Por ahora, habrá carne en Mendoza

El conflicto de campo está otra vez afectando el suministro de carne ya en el Mercado de Liniers se observó esta situación. Empresarios locales aseguran que en Mendoza hay carne hasta mediados de la semana que viene. Advirtieron que, de continuar la medida, el próximo fin de semana comenzaría a escasear la carne.

El mercado de Liniers  hoy amaneció vacío. Según expertos, las consecuencias de la suspensión del envío se incrementarán con el correr de los días. En tanto, en Mendoza, aseguran que hay carne “hasta la semana que viene”.  De no reactivarse el envío, comenzarían los problemas de abastecimiento.

Hasta ahora, los dirigentes de las cuatro principales entidades agropecuarias anticiparon que el cese de comercialización de "ganado vacuno con destino a faena" se extenderá hasta el lunes 2 de junio solamente - el mismo día en que habrá un paro ampliado-. Lo cierto es que lo complicado de la situación, hace temer que la medida pueda extenderse aún más.

“Estamos tomando precauciones y nos hemos armado de una cierta cantidad, por eso tenemos carne, por lo menos hasta la semana que viene”, aseguró Raúl Vitale, a cargo del Frigorífico Vitale. Las palabras, sirven para esbozar la situación que se vive en el sector de la carne por estas horas. El endurecimiento de las medidas del campo abren la posibilidad de ver, nuevamente, góndolas vacías y consumidores peregrinando de supermercado en supermercado para conseguir algo de carne.

A dos meses del primer coletazo que dio el conflicto en los supermercados locales, persiste el recuerdo de la escasez de cortes y la suba, de hasta un 75% en los precios. Si bien este bien aún se consigue en los comercios locales, podría no pasar mucho para que la falta se haga sentir nuevamente.

Desde Frigorífico Micheli explicaron que en la provincia, la mayoría de los frigoríficos se abastecen de Liniers, y aunque haya un cupo que “recibe ganado de San Luís o San Juan, son muy pocos, básicamente, si desde Liniers hay envío, va faltar en Mendoza”.

Destacaron que, ante situaciones como ésta, es imposible armarse de un stock porque la carne se tiene que comercializar de inmediato, “llega y la distribuís. Se puede llegar a congelar pollo o algunos cortes, pero se tiene que vender al poco tiempo”.

Por otro lado, existen casos como el Frigorífico Vildoza, donde todo el ganado proviene de las provincias de Córdoba, La Pampa, San Luis y Mendoza, por lo que “aunque haya problemas con el suministro tenemos carne, en el paro anterior nunca nos faltó a nosotros”.

Algunos productos comienzan a escasear

A días del comienzo de un nuevo paro, ir al supermercado se ha transformado en una necesidad, en una obligación sólo "por las dudas...". Precisamente, el del temor, es el que hace que la gente busque hacerse de un stock de productos.

Por ello, en algunos super e hiper locales ya comenzaron a restringir la venta de algunos productos, como aceite y pollo. Por lo general, sólo se puede llevar una o dos unidades por cliente. Lo mismo ocurrió en marzo, con la leche y las harinas.

Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 02:13
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 02:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho