Artesanos: “En Guaymallén estamos bien, pero esperamos volver a plaza España”

Cerca de 50 artesanos que solían estar ubicados en plaza España y calle Garibaldi aceptaron el ofrecimiento de ese departamento y, desde hace un mes, desarrollan sus actividades en el tradicional predio de la Virgen. Aseguran estar "conformes con las ventas", pero esperan que la justicia les permita volver a la zona céntrica.

Tras la acalorada disputa judicial y mediática que comenzó entre los artesanos de plaza España y la Municipalidad de Capital el pasado 13 de marzo, una gran parte de estos comerciantes optó por rechazar la reubicación en calle Villalonga y esperar a que la justicia se expida. Mientras, la municipalidad de Guaymallén les dio un lugar donde seguir trabajando.

Es así que, a principios de mayo, cerca de 50 artesanos aceptaron el ofrecimiento del intendente Alejandro Abraham y se instalaron, los fines de semana, en el predio de la Virgen ubicado en la Lateral de Acceso Este y Mitre. Allí, han encontrado apoyo y un lugar comercial, que si bien no tiene una llegada masiva como su anterior ubicación céntrica, les permite seguir vendiendo sus productos.

“Estamos muy conformes, Guaymallén nos ha puesto todo a nuestra disposición y la verdad no tenemos problemas. Además, el intendente (Alejandro Abraham) nos ha apoyado mucho y viene todos los domingos a ver cómo están las cosas”, aseguró Nélida Muñoz, una de las coordinadores del grupo. En ese lugar, también se han ubicados algunos comerciantes de calle Garibaldi.

De acuerdo a Muñoz, hasta ahora las ventas no han sido malas, “han sido menores, eso es seguro, pero el apoyo local ha sido fuerte y estamos trabajando para lograr que la gente nos conozca y venga. Es un polo de desarrollo y una opción por si no hay posibilidad de volver”.

Muñoz explicó que, por ahora, las acciones legales que están en acción son lentas, pero que la esperanza de volver sigue presente en los 50 artesanos que permanecieron unidos a pesar de las presiones. Por otro lado, Débora Misistrano, otra artesana, dijo a MDZ que “nos hubiera gustado seguir esta lucha todos juntos, pero hay algunos que no quisieron adaptarse y aceptaron ir a Villalonga, si hubieran esperado un poco más, tal vez obteníamos el amparo que finalmente les dieron a los ambulantes”.

Tanto Muñoz como Misistrano manifestaron  el agradecimiento que tienen para con el departamento de Guaymallén, pero fueron claras al decir que, “ésta es una instancia transitoria” y que realmente esperan que la justicia se expida y puedan regresar a plaza España y calle Garibaldi.

Si bien es cierto que la afluencia de público en el predio de la Virgen no es masiva, cualquier persona que tiene la posibilidad de asistir al lugar un sábado o domingo puede dar cuenta de la inyección de vida que han aportado los puestos de venta de distintos productos a esa zona. Desde hace un mes y medio, al predio asisten más personas y hacen de se lugar uno de esparcimiento y relajación.

Según manifestó el intendente Abraham, esto es precisamente lo que tenía en mente cuando les tendió una mano a los artesanos. Abraham indicó a MDZ que “la idea es recuperar los espacios públicos para la gente, no nos interesa tener espacios verdes bonitos que sean una mera postal”. Destacó, además, que la actividad comercial “ha ido creciendo, me lo han manifestado varios de ellos y estamos activamente haciendo la difusión de esto para el turismo”.

Como parte de esta difusión, en el día de hoy el predio será el escenario para el cierre de las actividades por el 150 aniversario del departamento, que tendrán como broche de oro la actuación de Axel Fernández.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 08:25
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 08:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial