La novela más importante del siglo XX cumple cien años

Rechazada por varias editoriales, su impresión tuvo que ser financiada por el propio autor. No pierdas tiempo, entrá y enterate.

Hace cien años, el 14 de noviembre de 1913, aparecía en Francia la primera edición de un libro que tuvo que ser financiada por el mismísimo autor, pues había sido rechazada por varias editoriales, entre ella, la prestigiosa Gallimard.

El autor era un hombre de 42 años llamado Marcel Proust y el libro llevaba por título Por el camino de Swann, y era la primera parte de una de las novelas más importantes de la literatura universal: À la recherche du temps perdu (En busca del tiempo perdido).

Manuscrito de Marcel Proust.
Fueron en total siete tomos los que compusieron la monumental En busca del tiempo perdido, y fueron publicados desde 1913 hasta 1927: Por el camino de Swann (1913), A la sombra de las muchachas en flor (1919), El mundo de Guermantes (publicada en dos tomos, 1921 y 1922), y las póstumas (ya que Proust falleció en 1922) Sodoma y Gomorra (publicada en dos tomos, 1922 y 1923), La prisionera (1925), La fugitiva (1927) y El tiempo recobrado (1927).

A Marcel Proust le llevó quince años (desde 1908 a 1922) escribir En busca del tiempo perdido, una novela de aproximadamente 3.000 páginas, considerada la obra capital de la literatura del siglo XX.

“La lectura de esta novela atrae al lector no tanto por la historia que cuenta, sino por cómo lo hace, ya que Proust es capaz de hacer entrar al lector en su obra, lo atrapa porque une el lenguaje al sentimiento, convirtiendo leer en un espejo que nos permite ver nuestros propios sentimientos que acaban formando parte de la novela. Cada detalle lo alarga en su descripción porque quiere hacer visible cómo lo envuelve el sentimiento”, dice sobre En busca del tiempo perdido Ramiro Pinto, mientras que Rosa de Diego, especialista en Literatura Francesa y en la obra de Marcel Proust de la Universidad del País Vasco, señala: “Esta novela abre la modernidad. Son 3.000 páginas de situaciones, personajes, épocas y lugares, en las que el autor, a partir del recuerdo de una magdalena mojada en una taza de té, parte a la búsqueda de su memoria. Es la búsqueda del hombre moderno, es la búsqueda del propio autor”.

La elaboración de este novela extenuó a Proust, quien no pudo ver publicada en su totalidad la obra, dejando una de las herencias literarias más importantes de Occidente.

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|11:09
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|11:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic