La crisis llega al arte: un Picasso a apenas U$S28 millones

Fue adquirido por el hombre más rico de China, a quien la desaceleración de la economía le benefició para adquirir la obra a bajo precio.

En una subasta en Nueva York, Claude y Paloma, obra pintada por Pablo Picasso en 1950, fue vendida en 28.165 millones de dólares, un precio muy bajo en comparación con los valores pagados últimamente por una obra del artista español.

Quien la adquirió fue el empresario Wang Jianlin, el hombre más rico de China y presidente del grupo inmobiliario y de entretenimiento Wanda, y lo hizo mediante una puja organizada esta semana por la casa de subastas Christie's.

Si bien este no es un récord de precio para una obra del artista español, sí es significativo el monto final en el que se vendió, especialmente en la situación en la que se encuentra el mercado. Al respecto, Guo Qingxiang, encargado de las colecciones de arte de Wanda, destacó: "Estamos contentos de haber comprado la obra a este precio, especialmente con la desaceleración de la economía mundial, porque otra de las pinturas de Picasso, el Niño con pipa fue vendido por 104,16 millones en 2004".

En todo caso, el valor agregado de esta obra estaría en el favoritismo que por ella habría sentido Picasso, destacó Guo Qingxiang, quien señaló que el artista la tuvo colgada "en su taller hasta su muerte".

El valor aproximado de salida de Claude y Paloma era de 12 millones de dólares, y en ella Picasso representó a su hija cuando tenía casi casi un año, sentada junto a su hermano, de tres.

Claude y Paloma
formaba parte de una colección privada que salió a la venta el pasado lunes en Nueva York, en una subasta que estuvo por debajo de las expectativas.

Tras la compra del Picasso, Wang Jianlin, al que la revista Hurun nombró en agosto el hombre más rico de China, con un patrimonio superior a los 22.000 millones de dólares, continúa enriqueciendo su colección de arte, que ya cuenta con varias obras de artistas chinos de renombre, como Wu Guanzhong, Shi Qi y Li Keran, mientras que esta compra es la primera que realiza de un artista español.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|11:00
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|11:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic