Julio Cortázar hará más brillante a París

En conmemoración de los cien años de su nacimiento, Argentina país invitado de honor del prestigioso Salón del Libro de París.

Argentina será el país invitado de honor del prestigioso Salón del Libro de París en 2014, donde cobrará especial protagonismo uno de sus escritores más emblemáticos, Julio Cortázar, en el centenario de su nacimiento.

Para festejar el denominado Año Cortázar -en 2014 se conmemoran también las tres décadas de su muerte-, se expondrán allí primeras ediciones de sus obras y el original de bitácora de su famosa novela Rayuela. También habrá una muestra de fotografías de Sara Facio con imágenes inéditas del autor argentino que vivió en la capital francesa desde 1951, donde desarrolló una obra literaria única dentro de la lengua castellana.

El secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia, destacó ayer que este encuentro "enriquecedor" se celebra a un siglo del nacimiento de Cortázar, "ese escritor maravilloso argentino que tuvo que explicarles a algunos que no entendían que ser revolucionario también es ser revolucionario cuando uno revoluciona la palabra y el pensamiento".

Y rememoró a "aquel Cortázar que se fue de la Argentina porque le molestaban los bombos (símbolo del peronismo), y luego escuchó los bombos también fuertes de la transformación latinoamericana y entonces sí, discutió consigo mismo y se plantó en un lugar absolutamente distinto".

Además de la figura protagónica del autor de "Historias de cronopios y de famas", Argentina concurrirá al Salón del Libro con una nutrida delegación de más de 30 escritores, según informaron este lunes los organizadores en conferencia de prensa.

Entre los embajadores literarios de diversas generaciones que desembarcarán en París entre el 21 y el 24 de marzo se cuentan Ricardo Piglia, Juan Sasturain, Diana Bellessi, Luis Chitarroni, Mempo Giardinelli, Pablo De Santis, Martín Kohan y Guillermo Martínez, así como Samanta Schweblin y Lucía Puenzo.

El diseño del pabellón argentino representará, a través de una cinta de Moebius, las infinitas posibilidades de la literatura, en un stand de 500 metros cuadrados.

También se dará a conocer una producción especialmente realizada para el tradicional evento que cada año recibe a unos 200.000 visitantes: una serie de historietas basadas en varios textos cortazarianos, adaptadas e ilustradas por dibujantes y guionistas argentinos bajo la dirección de Juan Sasturain.

“La figura de Cortázar nos convoca el año que viene y espero que, sobre todo los que nos vamos a encargar de mencionar su figura o de utilizar sus textos, sepamos estar a la altura de su espíritu”, así como de su "creativa y saludable búsqueda de los límites", confió hoy Sasturain.

Y para entablar un diálogo entre importantes plumas de todos los tiempos de ambas naciones, se presentará una antología, "Letras argentinas en Francia/letras francesas en la Argentina", con textos de 50 escritores.

"Los vínculos literarios entre Francia y Argentina son antiguos y profundos", destacó Vincent Montagne, presidente del Salón del Libro, mediante un mensaje en video. Y evocó que son muchos los autores argentinos que encontraron refugio e inspiración en París, desde Ernesto Sabato a Héctor Bianciotti y Silvia Baron Supervielle.

Respecto de los 100 años del nacimiento de Cortázar, Montagne se mostró convencido de que el Salón del Libro en 2014 "dará una resonancia muy particular a este aniversario".

La música también acompañará la participación de las letras argentinas en la capital francesa: Juan Tata Cedrón cantará a su amigo Cortázar y Lidia Borda, a Atahualpa Yupanqui, detalló el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi.

El secretario de Cultura destacó con orgullo que en 2014 Argentina será invitada de honor por partida doble, no solo en París sino también en la Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad mexicana de Guadalajara. Coscia consideró que esto realza "la política de expandir aún más lo que es una de nuestras industrias culturales".

Mientras arrecian los preparativos de cara a las cuatro estelares jornadas de marzo próximo, el embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa, ya definió hoy la participación de la nación a orillas del Río de la Plata en el Salón del Libro como una "gran fiesta de la literatura argentina en París".

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|23:21
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|23:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic