Malargüe reconocida como primer municipio libre humo de cigarrillo

La municipalidad sureña fue distinguida por su labor de prevención, en el marco del Día Mundial sin Tabaco. En tanto, una encuesta nacional en escuelas secundarias reveló que el consumo de cigarrillos aumentó entre los adolescentes.

Por ser la primera comuna del país declarada ambiente libre de humo de cigarrillo, el Ministerio de Salud de la Nación distinguió a la municipalidad de Malargüe en el marco de una fecha significativa: el día mundial sin tabaco, que se celebra en el último día del mes de mayo.

En representación del municipio, Marisa Fernández, recibió un reconocimiento por su extensa y fecunda labor en la promoción de este tema.

Desde 1987, la cartera Nacional escoge cada año un tema especifico para informar al público de los peligros del consumo de cigarrillo. El tópico de este año es Juventud Libre de Tabaco.

Por esto, hoy se celebró un acto en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación, en el que también se firmó un acta compromiso "Por una niñez y juventud libres de tabaco". El subsecretario de Planificación y Promoción de la Salud, Ricardo Landete, fue el representante de Mendoza que participó de las firmas.

Estadísticas nacionales: aumentó el consumo en estudiantes secundarios
El consumo de tabaco por parte de los adultos descendió en los últimos 10 años en la Argentina, ya que pasó de entre un 40-45 por ciento a un 33 por ciento de  la población, pero aumentó entre los adolescentes, situándose, en promedio, en un 40 por ciento.

En ese sentido, una encuesta realizada en escuelas demostró que entre los jóvenes de 16 años fumaban el 36 por ciento de los varones y el 44 por ciento de las mujeres.

Estos datos fueron dados a conocer hoy, durante la realización de las jornadas "Argentina: Tabaco o Salud", que se llevaron a cabo en el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación.

Allí, diversos disertantes hablaron de la legislación sobre tabaquismo en la Argentina, así como de los últimos estudios sobre humo ambiental y sus efectos sobre la salud.

El encuentro, organizado por la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT) y la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), se desarrolló un día antes de que mañana se celebre el Día Mundial sin Tabaco.

Durante las Jornadas, se dieron a conocer los resultados de una encuesta realizada mundialmente a estudiantes de profesiones relacionadas con la salud, como Enfermería, Odontología y Medicina.

La misma indicó que 4 de cada 10 estudiantes fuman cigarrillos y entre 5 y 7 por ciento fuman cigarros o pipas, mientras que 7 de cada 10 de ellos quiere dejar de fumar.

En tanto, el revelamiento demostró que 9 de cada 10 de los consultados recibirían con agrado entrenamiento para ayudar a sus pacientes para abandonar el tabaco, al tiempo que muy pocos conocían el Convenio Marco para el Control de tabaco.

Este convenio es el primer Tratado Internacional de Salud Pública por medio del cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) intenta dotar de elementos necesarios para prevenir y proteger a la población del tabaquismo.

También se señaló durante el encuentro que la Ley Antitabaco está cumpliéndose "razonablemente bien" en la mayor parte de los locales gastronómicos de ciudades con ley 100% libre de humo, pero se advirtió que en discotecas y bares nocturnos no se cumple la normativa y hay una elevada polución provocada por el tabaco.

Luego se disertó acerca de la exposición al humo de tabaco en mujeres y niños, y se llegó a la conclusión de que estas personas que viven en hogares de fumadores tienen "mayor cantidad de nicotina corporal y comparado a nivel mundial Argentina tiene uno de los mayores niveles de nicotina".

En ese sentido, los especialistas recomendaron que la restricción a fumar dentro de los hogares es una medida efectiva para proteger del humo del tabaco a quienes conviven en esos ambientes.

Opiniones (1)
22 de octubre de 2017 | 21:45
2
ERROR
22 de octubre de 2017 | 21:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LA DE TENER DINERO EN CAJA DE SEGURIDAD EN COMPLICIDAD CON EL VIAJERO JAQUE, Y PASA EL TIEMPO Y NO SE PUBLICA QUE ALGUIEN HAGA ALGO, YA ESTAN REPARTIENDO ENTRE DIRECTORES, SECRETARIOS, LOS INFALTABLES ASESORES Y LOS CONCEJALES DE LA MUNI DEL SUR. TODOS IGUALES A JAQUE MIRAN PARA OTRO LADO, ESPERO QUE NO ESTEN VIAJANDO TAMBIEN PARA ESQUIVAR EL KILO...BO.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México