Las pérdidas y los humos

"Se le subieron los humos y ahí perdí la cabeza". ¿Entendiste esta frase? Estos y otros significados en esta columna.

En toda guerra, como en toda competencia, hay vencedores y vencidos. De allí, ha salido la frase ‘perdió como en la guerra’. Su significado, coloquialmente hablando, es “ser vencido por una gran diferencia, sufrir un fracaso rotundo”: Llamó a elecciones, pero no convenció y perdió como en la guerra. También coloquialmente y llevando la situación al extremo, se escucha ‘perder más que en la guerra’ y el valor de la frase es, aplicado a negocios y al juego, “perder mucho”.

Y para hablar de cosas negativas es muy utilizado este verbo ‘perder’, pues en su significado esencial equivale a “dejar de tener algo”. Por eso, surge una multiplicidad de expresiones: ‘perder la cabeza’, ‘perder la cuenta’, ‘perder cuidado’, ‘perder de vista’, ‘no perderle pisada a alguien’, ‘perder el norte’, ‘perder los estribos’, ‘perder un tornillo’. Veamos cada uno:

  • ‘PERDER LA CABEZA’: equivale a volverse loco o a hacer cosas insensatas: Ha perdido la cabeza por el amor de esa mujer.
  • ‘PERDER LA CUENTA’: significa que no se recuerda la cantidad de veces que se hizo o dijo algo, por haberse repetido mucho: Ya perdí la cuenta de los errores y rectificaciones.
  • ‘PERDER CUIDADO’: tiene el valor de no preocuparse y mantener la calma frente a una situación que podría causar algún tipo de temor o de estado de alerta: Perdé cuidado, llegaré con el trabajo de tesis mucho antes del plazo fijado.
  • ‘PERDER DE VISTA’: quiere significar dejar de ver una cosa; también, dejar de tener contacto con alguien o dejar de tener en cuenta algo que se considera importante: Perdí de vista ese expediente; No pierda de vista a ese alumno, que es muy inteligente.
  • ‘NO PERDERLE PISADA A ALGUIEN’: coloquialmente hablando, indica que se debe seguir muy de cerca a alguien o a algo: El hombre es tan celoso que no le pierde pisada a su esposa.
  • ‘PERDER EL NORTE’: se aplica esta frase para referirse a alguien extraviado, desorientado o aturdido. Así, Marcelo, ante tantos requerimientos, ha perdido el norte.
  • ‘PERDER LOS ESTRIBOS’: se dice de alguien que se ha enfurecido; entonces escuchamos: Ante las noticias de la huelga, la funcionaria perdió los estribos.
  • ‘PERDER UN TORNILLO’: esta frase coloquial indica que alguien se volvió loco o que realiza cosas insensatas: ¿Has perdido un tornillo que tomaste semejante decisión?

 

Aunque el humo es un producto gaseoso, que se evapora, su presencia es notable en muchas frases hechas de nuestro hablar cotidiano. Examinemos algunas:

  • HACERSE HUMO: el significado de esta expresión, usada coloquialmente, es “desaparecer rápidamente”: Ni bien pudo, se hizo humo.
  • HUMOS: también se usa de forma coloquial para indicar arrogancia y soberbia: Con esos humos, no va a llegar a ninguna parte.
  • CORTINA DE HUMO: se usa también en el habla coloquial para dar a entender una acción o circunstancia que oculta la realidad y que desvía la atención: Tienen a todos preocupados con las noticias del fútbol como cortina de humo para que no piensen en los problemas reales del país.
  • BAJAR LOS HUMOS A ALGUIEN: se relaciona con la segunda acepción de ‘humos’, dado que se emplea esta expresión para indicar que se hace que una persona pierda la soberbia o la arrogancia: El jurado fue muy duro y le bajó los humos. La locución es equivalente a ‘bajarle el copete a alguien’.
  • ECHAR HUMO (chispas): con esta expresión, se quiere significar que alguien tiene un gran enojo: No quiere saber nada con vos, está que echa humo.
  • IR AL HUMO: el valor de esta frase coloquial es indicar la rápida reacción de alguien frente a algo que otro dijo o hizo: Cuando escuchó lo que estaban diciendo, se le fue al humo al locutor.
  • SUBÍRSELE (A ALGUIEN) LOS HUMOS (A LA CABEZA): esta frase puede indicar dos cosas: o bien se quiere señalar que alguien se volvió soberbio, o bien se alude al enojo de una persona: A partir de su nuevo cargo, se le han subido los humos. Ante mi negativa, se te subieron los humos.
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|01:26
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|01:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic