Psicología: Las diez pesadillas más frecuentes y sus significados

Que caemos al vacío, que nos atacan, que perdemos los dientes... Todos hemos tenido esos sueños, pero qué significan.

Las pesadillas son algo que nadie puede evitar. Todos, alguna vez, hemos tenido uno de esos sueños en los que nos sentimos perseguidos o caemos al vacío, tal vez que hemos perdido algún diente o una muela, incluso que estamos atrapados sin salida.

La interpretación de esas pesadillas no es algo sencillo, y son varias las disciplinas que intentan desentrañar qué significan esos sueños extremos. Desde la psicología, la neurociencia y varias ramas de la medicina se han desarrollado muchas  investigaciones al respecto, porque las pesadillas, nos guste o no, son una parte esencial de nuestra actividad onírica, que se desarrollan en la etapa del sueño conocido como REM (siglas de rapid eye movements), que tienen una explicación tanto fisiológica como psicológica y que, entre otras cosas, suelen ser concisas manifestaciones que la mente nos figura mientras dormimos ante excesos de estrés y ansiedad.

A continuación, te presentamos diez de estas pesadillas más recurrentes y su significado de acuerdo a las interpretaciones más comunes que se hacen desde la ciencia.

Soñar con desastres naturales: Soñar con un terremoto, un tsunami, una tormenta de grandes proporciones o cualquier otro desastre natural es más común de lo que uno pueda pensar y es la pesadilla que da comienzo a esta lista. Los desastres o catástrofes naturales representan un miedo inminente en el inconsciente, un fuerte sentimiento de ansiedad. Los expertos señalan que también puede manifestar situaciones que, como ocurre con el clima, no pueden controlarse y que implican leves crisis nerviosas. También es un signo de un problema de relacionamiento social y emocional.

Soñar con un fallecido: La aparición de un difunto o un ser querido que falleció en nuestra actividad onírica también es muy frecuente. La explicación a este tipo de pesadillas  está directamente relacionada con las luchas emocionales que todos tenemos ante la pérdida de un ser querido, además, en estos sueños es determinante la forma en que el difunto pereció.

Soñar perderse un evento importante: Muchas personas sueñan que se pierden eventos importantes como pueden ser una boda, una cita importante, un viaje, un vuelo, etc. Comúnmente, la interpretación de esta pesadilla, como la de muchas otras, se vincula con sentimientos de ansiedad y miedo ante la posibilidad de fallar o ser incapaz de cumplir con las expectativas de una persona que represente cierto tipo de poder. Está fuertemente ligado al concepto de responsabilidad, la negatividad y el pesimismo.

Soñar estar desnudo en público: La desnudez es más bien una cuestión de tabú y estar desnudo en público en los sueños es una pesadilla recurrente sobre todo en adolescentes. Sin embargo, los expertos aseguran que su significación puede estar dando cuenta de un problema serio, directamente relacionado con la baja autoestima, la falta de comunicación y los problemas de relacionamiento con el grupo de pares.

Soñar que se caen los dientes: Una pesadilla que también se asocia especialmente con problemas de autoestima, inseguridad y conflictos en la personalidad es la de soñar que los dientes se desprenden. También es una pesadilla común entre los adolescentes y es muy similar a la de estar desnudo en público, aunque ésta es más recurrente que la anterior mencionada. El miedo a ser juzgados por el vulgo, la ansiedad y la fuerte preocupación por la forma en la que otros individuos consideran el aspecto físico de la persona, son puntos clave detrás de esta pesadilla.

Soñar que nos lastiman o nos provocan una herida: Las capacidades de nuestro cerebro durante la actividad onírica es de lo más fascinante y los sueños pueden resultarnos muy, pero muy reales, sobre todo cuando soñamos que nos lastimamos, nos dan un golpe o alguien nos inflige una herida en el cuerpo. Es una pesadilla común y su interpretación sugiere la vulnerabilidad o la debilidad que está sintiendo quien sueña con esto. Está especialmente relacionado con problemas en el desarrollo del carácter y la personalidad.

Soñar que pierdes a tu pareja u otro ser querido: Otra pesadilla común y especialmente relacionada con la inseguridad, la ansiedad y sobre todo, el miedo a la soledad. Esta se caracteriza por la partida de un ser querido, que puede ser tanto una pareja como un amigo, un familiar o alguien muy cercano y se interpreta como un sentimiento de inferioridad, falta de confianza en sí mismo y dependencia de otra persona.

Soñar con estar atrapado o encerrado en un sitio: Esta es la peor pesadilla de quienes sufren trastornos relacionados con la claustrofobia o que han sufrido de experiencias traumáticas relacionadas con el encierro y justamente, es una pesadilla que suelen experimentar víctimas de secuestros. Existe también una interpretación más simbólica que sugiere que este tipo de pesadilla a menudo la sufren tambień quienes inconscientemente se sienten atrapados en situaciones de la cotidianidad, con problemas financieros, laborales, rutinarios y también emocionales.

Soñar que nos caemos: ¿Cuántas veces soñaste que te estabas cayendo y despertaste con la violenta sacudida de tu cuerpo al reaccionar? Pues es la segunda pesadilla más común y según varias interpretaciones, es una manifestación del exceso de estrés y ansiedad que siente un individuo ante la incapacidad para controlar un problema en su vida personal.

Soñar que nos persiguen: Soñar que nos están persiguiendo es la pesadilla más frecuente. Generalmente se sueña que un animal considerablemente peligroso, una persona con malas intenciones o un ser ficticio y de tipo paranormal, nos persigue o intenta atacarnos. Según los expertos, esta pesadilla se da cuando sentimos miedo frente a una confrontación, puede ser contra el jefe del empleo, un profesor, un padre abusivo o una relación emocional que peligra su continuidad. También se ha notado que este sueño es más intenso y recurrente cuando la persona ha sufrido un abuso de cualquier tipo.

Fuente: http://www.ojocientifico.com

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (4)
4 de Diciembre de 2016|13:40
5
ERROR
4 de Diciembre de 2016|13:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. algunos viajan astralmente. yo viajo aerolíneamente.
    4
  2. Faltan los sueños cuando uno piensa que esta en un baño y se mea encima...
    3
  3. Evidentemente danytopac debes estar de acuerdo con la despenalización de las drogas. ¿Qué te fumaste dany?
    2
  4. Por ejemplo soñar que t persiguen o te lastiman en realidad no son sueños sino que los demonios te están atacando tu alma. Y lo de sentir que te caés es por los viajes astrales, cuando volvés de golpe te pasa eso. Todas las noches uno viaja astralmente.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016