Deportes

Blatter habla de una situación "insoportable" en Qatar

El presidente de FIFA calificó de "situación insoportable" las precarias condiciones laborales de los trabajadores en las obras para 2022.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, calificó de "situación insoportable" las precarias condiciones laborales de los trabajadores en las obras de construcción en Qatar, sede del Mundial de fútbol de 2022.

Los líderes económicos y políticos deben contribuir a mejorar la situación insoportable en Qatar", dijo el suizo en Zúrich tras un encuentro con una delegación de Alemania.

En la reunión participaron el jefe de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Wolfgang Niersbach; el miembro alemán del comité ejecutivo de FIFA, Theo Zwanziger, y el presidente de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB) y de la Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC), Michael Sommer.

"Celebro la iniciativa de la DGB y de la DFB, ya que juntos podemos lograr el objetivo. Estoy convencido de que Qatar se toma la situación muy en serio", señaló Blatter.

"Estas discusiones sobre Qatar demuestran el importante papel que el fútbol puede tener en generar publicidad y en que eso traiga cambios", añadió.

Zwanziger, miembro del ejecutivo de FIFA, señaló por primera vez un plazo para que Qatar muestre cambios.

"El objetivo es poder informar ya en la reunión del comité ejecutivo en marzo de 2014 de medidas concretas por parte de Qatar. Para eso hay que obligar a las grandes compañías. Y también la comunidad internacional debe asumir la responsabilidad", dijo.

Amnistía Internacional dio el domingo un duro golpe al Mundial de Qatar 2022 y redobló la presión sobre la FIFA al denunciar violaciones generalizadas a los derechos humanos en las obras de construcción de escenarios para el evento.

   "Durante meses muchos trabajadores no reciben salario y son pese a ello obligados a trabajar bajo la amenaza de quitarles el salario por completo o deportarlos", dijo Regina Spöttl, experta en Qatar de la sección alemana de AI, al presentar el documento de 169 páginas titulado "El lado oscuro de las migraciones: un foco en el sector de la construcción en Qatar de cara al Mundial".

   El reporte describe situaciones de tremendo impacto. Los trabajadores son obligados a cenar en habitaciones a oscuras y sin electricidad tras extensas jornadas de trabajo bajo un fuerte calor. Las condiciones de higiene en los alojamientos, en los que se hacinan trabajadores en su mayor parte provenientes del sudeste asiático, son muy precarias.

Opiniones (0)
23 de enero de 2018 | 04:15
1
ERROR
23 de enero de 2018 | 04:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes