Científicos se defienden de la acusación de "asesinos de almejas"

Revelaron que cualquiera podría comerse un ejemplar más longevo en una sopa. Ming tenía 507 años cuando murió.

Luego de la polémica surgida por la muerte accidental del animal más longevo hasta ahora conocido, la almeja Ming, que tenía ni más ni menos que 507 años, los científicos que la abrieron para comprobar su edad salieron a dar explicaciones, y fueron más que contundentes al señalar que cualquiera podría comerse un ejemplar tanto o más viejo en una sopa.

Varios ecologistas y amantes de los animales, al conocer la noticia de la muerte de Ming, salieron a protestar y a exigir explicaciones a los científicos de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad de Bangor en Gales (Reino Unido), e incluso James Scourse, profesor de Bangor, reveló ante la BBC: “Hemos recibido correos electrónicos acusándonos de ser unos asesinos de almejas”.

Mediante un comunicado, los investigadores aseguraron que jamás tuvieron la intención de acabar con la vida de un ejemplar tan longevo, ya que antes de abrir la concha para examinarla, proceso en el que la almeja muere inevitablemente, no podían concoer de ninguna manera su edad.

La almeja en cuestión, de la especie arctica islandica, fue capturada en el 2006 durante una campaña en aguas costeras islandesas, como parte de un proyecto de investigación sobre los cambios climáticos en los últimos 1.000 años, ya que estos animales, al vivir tantos años, resultan muy útiles en estos estudios, ya que contienen registros muy significativos de los cambios climáticos marinos incrustados en sus conchas.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos recogieron especímenes vivos y restos de conchas en un número restringido con el fin de garantizar un impacto mínimo en las poblaciones, y en ese lote llegó Ming, y “como que es imposible determinar la edad de las almejas hasta que se han abierto sus conchas, no había indicios de su avanzada edad”, explican en el comuncado.

“La idea de que sabíamos de antemano que era la especie más longeva y fue destruida deliberadamente es claramente incorrecta”, amplían los científicos.

E incluso revelan algo que puede dejar preocupado a más de uno de quienes los acusaron de “asesinos de almejas”. De acuerdo a lo que comunicaron los cientíicos, la misma especie de almejas se captura comercialmente y se come todos los días. “Cualquiera que haya comido la sopa de almejas de Nueva Inglaterra probablemente ha comido carne de esta especie, muchos de cuyos miembros probablemente tienen varios cientos de años», sostuvieron.

Los análisis revelaron que Ming tenía 507 años, superando el récor de un ejemplar anterior, cuya edad se había calculado en 410 años. 

Ejemplares aún más longevos pueden vivir en las aguas de Islandia, ya que parecen ofrecer las condiciones ideales para la supervivencia extrema. Almejas de más de 100 años se han encontrado tanto en el Mar de Irlanda como en el Mar del Norte.

Los científicos creen que estas almejas viven tanto porque han desarrollado  defensas excepcionalmente eficaces que frenan los destructivos procesos de envejecimiento que ocurren normalmente. Si en este tipo de almeja la evolución ha creado un modelo de resistencia exitosa a los daños del envejecimiento, es posible que una investigación de sus tejidos pueda ayudar a entender los procesos de envejecimiento en otros organismos, incluidos los seres humanos.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (2)
4 de Diciembre de 2016|13:39
3
ERROR
4 de Diciembre de 2016|13:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sueño con el día en el cual la gente deje de opinar sobre lo que considera estúpido, máxime cuando se trata de algo que no le atañe ni le atañe más quer los científicos y a los que denuncian, máxime cuando está gastando su tiempo de trabajo en lo que considera una estupidez. Me imagino a pepeongo sopnándose la nariz y criticando al mundo desde un conventillo.
    2
  2. Sueño con el dia en que estos defensores de cualquier estupidez, dejen de ganar dinero sin trabajar, haciendo lobby y pidiendo dinero de quienes los apoyan. Espero que ningun idiota salga pidiendo una forma mas humanitaria de usar insecticida para no matar tantas moscas.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016