Deportes

Nadal en Argentina: "Del Potro tiene que dar un paso adelante"

El español llegó al país para dar una exhibición y habló de todo lo que dejó el 2013, además de la situación argentina con la Copa Davis.

Tras un vuelo retrasado desde Lima, donde disputó una exhibición ante su compatriota David Ferrer, el número uno del ranking de la ATP contestó gustoso todas las preguntas de los periodistas y no perdió chance para hablar de "sus ganas de volver a la Argentina".

"Me queda menos pelo", bromeó a la hora de dar cuenta del único cambio que ha sufrido desde la última vez que estuvo en el país en el 2005, año en que perdió en cuartos de final ante Gastón Gaudio en el ATP de Buenos Aires. "Por todo lo demás, mi vida sigue igual", añadió.

El oriundo de Mallorca reiteró en cada respuesta su admiración por David Nalbandian, a quien calificó como "uno de los tenistas más grandes de la historia argentina", y manifestó susganas de volver a encontrarse con el público "albiceleste".

En medio de la charla, Nadal anticipó que, más allá de sus compromisos vinculados al tenis, tendrá el gusto de cumplir una de sus asignaturas pendientes: conocer el Glaciar Perito Moreno. Se trata de un lugar que, según contó el propio tenista, tenía ganas de visitar desde que sus padres estuvieron allí y se fueron maravillados.

En ese marco, también contó que uno de sus deseos a futuro es poder recorrer los atractivos turísticos de la Argentina  junto a su amigo Juan "Pico" Mónaco.

A pesar del tedio por los viajes y los contratiempos que obligaron a postergar la conferencia de prensa unas cuatro horas, Nadal se mostró sonriente. El único momento en que respondió con el ceño fruncido fue cuando le recordaron la reciente final del Masters de Londres perdida ante el serbio Novak Djokovic, el número dos del mundo, a quien enfrentará el domingo también en La Rural.

Aunque aseguró que no sintió "tristeza" tras caer ante "Nole" en el torneo que reunió a los ocho mejores tenistas de la temporada, su gesto denotaba un dejo de frustración por no haber podido coronar una temporada sobresaliente con el último título.

"En 2013 conseguí más de lo que hubiera soñado", sostuvo al recordar la lesión en la rodilla que lo marginó del circuito por más de siete meses y tras la cual tuvo un regreso superlativo, que lo devolvió al tope del ranking.

Más allá de los compromisos deportivos, Rafa no se olvidó de la crisis que les toca atravesar a sus compatriotas y, cuando le consultaron si los españoles estaban preocupados por el hecho de que se dedique a jugar exhibiciones cuando tiene por delante una pesada agenda para el 2014, respondió con soltura: "La gente en España tiene preocupaciones más importantes que esta gira que estoy realizando por Sudamérica".

En otro plano, dejó abierta la chance de regresar para jugar el ATP de Buenos Aires en el mes de febrero. "Aún no tengo ocupada esa semana", deslizó.

También respondió sobre la Copa Davis, y fue muy claro: "La Argentina va a ganarla si consigue que todos los jugadores estén juntos. En todos estos años, con David y con Juan Martín [Del Potro], con la calidad que tienen los dos de poder jugar bien en todas las superficies, es una pena que no se haya conseguido. Pero las generaciones van y vienen, y Del Potro tiene buenos aliados, tiene a Juan [Mónaco], a Horacio [Zeballos], a Carlos Berlocq; hay jugadores que si él realmente quiere ser el líder del equipo, tendrá compañeros con nivel suficiente. Creo que él tiene que dar un paso adelante, y si lo da, las opciones de ganar estarán; si no, las chances serán inferiores".

Tras 26 minutos de charla con la prensa, Rafael Nadal se retiró rápidamente para concurrir al programa de Susana Giménez y para descansar de cara a sus múltiples compromisos en el país.

El viernes, en la previa del partido despedida con David Nalbandian que se disputará el sábado, el español, junto al unquillense y al jefe de Gobierno porteño, será parte de unevento benéfico en la Villa 20, donde dará una clínica de tenis a niños y niñas del asentamiento.
Opiniones (1)
16 de enero de 2018 | 14:53
2
ERROR
16 de enero de 2018 | 14:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se lo ve un pibe excelente y tiene la humildad de los grandes. Es un gusto que esté en el país. Y Susana, como de costumbre, demostró que no sabía nada de él! Menos mal que tiene simpatía suficiente para salir del paso. ¿Me pareció a mí o estaba un poco excitada con el tenista? jajjaajjjaa
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos