"Nautas", canciones de primavera a lo largo de los siglos

El destacado dúo de música antigua de Griselda López Zalba y Ramiro Albino ofrecen este sábado un concierto de músicas vinculadas al florecimiento.

Este sábado, a las 21, el dúo “Nautas”, de música antigua, realizará un interesante concierto en el que vincula obras, no habituales en sus repertorios, a partir de la idea de la primavera. La cita es en La Casa de Contratista, de Almirante Brown 1761, de Chacras de Coria.

Los destacados músicos en escena son la soprano Griselda López Zalba y el arpista Ramiro Albino, quien también tocará flautas.

“Nuestro trabajo se centra en la música antigua (repertorio que conocemos y al que hemos dedicado buen tiempo de estudio y trabajo), pero esta vez hemos aprovechado a incluír en el concierto un buen número de canciones de películas que nada tienen que ver con lo antiguo, pero nos hace felices poder ofrecerlas a nuestro público”, apunta Albino.

Y completa Zalba: “Es algo así como tomarse un recreo en el repertorio y darnos el gusto de incursionar en otras músicas de melodías maravillosas que nos despiertan nuevas ideas, libertades y sensaciones. Después, ya habrá tiempo de volver a los repertorios con los que nos sentimos más identificados”.
 
El concierto es en Casa de Contratista, una antigua casona de campo junto a un viñedo, que hoy es un espacio cultural que además tiene un muy buen restaurante.

El concierto se llama “Ecco la primavera, música para la fiesta del color”.

Programa

Ecco la Primavera, Francesco Landini
 
Engels Nachtegael, Jakob van Eyck

Dessus la rive de la mer, Pierre Guedron
 
En la mar hay una torre, Anónimo sefaradí
 
Caresse sur l’océan, Bruno Coulais

Mi príncipe vendrá, Frank Churchill

La estrella azul, Leigh Harline & Ned Washington

Colores en el viento, Alan Menken

Je vivroie liement, Guillaume de Machaut

Over the rainbow, Harold Arlen


“Nautas”

Griselda López Zalba y Ramiro Albino se presentan como dúo desde 2012. Ambos músicos poseen una sólida formación académica y vasta experiencia en la interpretación de estilos musicales preclásicos. El nombre del dúo es una palabra castellana de origen latino que significa “navegantes”. Resume la idea identitaria del grupo: dilatar horizontes y e indagar cada vez más allá en la búsqueda de nuevos repertorios.

Durante este año y medio de trabajo se han presentado numerosas veces las ciudades de Mendoza y Buenos Aires, ofreciendo conciertos mongráficos: “El cantar de los decires” (historias musicales en la Música Antigua) y “aguaS aladas” (música de mares y navegantes). Sus conciertos transcurrieron en las siguientes salas: “Museo Histórico Sarmiento” (BsAires), “Museo de la Reconquista” (Tigre, Prov. de BsAires), “Nave Cultural” (Mendoza), “Centro Cultural Le Parc” (Mendoza) y “Casa Burgos” (San Rafael, Mendoza).

En julio de 2013 grabaron su primer disco compacto (El cantar de los decires), actualmente en proceso de edición, para se presentado este año. En forma paralela la filmación de uno de sus conciertos fue elegido por la producción del canal Arpegio para ser difundido por su señal en la República Argentina y países de América Latina.
 
Griselda López Zalba

Realizó estudios de canto en Mendoza con Silvia Nasiff. Asistió a cursos con los maestros Rosa Domínguez, Gonzalo Cuadra, Mariana Flores y Neyde Thomas. Se destacan sus roles en las óperas “Rigoletto” de Verdi (Gilda), “Suor Angelica” de Puccini (Suor Genoveva), “Dido y Eneas”de Purcell (Bellinda), “Gianni Schicci” de Puccini (Cesca), “L’elissir d`amore” de Donizetti (Adina), “La Flauta Mágica” de Mozart (Pamina). Integra proyectos especializados en música antigua como Violetta Club y Cuyos Ayres, agrupaciones con las que se ha presentado importantes salas del país y el exterior.

Ramiro Albino

Egresado del Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo y de la Facultad de Artes de la UNCuyo. Es director del ensamble Capilla del Sol, conjunto residente del Museo Isaac Fernández Blanco (Buenos Aires), con el se ha presentado en Sudamérica, Estados Unidos y Europa. En Mendoza, dirige desde 2012 el conjunto vocal- instrumental Cuyos Ayres y tiene una intensa actividad en dúo con la soprano Griselda López Zalba. Es invitado regularmente por los grupos Violetta Club (Mendoza) y De Profundis (Uruguay). Trabaja como columnista en los diarios Perfil y Buenos Aires Herald.

Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 11:41
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 11:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia