No importa el idioma, si decís "¿eh?", te entiende todo el mundo

Un estudio de 196 casos alrededor del mundo demuestra que la expresión es universal y que implica lo mismo: "no entiendo lo que decís".

¿Alguna vez, en medio de una conversación, dijiste o te dijeron “¿eh?” para dar a entender que lo que se está diciendo no se entendió?

La expresión es sintética, elemental y efectiva, tanto que científicos llegaron a la conclusión de que es universal, aunque se escriba distinto según el idioma y se pronuncie diferente, ya que el tono con que es dicha y el contexto expresan la falta de comprensión de un mensaje.

Investigadores del Centro Max Plank de Psicolingüística de Nijmegen, en Holanda, analizaron 196 usos de la expresión “¿eh?” o similares (“Huh?”, en inglés y “Hein?”, en francés, por ejemplo) en extractos de conversaciones informales en diez idiomas: siwu –lengua minoritaria de Ghana–, italiano, chino mandarín, español, cha’palaa –idioma de Ecuador–, islandés, lao –se habla en Laos, Tailandia y Camboya–, holandés y murriny patha –lengua aborigen australiana.

Durante una primera parte de la investigación, tres analistas lingüísticos estudiaron expresiones que aparecían en los 196 audios (que habían sido ordenados aleatoriamente), sin conocer el idioma en el que hablaban los interlocutores.

Luego se efectuó un estudio fonético con el fin de verificar la calidad de los resultados de la prueba anterior, para lo cual se centraron en dos de las lenguas (español y chapalaa) y compararon el tono de la primera y segunda vocal de cada término. Incluso, para cerciorarse de que las analogías halladas no se debían a la selección de los idiomas, también utilizaron ejemplos de la interjección en otras 21 lenguas.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista PLOS ONE, e indican que el elevado grado de similitud que hallaron revela que el uso de expresiones tan sencillas como “¿eh?”, que le están diciendo al interlocutor que no se ha captado un mensaje, facilitan la resolución de los malentendidos que surgen constantemente en las conversaciones, cualquiera que sea el lenguaje empleado.

Según el estudio, para la biología de la evolución, esta coincidencia se explicaría ya que cuando diferentes especies conviven en las mismas condiciones pueden evolucionar con patrones iguales. Este fenómeno se conoce como evolución convergente.

Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|08:07
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|08:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡¡¡De cuarta!!! "Hein" en francés significa algo muy diferente. Cuando no se entiende, en francés se dice: "Ah?!" igual que en "mendocino". No publiquen por publicar, che. Media pila. Saludos
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic