Decenas de artistas bajo la inspiración de los pueblos originarios

Este fin de semana, en Espacios del Monte, habrá un encuentro artístico de diversas ramas en torno a la idea de los pueblos aborígenes.

Hoy viernes, mañana sábado y el domingo se desarrollará, en Espacios del Monte, un encuentro artístico denominado “Orígenes, una mirada contemporánea de los pueblos originarios”. En él, alrededor de 50 artistas  de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y  Chile, expondrán sus obras, conjugando lo autóctono de sus obras con lo primitivo y ancestral del lugar.

“Revalorizar y resinificar subjetivamente el arte ancestral, sus producciones culinarias, sus hábitos y costumbres.  Una mirada enriquecida por los paradigmas de nuestro tiempo en cambio constante. Orígenes busca rescatar las manifestaciones estéticas con clara identidad, es decir, aquellas que vienen transformándose reinventándose desde la existencia de los pueblos originarios. Si bien tomando  productos culturales que no son propias, mediante prácticas creativas,  dar a luz nuevas realidades en una contemporaneidad genuina y auténtica”, dice la información del prensa del encuentro.


Qué se verá


Algunos de los expositores  como Julio Melto (escultor mendocino ganador del Salón Vendimia 2013) trabajará la imagen fisionómica indígena en talla de madera, otros como Apolinar Vargas Arenas (escultor boliviano), presentarán diversas formas sacadas del imaginario originario talladas en piedra y madera (Algarrobo, árbol autóctono del piedemonte mendocino y otras provincias). Otros, como Alberto Thormann presentarán una propuesta plástica inédita: grabados ancestrales.

Florencia Scafatti , por su parte, ha planteado  un verdadero desafío en su lenguaje formal, desde la cerámica. Omara Seru, gran pintora y plástica mendocina, planteará con sumo colorido el imaginario salido de la simbología precolombina y de animales autóctonos.  El joven Nicolas Loüet (mendocino), presentara en gran formato pinturas con la simbología incaica revisitada y modernizada. José Perez Ansorena (Córdoba, realizara pinturas en gran formato sobre las guardas y motivos aborígenes), Silvia Basso con una serie inédita sobre la temática ancestral.

En fotografía, Lorena Montenegro, Hernán Paz, Sergio Santi, Benôit Decanter (de Francia), realizaran puesta en escena interesantísimas donde abordaran de pronto los elementos de los antiguos rituales y su instalación. Patricia Persia, Azúcar y sal en lo que se refiera a las vestimentas, Andrés Casciani, Marcelo Marchese , y Laura Mavers  darán su toque de magia con sus ilustraciones, entre otros importantísimos artistas.


Y más


Por primera vez, la reconocida artista Marita Lavoisier y el escultor Pablo Lavoisier, realizarán una instalación conjunta.

Patio de comidas a cargo de Espacios del Monte Restaurante, degustaciones de importantes bodegas, y la presencia de la,  La Asociación Relatos del Viento (Córdoba, Argentina) y de Villa Quilino.

Esta asociación tendrá su espacio para  dar a conocer sus saberes culinarios ancestrales (productos elaborados a partir de la harina de algarroba, nutriente utilizados por la gran mayoría de pueblos aborígenes del territorio argentino, Chile y demás) y para trasmitirnos  sus vivencias. -La agrupación Apu Aconcagua de Chacras de Coria, participa proponiendo degustaciones de bebidas y comidas típicas incaicas y productos elaborados en base a harina de coca, el “oro verde de los Incas.

También habrá música, danzas, perfomances en vivo, cortos audiovisuales e instalaciones. La entrada cuesta $50. Horarios: viernes de 18 a 20, sábado de 10 a 21 y domingo de 10  a 21.

Opiniones (1)
8 de Diciembre de 2016|11:52
2
ERROR
8 de Diciembre de 2016|11:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Donde queda este lugar??
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic