Paro de la salud por 72 horas en Mendoza

Si esta semana fue dura, la próxima promete ser aún más complicada para el sector de la salud. Por su parte, ATE seguirá reclamando la apertura de las paritarias. Habrá una movilización el miércoles a la Casa de Gobierno. En tanto, ATSA, AMPROS y SITEA harán su propia marcha el jueves.

El Sindicato de Trabajadores del Estado (ATE) está decidido a continuar con las medidas de fuerza por lo que convocaron a un paro “sin asistencia a los lugares de trabajo o asamblea” para miércoles, jueves y viernes de la semana entrante.

El secretario general de esta entidad, Roberto Macho explicó a MDZ que el miércoles se realizará una movilización  a las 11 que partirá desde la Legislatura hasta Casa de Gobierno. Una vez allí, en el playón del edificio de calle Peltier se realizará una asamblea general donde se decidirán futuras medidas de fuerza.

El gremio continúa reclamando que el Gobierno abra el proceso paritario para negociar un nuevo aumento salarial.  Cabe destacar, que fue el acuerdo que el Estado pactó con los jueces y los choferes lo que enardeció al sector de empleados de estos sectores quienes están dispuestos a lograr una equiparación salarial.

Macho, aclaró, además que “durante la asamblea que tuvimos hoy muchos trabajadores propusieron escrachar a funcionarios públicos, por lo que es una posibilidad que consideramos”. Aseguró que esas medidas se realizarán de forma espontánea.

Ate nuclea a unos 17 mil trabajadores que cumplen funciones en el Ministerio de Desarrollo humano, la Subsecretaría de Turismo, el IPV y el sistema de salud, tanto profesionales y no profesionales de este sector. Macho no descartó que para esos días hayan manifestaciones en el interior de la provincia también.

En tanto, el martes están convocados los gremios de la salud en la Subsecretaría de Trabajo para acordar los servicios básicos que el sector debe garantizar a la sociedad. Por su parte, el ministro de salud, Sergio Saracco aseguró que desde su cartera se está trabajando para "armar un plan de contingencias para que se asegure la atención de urgencias y que la población no sea rehén de este tipo de actividades ".

Sobre la posibilidad de que se reabran las paritarias, Saracco fue tajante y declaró que: "Esto es imposible. Hoy, las economías provinciales no lo permiten".

Otros gremios también reclaman

Dentro de este paro, el día más complicado, sin lugar a dudas será el jueves próximo cuando coincidan en sus medidas de fuerza Ate por un lado y Atsa, Ampros y Sitea, por otro, quienes también reclaman lo suyo al Estado. Entre otros cosas solicitan, la derogación del decreto 565, una nueva discusión salarial, la devolución del 82% móvil y el pago de la antigüedad.

Para ese día, estos tres gremios también tienen pautada una movilización a Casa de Gobierno.

Opiniones (3)
23 de octubre de 2017 | 14:53
4
ERROR
23 de octubre de 2017 | 14:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿ CÓMO PUEDE SER QUE EL GOBIERNO LES PAGUE EL AUMENTO A LOS CHOFERES DE COLECTIVO DANDO MÁS PLATA A LOS EMPRESARIOS Y NUESTROS ENFERMEROS Y MÉDICOS GANEN MENOS ?. COHERENCIA Y JUSTICIA ES LO QUE ESTE GOBIERNO NO TIENE.
    3
  2. Lamentablemente este fusible que es el Ministro se tiene que ir, no ha podido mostrar gestion en nada, le falto mucho oficio.
    2
  3. NO SOLO DEBERIAN HACER PAROS SINO NO ASISTIR A LOS HOSPITALES, CENTROS DE SALUD, QUE TODOS LOS MEDICOS ASESORES Y ALHUETES DEL MINISTERIO QUE SE HAGAN CARGO DE LAS GUARDIAS, DE LAS EMERGENCIAS, QUE SE ARME TAL CAOS QUE EL GOBERNADOR TENGA QUE VOLVERSE Y MANEJAR UNA AMBULANCIA, ESTE TIENE QUE ESCARMENTAR DE ALGUNA FORMA SI NO YA ESTA VISTO SE PIENSA CONOCER EL MUNDO ENTERO A NUESTRAS COSTILLAS SIN APORTAR NADA EN LOS CUATRO AÑOS. HAY QUE FRENAR SUS METAS TURISTICAS, TIENE QUE ESTAR ACA Y GOBERNAR CON LO QUE TIENE.
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017