Deportes

Emotiva presentación del libro sobre el "Veco" Villegas

Con un video recordario del querido entrenador, los amigos mendocinos hicieron hincapié en los valores que dejó el coach del SIC.

"Uno cosecha lo que siembra", frase que tiene miles de años , sigue vigente en nuestros días y hoy mas que nunca pudimos apreciar todo lo que sembró Carlos "Veco" Villegas a lo largo de los 42 años que vivió: Valores, enseñanzas de vida, coherencia, amor al prójimo, humildad y luego de de 25 años de fallecido, su gran cosecha es el emotivo y gran recuerdo que tienen todos los que tuvieron el privilegio de compartir grandes charlas con él.


Y los que no pudimos llegar a conocerlo personalmente, hoy lo podemos hacer mediante la lectura del libro "Veco Villegas, pasión por el rugby" que escribió Sebastián Perasso, alguién muy cercano a la familia del Veco, ya que es hijo de Emilio "Gringo" Perasso, su gran compañero y también entrenador del exitoso San Isidro Club de las décadas del 70 y 80.


 La presentación del libro  se realizó en La Barraca Mall, y estuvieron presentes dirigentes, entrenadores, jugadores, periodistas, y  todos los que conocieron al entrañable entrenador  y docente. El primero que tomó la palabra fue Miguel Setién, uno de los organizadores, quién dijo que " El libro se presentó en varias provincias, ya que el Veco dejó huellas y era muy querido en todo el país", además comentó " Que bueno que se junten amigos del rugby homenajeando a otro amigo".
 

Luego se pasaron imágenes de un video donde se pudo escuchar una entrevista al Veco y ver partidos del SIC, como por ejemplo el gran empate ante Australia en 1987 y sobre todo los testimonios de ex jugadores que fueron dirigidos por él.


Inmediatamente habló Sebastián Perasso que expresó por qué escribió este libro: " Joaquín, el hijo menor de Veco, me pidió escribir sobre su padre, ya que era una manera de conocerlo más. Se recopiló testimonios  en 11 provincias y todos coincidían en las características que tuvo: Coherencia, credibilidad, honestidad, era un tipo simple, sin desbordes, que hacía sentir importante al otro, tenía la capacidad de hacer que sus jugadores dieran el 100% adentro de una cancha de rugby, además de querer siempre capacitar a gente de rugby".
 

Sobre el objetivo del libro expresó " La idea es que sus hijos y nietos lo puedieran conocer y multiplicar su mensaje, y lo logra, para mí es un honor y privilegio haberlo escrito, porque ante todo fue un gran educador, era un verdadero docente."


También dijo unas palabras su gran amigo, el Gringo Perasso: " Veco desde arriba debe de estar viendo los amigos que hizo, gente importante del rugby nacional. Al Veco le gustaba venir a Mendoza porque había mucha información de rugby, eso gracias a Jorge Godoy Ortíz que recopilaba y transmitía todo lo que encontraba sobre el deporte ovalado y además  porque lo recibían y trataban muy bien."


 "Quiero resaltar algo: las ganancias del libro serán donadas a la Fundación Rugby Amistad que reúne  a todos los que sufrieron lesiones graves en el rugby".


Los Amigos mendocinos:


Ricardo Ragazzone, en su caracter de presidente de la URC, agradeció y expresó "Lo conocí cuando yo tenía 18 años en una gira con mi club, y para mí los mejores entrenadores son grandes maestros como Veco, tenía una capacidad pedagógica para transmitir sus conocimientos admirable, además  demostró su grandeza al ponerse a disposición de mi familia cuando falleció mi hermano".


Para cerrar dejo un pedido: "Debido al momento delicado que está pasando el rugby de Mendoza, les solicito a todos los hombres de rugby aquí presentes que nos pongamos a trabajar todos juntos, cualquiera sea su pensamiento, para tratar de mejorar esto".


Rito Irañeta, ex- pilar de Los Pumas en el año 1974, contó que " El Veco me alojaba en su casa cuando iba a Buenos Aires, compartí mucho con él charlando como amigos, fue un consejero cuando falleció mi padre, estuvo a mi lado. El ingeniero Villegas fue un tipo inolvidable, un ejemplo".  
 

