Desde junio, destacados artistas de Mendoza cobrarán pensión vitalicia

Se trata de un reconocimiento a figuras como Leonardo Favio, Polo Márquez, Mario Matar, entre otros, no comprendidos en un régimen provisional. El expediente estaba atorado, ya que no estaban asignadas las partidas presupuestarias para este fin. De esta forma se dará cumplimiento a lo que determina la ley 7643 sancionada por la Legislatura Provincial en el año 2007, por iniciativa del entonces diputado Carlos Ciurca.

A partir de junio, destacados artistas mendocinos comenzarán a cobrar el beneficio que establece el régimen de reconocimiento a la trayectoria de autores, compositores e intérpretes de música en Mendoza.

Los que accedieron a la pensión son Santiago Bértiz, Calixto Brizuela, Antonio Contreras, Leonardo Favio, Elleale Gerardi, Carmen Guzmán, Polo Márquez, Mario Matar, Anselmo Mendoza y Jorge Viñas.

De esta forma se dará cumplimiento a lo que determina  la ley 7643 sancionada por la Legislatura Provincial en el año 2007, por iniciativa del entonces diputado Carlos Ciurca, y que fija un sistema de pensiones para los artistas que no estén comprendidos en ningún otro régimen de asistencia provisional o asistencial.

La Secretaría de Cultura, en gestión de su titular, profesor Ricardo Scollo, logró destrabar  un “expediente enmarañado” según las palabras del propio funcionario.

“Cuando el año pasado se sancionó la ley, no se asignaron las partidas presupuestarias y tampoco se había avanzado profundamente en la reglamentación como por ejemplo la autoridad de aplicación, la formación del jurado y los plazos, lo que sí hemos logrado ahora”, explicó Scollo.

El monto del beneficio a otorgar a los artistas seleccionados será el equivalente a tres veces el importe de la asignación  de la clase 13, monto básico, sin asignaciones,  correspondiente al escalafón general del Estado Provincial.

De acuerdo a la letra de la ley, podrán obtener el beneficio quienes hayan ganado un premio otorgado por organismos oficiales de carácter internacional, nacional, regional o provincial; o aquellos artistas, nativos o residentes (con 25 años en la provincia o ininterrumpida por 10 años) y una actividad artística de por lo menos 20 años. Tienen que haber realizado al menos 20 obras, de las cuáles 10 deben haber sido registradas magnetofónicamente o ejecutadas.
 
El beneficio se aprobó por ley hace justo un año. Entre los elegidos están Leonardo Favio y Polo Márquez. Al trámite sólo le falta la firma del Gobernador.
 
Desde hace un año, en Mendoza existe una ley que promueve la creación del régimen de reconocimiento a la trayectoria de autores, compositores e intérpretes de música. La iniciativa busca recompensar a los artistas locales que a pesar de su labor como embajadores culturales, no cuentan con una jubilación o pensión que les garantice un futuro digno.

Pero aunque el proyecto fue celebrado por los artistas, desde su aprobación hasta hoy aún no pasa del papel a la realidad y muchos siguen esperando que la intención se materialice. Para eso sólo hace falta la firma del gobernador Celso Jaque, acción que los artistas esperan que suceda en breve.
Opiniones (3)
21 de septiembre de 2017 | 21:09
4
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 21:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO, AL 100x100, LO HAS BORDADO. UN SALUDO. SI ESTOS INUTILES QUE DICEN LLAMARSE POLITICOS, ( POLITIQUILLOS DEL TERCER MUNDO ), TUVIERAN QUE TRABAJAR EN LA ACTIVIDAD PRIVADA, DURARIAN MENOS, QUE UN PERRO EN MISA......... QUE AFRONTA PARA EL CIUDADANO CONTRIBUYENTE, QUE VERGUENZA, ESTO ES EL PERONISMO CRIOLLO, PASEN PASEN POR MENDOZA, --- SE RE-GA-LAN JU-BI-LA-CIO-NES--- NO HA-CE FAL-TA CO-TI-ZAR, EL ENANO TRAMPOSO LAS REGALA.
    3
  2. PARA TENER DERECHO A UNA PENSION HAYQUE COTIZAR, COMO EL RESTO DE LOS MOTALES, CUANDO EL SR. LEONARDO FAVIO SE ALZO EN LA GLORIA, SE HINCHO A GANAR DINERO, SE FUE A VIVIR ABUENOS AIRES, PORQUE MENDOZA SE LE QUEDABA PEQUEÑA,PORQUE LOS MENDOCINOS TENEMOS QUE PAGARLE LA PENSION A UN RICACHON. ESTA ARGENTINA ES DISTINTA PARA TODO, NUNCA SERA UN PAIS DE FUTURO, CON ESTOS GOBERNANTES.
    2
  3. PORQUE EN VEZ DE REGALAR LA PLATA NO LA DEDICAN A OTROS USOS. NOSOTROS NOS DESANGRAMOS CON LA PRESIÓN TRIBUTARIA QUE HAY Y UDS. ALEGREMENTE LE REGALAN PENSIONES A TIPOS QUE SI BIEN DICEN QUE HAN CONTRIBUIDO A LA CULTURA, HAN TENIDO UNA VIDA MUCHO MAS LICENCIOSA QUE TODOS LOS LABURANTES. Y ENCIMA UDS. DEL GOBIERNO, IMPRESENTABLES, LES REGALAN UNA PENSION VITALICIA. UDS, POLITICOS DE CUARTA, EN UNA EMPRESA PRIVADA NO DURAN NI DOS DIAS Y LES PEGAN UN VOLEO EN EL ORTO. ME DA ASCO LA POLITICA, ME DA ASCO EL GOBIERNO, ME DA ASCO VER A TODOS LOS QUE SE RASCAN LOS HUEVOS EN LA CASA DE GOBIERNO.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'