistas registran 250 delitos promedio. Esto implica un aumento en los robos perpetrados por piratas del asfalto en las rutas argentinas, entre un 25 y 30 por ciento. Además de apoderarse de las mercaderías, también desarman los camiones para comerciar las autopartes.

Los casos de piratería del asfalto experimentaron este año un preocupante aumento, al punto de que hasta cuatro de cada diez camiones que salen a transportar mercaderías por las rutas del país son víctimas de robos, llegando a registrarse 250 delitos mensuales de este tipo.

Según datos proporcionados por distintas empresas transportistas, los atracos cometidos por piratas del asfalto crecieron entre 25 y 30 por ciento respecto del año pasado.

Advirtieron que las bandas que cometen esta clase de asaltos vienen modificando su "modus operandi" con el objetivo de alzarse con botines cada vez más suculentos.

A su vez, el sitio web www.piratasdecamiones.com.ar -donde un estudio de abogados que brinda asesoramiento sobre el tema publica sus trabajos- informó que en lo que va del año se produjeron un promedio de 250 de asaltos de camiones de carga.

De acuerdo con los datos de esos estudios, la mitad de esos delitos -120- se producen en las rutas del Gran Buenos Aires, unos 40 suceden en la Capital Federal y los otros 90 en el resto del país.

En ese contexto, las empresas denunciaron que años atrás los piratas del asfalto robaban sólo las mercaderías de los camiones, pero que en la actualidad además se quedan con esos vehículos de gran porte para posteriormente venderlos, o bien desarmarlos y comercializar las autopartes.

Este dato fue confirmado por piratasdelaweb.com, al señalar  que el 60 por ciento de los camiones robados van a parar a desarmaderos.

La misma fuente, además, identificó una "zona crítica" del conurbano bonaerense, donde se producen la mayor parte de estos asaltos, que incluye a los distritos de Morón, Mercedes, La Matanza, San Isidro, Almirante Brown y Quilmes.

En el último tiempo los piratas del asfalto volvieron a inclinarse al robo de camiones grandes, lo que produce ganacias superlativas, y dejaron de lado los asaltos express a vehículos de cargas más pequeñas.

Al respecto, el rubro de productos electrónicos se mantiene como el preferido de estos ladrones y en orden de preferencias continúan los agroquímicos, materiales para la construcción, indumentarias, medicamentos y comestibles.

Frente al incremento de la piratería del asfalto, los representantes de las empresas de camiones se mantienen expectantes sobre posibles medidas que tomaría el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien había prometido "ponerle mucho énfasis al tema", según indicaron.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 03:43
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 03:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'