Ricardo Tarquini, ex-centro de Marista y de el seleccionado mendocino, sintió congoja al expresar " Que lastima que se nos fue tan pronto, solamente tenía 42 años", dijo emocionado.


Orlando Terranova, ex-jugador y entrenador de Mendoza Rugby, dijo "Tuve el honor de ser distinguido con la amistad íntima de Carlos Villegas. Es justo -en este acto- también resaltar al 'Gringo' Perasso, su amigo y coentrenador aquí presente, ya que él compartió los mismos principios e ideas rugbísticas que Villegas a lo largo de los años". Además señaló que "En esta época de crisis tanto del rugby nacional como provincial, he escuchado a muchos jugadores hablar de que se han roto los códigos, entre otras cosas. El rugby, por el contrario, es de espíritu, principios y valores, la antítesis de los códigos, que es con lo que se manejan los mafiosos. Con el 'Veco', el 80 % de mis charlas eran alrededor de esos valores: del espíritu, de la libertad, del respeto, de solidaridad y autocontrol que distinguen al rugby, y no de códigos. Eso es lo que nos enseñó y legó y es lo que debeemos recuperar" finalizó.


Jorge Navesi, también ex-pilar de Los Pumas y entrenador expresó " El Veco decía que debíamos ser disciplinados y solidarios, fue de una coherencia profunda, generaba admiración".


Será que deberemos leer el libro y llevar a la práctica de nuestra vida todas las enseñanzas y sobre todo los valores que dejó el Gran Veco Villegas.
Opiniones (4)
20 de enero de 2018 | 02:34
5
ERROR
20 de enero de 2018 | 02:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Las cuestiones meramente declarativas quedan en eso nomás, declaraciones. Arreglar este entuerto no es tan sencillo como ponerse detrás de un teclado o con un micrófono a decir " ayudemos todos ", " unámonos " " tiremos todos para el mismo lado ", seamos humildes", etc.. Comparto con uno de los foristas que ( hasta ahora ) esta gestión no se ha destacado por liderar con la armonía del conjunto, creería que todo lo contrario. Ahora es cuando se ven los verdaderos líderes, que convocan desde el reconocimiento de los errores, la solución de los conflictos, la posibilidad verdadera de que todos los protagonistas se sienten en la misma mesa. Sin reconocimiento de errores, reparación de situaciones injustas o inapropiadas ( sanciones, exclusiones, celos, revanchas, ninguneos ) no veo salidas inmediatas. Espero que al finalizar su primer año de mandato, este consejo se ilumine y pueda CONDUCIR y LIDERAR este proceso difícil.
    4
  2. Creo que es momento de parar esta bola de nieve que estamos generando con críticas destructivas a diestra y siniestra. Mejor preguntémonos desde nuestro lugar (jugador, dirigente, entrenador, padre) qué hemos hecho en este año en favor de una mejoría para nuestro rugby. Compremos el libro (de paso ayudamos), leámoslo y a lo mejor algo aprendemos de ese grande del rugby que fue el Veco Villegas.
    3
  3. Viendo la foto me doy cuenta de que falta gente de Liceo, Teqüé, y de otros clubes mendocinos, mas entrendores, veo que en Mendoza hay mucha soberbia y si no se unen entre todos creo que estaremos varios años en el Ascenso y con un juego mediocre, tiren todos para el mismo lado y colaboren, imprégnense de Humildad!!!
    2
  4. La falta que hacen dirigentes, entrenadores y personas como el Veco! En especial, Unión y Clubes deberían trabajar para que los mas capaces, con mas iniciativa, ingenio, tiempo y posibilidades ocupen los cargos dirigenciales. Debería aprender el Presidente de la URC de las enseñanzas del Veco. Pide ayuda y unidad ahora que las papas queman, pero se pasó todo el año con sus secuaces generando peleas, divisiones, rosquerío político, revanchas, internas en los clubes, etc.. No obstante eso, cuando ese cargo sea ocupado por una persona que tenga las cosas claras y piense parecido al Veco ( mas en el rugby que en sí mismo y sus amigos ) seguramente todos se sentarán a colaborar en la misma mesa. Abrazo
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos