Un diario pidió disculpas por un editorial... 150 años después

Hace un siglo y medio, el Patriot News calificó como "estúpido" el discurso de un presidente estadounidense, y ahora reconoce el error.

Hace 150 años, el periódico Patriot News calificó cómo "estúpido" el discurso de Gettysburg del entonces presidente Abraham Lincoln, considerado en la actualidad una de las alocuciones más famosas en la historia del país y ejemplo de oratoria.

Pocos días antes de que se cumplan los 150 años de ese hecho (fue el 19 de noviembre de 1863), el diario, oriundo de Harrisburg, Pennsylvania, publicó un pedido de disculpas por ese hecho. "Nuestros predecesores, quizás bajo la influencia del partidismo o del mucho beber, como era habitual en la profesión en aquellos tiempos, calificaron las palabras del presidente Lincoln como 'comentarios estúpidos' que merecían 'caer en el olvido', al parecer considerándolo un mensaje indiferente y ordinario", escribió  la junta editorial del Patriot News, informó DPA.

El 19 de noviembre de 1863, Lincoln visitó el cercano Gettysburg, la ciudad donde unos meses atrás se había producido la sangrienta batalla del mismo nombre que provocaría un punto de inflexión en la Guerra de Secesión estadounidense.

El presidente acudió a consagrar un cementerio dedicado a los soldados fallecidos en ese enfrentamiento histórico y pronunció un discurso que acabaría siendo más histórico aún, en el que afirmó que la guerra marcaría "un nuevo nacimiento de libertad" y se mostró convencido de que "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra".

"En su editorial sobre el discurso del presidente Lincoln (...) el 'Patriot and Union' no supo reconocer su trascendental importancia, elocuencia intemporal y significado duradero. El 'Patriot News' lamenta ese error", señala ahora el rebautizado periódico en su "retractación".

"Hoy no podemos exaltar, reverenciar o venerar más ese sagrado texto", asegura el rotativo, en sintonía con la opinión mayoritaria que hace tiempo que conviritó el discurso de Gettysburg en uno de los más famosos de la historia.

El 150 aniversario del famoso discurso será celebrado la semana próxima con numerosos actos en Gettysburg y otras partes de Estados Unidos.

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|09:43
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|09:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016