El papa no es peronista, pero sí es un "animal político"

Desde Roma, Elisabetta Piqué habla del papa a propósito de su libro “Francisco, vida y revolución”.

Elisabetta Piqué es la periodista que, desde el Vaticano y a horas de la elección del papa que remplazaría a Benedicto XVI, anticipó que Jorge Bergoglio era quien encabezaba la carrera para convertirse en al nuevo sumo pontífice.

Periodista especializada en temas católicos, conoció a Bergoglio hace más de una década, y ahora es la cronista más importante desde el Vaticano.

Piqué acaba de publicar Francisco, vida y revolución (Editorial El Ateneo), la biografía más completa escrita hasta ahora del papa.

La proximidad de Piqué a Francisco influye, sin dudas, en la distancia que la autora pueda tomar de la figura de ese personaje con el que profundizó una amistad mientras él era obispo en Buenos Aires. Esto se nota especiamente en la construcción de un niño y adolescente Bergoglio casi sin máculas, y en una suerte de asepsia política de éste como docente y más aún ocupando cargos de relevancia dentro de la Iglesia católica.

Pero esto no le quita profundidad al libro en cuanto a los hechos que Piqué narra, a través de los cuales el lector puede completar a ese personaje que ejerció su labor no sin complicaciones.

Bergoglio como docente y trabajando en el barro, Bergoglio castigado en Córdoba y resistido por su orden, Bergoglio y su relación con la grey y los políticos, especialmente con Néstor y Cristina. Como ya dijimos, Francisco, vida y revolución, es la biografía más completa hasta ahora del papa, lo que no quiere decir que no deje algunos espacios en blanco, que seguramente podrán ser complementados, tanto por el lector como por otros biógrafos.

Elisabetta Piqué. (Foto gentileza Elisabetta Piqué)

El mito del papa peronista surge por su interés por la justicia social

Desde Roma, en donde reside, Elisabetta Piqué accedió a dialogar con MDZ Online sobre algunos temas relacionados con su libro.

- A partir de lo que cuenta en el libro, ¿podemos decir que Francisco es lo que se denomina un “animal político”?

- Me parece que sí. Todos los testimonios consultados, gente que lo conoce muy bien, destacan esa dote de saber moverse con inmensa inteligencia política o de tener, por ejemplo, una memoria prodigiosa, algo poco común. Y me parece que ahora, como papa, Jorge Bergoglio también está demostrando ser un animal político. Pese a que es evidente que tiene en mente una gran reforma que también descoloca, se está moviendo con astucia, cautela y coraje.

- Usted rechaza la idea de que sea peronista, de hecho, en el libro cita a varias personas que lo niegan. Entonces, ¿de dónde surge el mito de que el papa es peronista?

- Como en la Argentina empezaron a hablar de “papa peronista”, me planteé el tema, y al respecto obtuve respuestas interesantes, como la de Julio Bárbaro, experto en la materia, que dice que Bergoglio fue un claro militante de la religión, nunca de la política. Creo que el mito del papa peronista surge desde el momento en el cual siempre se interesó por la justicia social, también bandera del peronismo.

- Más allá de esto, ¿cómo hay que leer la expresión “nacional popular” en boca de Ravasi refiriéndose a Francisco?

- Quizás puede relacionarse con ciertas críticas que le han hecho a Francisco en cuanto papa “populista”, porque tiene una cercanía con la gente que llama la atención en ciertos sectores del Vaticano y de afuera, desacostumbrados a las escenas que vemos todos los miércoles en la audiencia general, de un papa que abraza a los últimos, a los enfermos, a los que sufren, que se pone una nariz de payaso para ayudar a los que luchan así contra el cáncer, un papa normal, que descoloca.

- En el libro no se profundiza en el papel de Bergoglio en el debate por la Ley de Medios y su relación con Clarín. ¿Podría decirnos algo sobre esto?

- No me pareció esencial profundizar en ese tema, del cual tampoco puedo opinar porque vivo en Italia desde hace muchos años.

- Si Bergoglio era y sigue siendo tan cuestionado por varios sectores de la Iglesia, ¿por qué llega al papado?

- No diría cuestionado por “varios”, sino por “algunos”. Y creo que llega al papado al ser percibido como un hombre de Dios, de gran experiencia pastoral y de gobierno, capaz de inspirar y de enfrentar la crisis profunda de la Iglesia católica y de la curia romana.

-¿Cómo influyó la participación de Bergoglio en la recuperación económica de la Iglesia argentina luego del conflicto con el Banco de Crédito Provincial en su elección como papa?

- No creo que eso haya influido en su elección como papa, sino su trayectoria en general, su perfil bajo, su ser ajeno a corrientes y grupos de poder que hacían lobby en vista del cónclave y, más que nada, su visión de la Iglesia, una Iglesia no mundana, que deber ir hacia las periferias y ya no quedarse mirándose el ombligo, encerrada en sí misma, autorreferencial y clerical.

-¿Por qué el papa no se ha pronunciado en el caso Grassi?

- Por lo que sé, porque no era un sacerdote de su diócesis.

- En el libro repasa la posición primero de Bergoglio y luego de Francisco respecto de temas como la homosexualidad, el divorcio y el aborto, pero el fin de semana pasado emitió una encuesta para conocer la opinión de los fieles. ¿Cuál cree que va a ser la actitud del papa ante estos temas en el futuro?

- El papa no va a cambiar la doctrina ni decir que está bien la homosexualidad, el divorcio o el aborto y que el matrimonio no es más indisoluble. Pero lo que busca es que haya un cambio de actitud hacia las personas que se sienten heridas por todo esto, para que no se sientan marginadas, sino acompañadas por la Iglesia. Con el sondeo, de hecho, quiere una radiografía de la situación de las familias en el mundo, donde también hay parejas de hecho o de personas del mismo sexo, para ver en qué forma pueden ser ayudadas. A partir de ahí, hará consultas con los demás obispos, ya que hay un sínodo sobre familia en 2014 y otro en 2015, habrá propuestas y luego decidirá qué hacer.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|09:42
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic