Revelan el misterio de las luces en el medio del mar

Imágenes nocturnas de la Tierra mostraban una "ciudad de luz" en el medio del océano. La Nasa explicó de qué se trataba.

En diciembre del año pasado una imagen nocturna del Atlántico Sur sorprendió al mundo, ya que en ella podía divisarse con claridad una suerte de “ciudad” en el medio de océano, en un lugar en el que no hay islas y mucho menos continente.

La extraña aparición recibió ahora una explicación de parte de la Nasa, que de esta manera reveló el misterio, que para más de un esotérico ya era motivo de una nueva aparición o creencia.

El caso

En diciembre del 2012, el Centro Nacional de Datos Geofísicos de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de EEUU (NOAA) y el Observatorio Terrestre de la NASA, publicaron un nuevo mapa nocturno de la Tierra tal, elaborado con imágenes tomadas por el satélite Suomi NPP, cuyos instrumentos tienen la capacidad de tomar fotos de gran calidad y resolución sin precedentes.

En ese nuevo mapa nocturno del planeta, algo extraño llamó la atención: una "ciudad de luz" en el océano Atlántico Sur, cerca de la costa argentina, a unos 500 kilómetros mar adentro, en un lugar en el que no hay tierra firme ni pozos de explotación petrolera o gasífera.

La imagen llamó la atención y de inmediato surgió la duda acerca de la procedencia de esas luces en el medio del agua. Ahora, la Nasa reveló que se trataba de barcos de pesca en alta mar, los cuales se agrupan a lo largo de líneas invisibles: el borde submarino de la plataforma continental, la corriente de las Malvinas (rica en nutrientes) y los límites de las zonas económicas exclusivas de la República Argentina y las Islas Malvinas, donde barcos de otros países no pueden pescar.

Lo que esos pesqueros buscan son las zonas de pesca del illex argentinus, un calamar de aleta corta, el segundo más pescado en el mundo y que se encuentra a lo largo de decenas de cientos de kilómetros desde la costa de Río de Janeiro hasta Tierra del Fuego, zona rica en fitoplancton, alimento del zooplancton y de peces que luego se convierten en la comida del illex argentinus.

Las luces, entonces, se explican porque los pescadores iluminan el océano con potentes lámparas que atraen el plancton y los peces, de manera que el calamar sigue a sus presas hacia la superficie, donde es más fácil de pescar.

Oficialmente, unos 100 barcos reciben permisos cada año para trabajar la pesquería del calamar, y cada uno puede llevar más de un centenar de lámparas, generando hasta 300 kilovatios de luz por nave.

Fin del misterio, adiós ciudades subterráneas y extraterrestres invasores.

Opiniones (1)
9 de Diciembre de 2016|11:20
2
ERROR
9 de Diciembre de 2016|11:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MMMMMMMM.....tiene olor a busqueda de PETROLEO esto!!! y lo estan haciendo bajo cuerda!!!...INVESTIGUEN
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic