Cuando un paranoico convence a toda una nación

En su reciente libro, el italiano Luigi Zoja habla de “paranoia colectiva” para explicar dictaduras y crueldades.

“Hay un potencial paranoico presente en todo hombre común, en todas las fases de su existencia, y cualquiera sea la sociedad en la que viva. Y el ambiente circundante tiene el poder de activarlo”. Desde este presupuesto y en la búsqueda de comprobarlo, el italiano Luigi Zoja encara Paranoia, la locura que hace la historia (Fondo de Cultura Económica).

Pero Zoja no se queda en este trabajo en la paranoia individual, sino que su objetivo es otro: partir de los estudios sobre este trastorno para aplicarlo al análisis de situaciones en las que son las masas las que viven paranoicas.

Definiendo a la paranoia colectiva como el “proceso por medio del cual una sociedad o un grupo renuncian a su responsabilidad y proyectan toda su culpa en un ‘enemigo”, Zoja va tras dos casos paradigmáticos de líderes que han convertido a las sociedades en paranoicas: Hitler y Stalin.

Ambos líderes del siglo XX son puestos bajo la lupa analítica de Zoja para demostrar cómo a través de los discursos, los actos y la propaganda a través de los medios de comunicación, la paranoia de un conductor político o militar puede trasladarse a las masas para enceguecerlas.

Paranoia, la locura que hace la historia es un texto que da un fuerte impulso a un tipo de análisis de la sociedad aún muy embrionario, como es el de la traspolación de un trastorno individual a las masas, y como tal deja abierta la posibilidad de profundizar en sus postulados y, especialmente, aplicar su método a líderes que, sin alcanzar a ser dictadores como Hitler o Stalin, logran trasladar paranoias a la población, de la misma manera en que habría que indagar en cómo se construyen las paranoias colectivas desde los imaginarios culturales de cada nación.

Alejandro Frias

Opiniones (5)
10 de Diciembre de 2016|12:00
6
ERROR
10 de Diciembre de 2016|12:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Las mayores paranoias colectivas llevan más de 2000 años vigentes y cada vez se suma más gente, sino los invito a darse una vueltita por cualquier lugar donde se practique cualquier religión. Si eso no es paranoia colectiva no sé qué es, pero cordura, sentido común y sensatez seguro que no.
    5
  2. xq Stalin y Hitler solamente? Y Bush padre e hijo? y Obama? Asesinos seriales, con hambre de poder a costa de la vida de todos, exterminando cada derecho humano.
    4
  3. y uds, radichetas ...aliados de los usurpadores yankies...historicamente DESESTABILIZADORES del PAIS... que pueden hacer de bueno???
    3
  4. ¿Por casa cómo andamos con los kks y su 54%, su larroque, labaquié, gobernador de Chaco, de San Juan, conti ,rossi, fernández, y tanta kk ?
    2
  5. Creo que lo vertido en esta nota impulsa a una paranoia. Es contribuir al río revuelto de los cletos pescadores. Se aprovecha el talento del autor.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic