La mayoría de los adultos que fuman son adictos desde chicos

Un tercio de la población adulta argentina es fumadora. La tendendencia es que el hábito comience durante la niñez o la adolescencia, antes de poder ser conciente del riesgo de muerte y las propiedades adictivas de la nicotina. Hoy se celebra Día Mundial sin Tabaco.

Un tercio de la población adulta argentina es fumadora y la mayoría comenzó con ese hábito durante la niñez o la adolescencia, antes de poder ser conciente del riesgo de muerte y las propiedades adictivas que causa la nicotina, alertó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El lema que esa entidad sanitaria eligió para conmemorar este sábado el Día Mundial sin Tabaco es "Jóvenes libres de Humo" y hace hincapié en la necesidad de educar a la población infantil para evitar futuras adicciones al tabaco que son la principal causa de cáncer de pulmón, efisemas y trastornos cardiovasculares.

Raquel Fisch, presidente de la Asociación Antitabáquica Sin Pucho (AASP), sostuvo que "la edad en que se empieza a fumar en Argentina es entre 10 y 12 años" y acotó que "es en ese lapso cuando se comienza a usar el cigarrillo como quieren los fabricantes, ignorando que matará a un tercio de los fumadores".

Fisch destacó que "al encender un cigarillo se activan cerca de 4000 sustancias tóxicas, que no sólo dañan al que fuma sino también al que está a su lado que se convierte en fumador pasivo".

Señaló que "en las familias fumadoras los niños son fumadores pasivos desde que nacen" y consideró que "hay un doble mensaje en muchos padres porque les dicen a sus hijos que los matan si fuman, pero los mandan a comprar al kiosco sus cigarrillos".

Por eso, insistió en que "hay que educar a la población desde chica para que sea conciente de que el cigarrillo destruye el cuerpo y así, poder evitar futuros jóvenes y adultos con alto riesgo de muerte".

Un informe de la OMS indicó que en Argentina un tercio de la población adulta es fumadora y los niveles de exposición involuntaria al humo del tabaco están entre los más altos de América Latina.

La entidad insistió en que uno de los datos más llamativos de los fumadores de la región es que muy pocos adultos eligieron fumar, debido a que la mayoría comenzó con ese hábito durante la niñez o la adolescencia sin ser conciente de los riesgos de salud y quedar atrapados en una adicción que después cuesta abandonar.

Reynaldo Smith, neumonólogo y director del Programa Antitabaco del Hospital Británico de Buenos Aires, explicó que "la nicotina es la droga en los cigarrillos y en otras formas de tabaco que causa la adicción".

Smith señaló que "cuando una persona fuma inhala sustancias tóxicas, entre ellas DDT, arsénico, amoníaco, cadmio, polonio 210, que es radiactivo e insecticidas".

El especialista acotó que "si bien la nicotina es la responsable de generar la adicción, el daño en la salud se relaciona principalmente a la ingestión de las otras sustancias".

Precisó que "de acuerdo a lo datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la mitad de los fumadores de largo plazo morirán por una enfermedad causada por el tabaco".

El abandonar el cigarrillo logra según los médicos, alargar el período de vida, tener una mejor convivencia, mejorar el estado de ánimo, el sentido del gusto y del olfato e incrementar la resistencia física.

También, evita enfermedades cardíacas y reduce el riesgo de padecer cáncer de boca, laringe, vejiga, riñón y pulmón.

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación firmaron en la sede de esa cartera con organismos civiles, legisladores y representantes de entidades públicas un acta de compromiso por una niñez y juventud libre de tabaco.

La AASP reclamó una ley nacional 100% Libre de Humo de Tabaco y recordó que Argentina es el único país de Sudamérica que no ratificó la Convención Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS, lo cual lo aísla de los avances para el control del tabaco.

La Ciudad de Buenos Aires sancionó en octubre de 2005 una ley que prohíbe fumar en los espacios públicos, pero de acuerdo a las organizaciones que luchan contra el tabaquismo, hace falta que se profundicen los controles para su cumplimiento efectivo.
Opiniones (2)
24 de septiembre de 2017 | 07:02
3
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 07:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Q rico faso se esta fumando la loca de la foto....asi debe haber estado el que hizo la nota.... che conviden!!
    2
  2. loco,no es precisamente tabaco lo que esta fumando la chica de la foto....que buena onda MDZol!!! paz para todos!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'